The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=38735-el-programa-acompanar-se-desarrollo-en-puerto-santa-cruz) produced an error (42S22): Unknown column 'el' in 'where clause'. El Programa Acompañar se desarrolló en Puerto Santa Cruz - La Vanguardia
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provinciales | 21 jul 2021

Caleta Olivia

El Programa Acompañar se desarrolló en Puerto Santa Cruz

En continuidad con los operativos territoriales del Programa Acompañar por la zona centro provincial.



El mismo se llevó a cabo en la localidad de Puerto San Julián con motivo de dar a conocer e inscribir a mujeres y LGBTI+ que se encuentren atravesando situaciones de violencia por razones de género. El mismo será replicado mañana jueves en Gobernador Gregores.

El Acompañar es un programa impulsado por el Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad de la Nación con el objetivo fortalecer la independencia económica en el cual se otorga una prestación económica y apoyo psicológico y social, en pos de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

En esta ocasión, la actividad -coordinada desde la Subsecretaría de las Mujeres- tuvo lugar en el SUM Pueblos Originarios y contó con un acto inaugural en el que participaron el intendente de San Julián, Daniel Gardonio; la referente del área Diversidad de Género de Santa Cruz, Roxana Rodríguez; la directora General de Gestión y Registro, Silvana Ortín; y la directora de la Mujer, Diversidad y Género municipal, Lorena Galeano.

Asimismo, acompañaron el secretario de Gobierno y Acción Social, Andrés Azuri; la presidenta del Concejo Deliberante municipal, Daniela Romillo; la secretaria de Desarrollo y Promoción, Laura María Luz Fracasso; la articuladora del Centro de Referencia Zona Centro del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Kovacic; representantes de ANSES y equipos del municipio de las áreas competentes a las temáticas.

Por otra parte, en el marco del programa nacional "Tejiendo Matria" que tiene por objetivo capacitar a organizaciones sociales y formar promotores territoriales de género y diversidades, las funcionarias provinciales hicieron entrega de credenciales y cuadernillos de formación.

En este sentido, la herramienta permite tener un registro de personas formadas para promover los derechos de las mujeres y LGBTI+, brindando espacios de reflexión y deconstrucción de estereotipos y prácticas patriarcales.

Al finalizar la jornada, las referentes provinciales visitaron junto al Secretario de Gobierno y Acción Social, Andrés Azuri; y la Directora de la Mujer, Diversidad y Género de San Julián, Lorena Galeano; las instalaciones en donde funcionará la "Casa Refugio Mujer, Diversidad y Género" destinado a mujeres y disidencias que atraviesan situaciones de violencia por razones de género.

En relación a esto, Galeano resaltó: "Los objetivos de la Casa Refugio son muy importantes porque muchas veces las víctimas no tienen un lugar donde ir a la espera de la resolución judicial de una medida cautelar. En este espacio físico de contención también se brindará capacitación y formación para oficios mientras permanezcan de manera transitoria".

Asimismo, sobre las acciones llevadas adelante en el transcurso del día, la directora municipal expresó: "Se hizo una excelente convocatoria y vimos irse a las personas muy conformes porque, gracias al trabajo en equipo y articulado, pudimos atender situaciones a las cuales no se puede dar respuestas desde una sola oficina".

Por último, la funcionaria destacó el trabajo que llevan a cabo en conjunto con el Gobierno Provincial: "Siempre tuvimos excelente respuesta. Hemos trabajado juntos en todo este tiempo de pandemia con los programas Potenciar y Acompañar, y estamos actualizados de todos los lineamientos de políticas públicas que se estaban implementando en la provincia".

En continuidad a los operativos territoriales del Acompañar desde el Ministerio de Desarrollo Social se continuará con estas políticas de acompañamiento a las y los santacruceños en la localidad de Gobernador Gregores en la jornada del jueves.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: