Base Comodoro Rivadavia

Llugdar y Villegas visitaron novedoso Equipo de la empresa Wenlen

El Secretario General y el Adjunto del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral.

Se hicieron presentes en la Base Comodoro Rivadavia de dicha compañía para conocer las características del primer Equipo de Wireline y Slickline que cuenta con baño incorporado para el personal.

Acompañados por el Secretario de Actas, Prensa y Propaganda de la Institución, David Klappenbach; Llugdar y Villegas visitaron las instalaciones de dicha empresa en esa ciudad chubutense, donde fueron recibidos por el Coordinador de Wireline-Slickline, Fernando Arriagada y por el Afiliado Sergio Chávez.

En ese marco, el Secretario Adjunto destacó que "si bien la fabricación de equipos de Slickline y Wireline era algo que se anhelaba desde hace tiempo en la Argentina por mano de obra nacional y por experiencia de gente local, aquí hay que reflejar algo que parece menor pero no lo es; y es que hoy la mayoría de los Supervisores están ya en una edad intermedia, y son gente que toda su experiencia la está volcando hacia sus compañeros". "En esto hay que destacar en especial la impronta de la inversión hacia los equipos y el mejoramiento. Lo digo desde el ánimo de que uno viene de este sector, conociéndolo hace más de 20 años, y ver esto en un equipo de Recuperación Secundaria que siempre ha tenido una línea de trabajo, como lo tiene la terciaria, apuntando el futuro, es muy bueno tener Equipos con los que se apunte a la comodidad y la ergonomía de los Trabajadores que están 12 horas dentro de una cabina de operaciones, como también afuera de ella", analizó Villegas.

Y añadió que "la subestructura que se instaló, montada en la misma Torre, hoy permite al operario trabajar cómodamente en la altura que tienen los Puentes Inyectores y poder vincularse así al Lubricador del Equipo, y poder bajar las herramientas, entonces esto tiene un valor agregado primero por la comodidad que le han dado en las alturas de dónde están los ‘Arbolitos'; y esto es propio justamente de la experiencia de los Yacimientos locales que no es algo menor ya que no viene copiado de ningún librito de otro lado -sin desmerecer a nadie- y resulta que al tirarlo a la práctica encontramos que acá es diferente; sino que se aplica con lo que tenemos en el Campo de acá y las especificaciones técnicas propias de la zona".

"Hay que tener en cuenta que en Recuperación Secundaria hoy se está experimentando trabajar 24 horas en el Pozo, como lo hacen Torre, Workover, Perforación, Pulling. Esto es totalmente nuevo y los muchachos están poniendo toda su energía, colaborando para que sea un lugar más cómodo porque trabajar todo el días requiere de un Turno que es nocturno, y hoy que un Equipo tenga un baño no es poca cosa", enfatizó.

Villegas remarcó que "una vez que entra al Pozo Inyector o Productor, el Equipo tiene que tener todo a su disposición, porque se encuentra solo en la Locación y es eso a lo que se apunta, desde las luminarias y la Seguridad que siempre la contamos, pero es un valor agregado del que muchachos que son propios de la zona ven la inversión que se está haciendo".

"Es la primera vez en los años que tengo, que veo una Torre de tres tramos aquí en la Patagonia, usarla para Slickline y Wireline. Las veces que hubo Torres grandes, se alquilaron. Esta gente ha llevado toda su experiencia para tener Lubricadores de hasta 20 metros, algo que es valioso porque sería bueno que las compañías tomen el ejemplo, porque si esta que es más chica lo pudo hacer, creo que el resto poniendo un poquito más, puede estar a la altura", determinó.

En tal sentido, Klappenbach añadió que "Wenlen ha marcado la impronta de cómo se debe proceder para tomar una experiencia local e hizo la inversión pensando no solo en el Trabajo, sino no en la comodidad e Higiene de los Trabajadores".

La palabra de un Afiliado

Sergio Chávez es Coordinador de la Línea de Recuperación Secundaria de Wireline-Slickline en Wenlen SA y lleva casi 20 años haciendo ese trabajo. Viene de la época de Artex y de ahí pasó a Weatherford hasta recalar en un pequeño proyecto que hoy por hoyes la empresa en la que le toca desempeñarse.

Allí, lo hacen en el armado de equipos duales para ingresar en el mercado. "Hoy empezamos con un solo equipo en la zona de la Cuenca del Golfo, en Pan American y ya con el sacrificio de trabajo de los empleados, logramos llegar a seis equipos y vamos por un séptimo", indicó.

Chávez comentó que "hay muchas cosas que se resuelven desde acá o también desde el soporte técnico que tenemos en la Base de Neuquén, algunas son diseñadas por la tornería propia o bien se compran en el mercado".

Del Equipo que visitaron los dirigentes Jerárquicos, describió que "son todas novedades que estamos poniendo en el mercado, equipos duales con un sistema de Torre de tres tramos que alcanza una altura máxima de 20 metros que se puede usar para varias funciones; dentro de la cabina de operaciones contamos con un baño para mayor comodidad de los empleados y sistemas electrónicos donde se ve directamente caudales, presiones, absolutamente todo desde superficie y no necesitas acercarte tanto al Pozo".

"Lo que hicimos con los dirigentes del Sindicato fue mostrarles el proyecto de crecimiento que tiene la compañía y lo que se está invirtiendo tratando de generar más trabajo para más gente e innovar ya que sea para crecer es bienvenido", sostuvo Chávez, quien consideró que "siempre es importante que los gremios acompañen y puedan ver el sacrificio que hace una empresa para poder ingresar a un mercado, que no siempre se queda con lo mismo y que trata de buscar nuevas alternativas para poder trabajar", destacando "el gran crecimiento del Sindicato y el apoyo que le brinda los Trabajadores en el día a día".

Por su parte Arriagada comentó que "el Equipo posee un cable conductor del que se puede obtener datos en tiempo real del pozo, y otra parte -con el alambre- para movimientos mecánicos, pesca de válvulas calibraciones y bajar cosas de memoria también", y que "con la tecnología de hoy, estas son transmisiones en tiempo real hacia la Base, al escritorio de la gente que está en Buenos Aires o en cualquier parte del mundo".

"Es un orgullo que este es el primer Equipo que va a salir con baño incluido. Esto no lo he visto en ninguna otra parte del mundo", concluyó.

Más de Política
Primer Encuentro Tradicionalista con juegos hípicos en Caleta Olivia

Primer Encuentro Tradicionalista con juegos hípicos en Caleta Olivia

Este mediodía, el presidente del Concejo Deliberante,Miguel Troncoso, a cargo del Ejecutivo municipal, junto a miembros del Gabinete.
Vidal recorrió el Polideportivo Petrolero de Las Heras

Vidal recorrió el Polideportivo Petrolero de Las Heras

El Secretario General del Sindicato Petrolero Santa Cruz realizó una recorrida por las obras que en los próximos días se culminarán.
Alicia valoró la labor de lxs agentes territoriales en el marco del "Vacunate en casa"

Alicia valoró la labor de lxs agentes territoriales en el marco del "Vacunate en casa"

La Gobernadora Alicia Kirchner se hizo presente esta mañana en la capacitación destinada a agentes territoriales