The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=38867-inician-la-pre-inscripcion-que-permitira-aplicar-vacunas-a-personas-de-entre-12-a-17-anos) produced an error (42S22): Unknown column 'inician' in 'where clause'. Inician la pre-inscripción que permitirá aplicar vacunas a personas de entre 12 a 17 años - La Vanguardia
sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Política | 31 jul 2021

Santa Cruz

Inician la pre-inscripción que permitirá aplicar vacunas a personas de entre 12 a 17 años

García: "Esta jornada inicia la pre-inscripción que permitirá aplicar vacunas a personas de entre 12 a 17 años"




En un nuevo mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente, su titular Claudio García hizo referencia a la situación epidemiológica actual en la provincia. Asimismo, brindó detalles del proceso de vacunación en Santa Cruz.

En el comienzo del reporte que emite diariamente el Ministro de Salud y Ambiente expuso detalles de la actual situación epidemiológica de la provincia y marcó que se reportan 49 nuevos casos en la Santa Cruz detectados en once localidades.

"Con lo cual tenemos más de 1.400 casos de activos y un acumulado desde el inicio de la pandemia de 60.081 casos. En lo que respecta a la ocupación de camas de terapia intensiva como de clínica general estamos actualmente en un 38% de ocupación, tanto en las áreas de cuidados críticos como las de internación crónica", detalló.

Respecto al proceso vacunatorio, García expresó: "Desde el inicio de campaña de vacunación ya superamos las 231 mil vacunas. 178 mil primeras dosis y eso nos da un aproximado del 71% de la población que ya se encuentran con una dosis. Sobre la segunda dosis, ya vacunamos a más de 53 mil personas, por lo cual el 21% de la población ya se encuentra con el esquema completo".

En otro tramo marcó que los testeos realizados alcanzan los 220 mil desde el comienzo de esta metodología de tipo preventivo.

Respecto al semáforo epidemiológico, indicó: "Se puede informar que se encuentra en un estado medio -color amarillo- con un índice epidemiológico ajustado a la población de mayor a 0,5 las localidades de Perito Moreno; Los Antiguos, Piedra Buena, Río Gallegos, Las Heras y Gobernador Gregores. El resto de las localidades, se encuentran con un riesgo epidemiológico bajo, estando dentro del color verde del semáforo".

Referente a las distintas novedades que se vienen dando en temática de vacunación, agregó el ministro García, "Argentina hizo convenios con la empresa Pfizer para proveer 1 millón de vacunas de esta marca al país antes de fin de año. También se hizo un convenio con la empresa Cansino, que tiene su producción en China, estimando que para fin de año van a ser aproximadamente 200 mil dosis de esta vacuna que se va a sumar a nuestro esquema de vacunación".

En tanto, remarcó que en Santa Cruz sigue existiendo las mismas variantes del virus que hace días atrás. "No hubo ingreso de la variante Delta, pero existe en algunas provincias de la Argentina, por eso las medidas de prevención establecidas desde el Gobierno provincial siguen con plena vigencia, principalmente realizando el hisopado de origen en aquellas personas que están ingresando o regresando a nuestra provincia por distintas razones", recordó.

Asimismo, García indicó que el hisopado "es obligatorio para toda persona mayor de 10 años de edad al ingresar a la provincia, así garantiza a la familia y comunidad santacruceña que no está infectada ni es asintomática y evite inconvenientes al ingresar ya que, tanto en los aeropuertos como las rutas provinciales y nacionales, se están haciendo los controles necesarios para no generar temor o brotes con estas cepas que son de alta peligrosidad".

Respecto a la vacunación a adolescentes de entre 12 y 17 años en Santa Cruz

En cuanto a la vacunación a adolescentes, el ministro recordó que se aprobó la vacuna Moderna desde el Estado Nacional para personas de entre 12 a 17 años de edad.

"En esta jornada se inicia una preinscripción a modo de registro para tener una distribución de las vacunas en la provincia y contar con todas las autorizaciones para empezar a vacunas los primeros días de la semana que viene a estos grupos", señaló.

Recordó, además: "Al momento de realizarse esta preinscripción se va a solicitar sumar una Declaración Jurada, adicionando la certificación de la enfermedad crónica, o el certificado único de discapacidad (CUD). También una indicación del médico pediatra, que determine que la persona puede ser vacunada".

Para concluir, el ministro resaltó: "Siempre damos el mismo consejo, cuidarnos y cuidar a nuestro prójimo, respetar lo protocolos, medidas de protección que siempre estamos difundiendo. Seguir trabajando juntos para combatir a la pandemia y evitar que tenga un impacto muy fuerte y doloroso en nuestra provincia".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: