The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=38733-clases-presenciales-llegan-las-escuelas-a-estar-en-condiciones-para-agosto) produced an error (42S22): Unknown column 'clases' in 'where clause'. Clases presenciales: ¿llegan las escuelas a estar en condiciones para Agosto? - La Vanguardia
miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Provinciales | 21 jul 2021

Por FM Vanguardia 106.1

Clases presenciales: ¿llegan las escuelas a estar en condiciones para Agosto?

La Vanguardia Noticias se encuentra recorriendo los edificios educativos para conocer el proceso de refacciones de cara al inicio de las clases presenciales en agosto.



Durante esta mañana, el móvil de La Vanguardia Noticias recorrió el interior de la Escuela Primaria Provincial N° 69. Se trata de uno de los establecimientos con mayores inconvenientes edilicios, ya que desde hace años no se realizan trabajos de mantenimiento serios y es uno de los que más concurrencia tiene.

Vale decir que en esta escuela además funcionan el Secundario J.J. Urquiza, y era utilizada por el EICO N° 1 y Biología Marina.

La obra más grande que necesita el edificio es el cambio del entretecho en su totalidad. Durante el recorrido se pudo observar la "infinidad" de trabajos que deben afrontarse y el intenso trabajo que se debe realizar aún para poder llegar a agosto con una escuela arreglada "y sin problemas estructurales".

Las "escuelas de lujo" que tiene la zona norte de Santa Cruz según la promoción realizada por la Presidenta del Consejo Provincial de Educación, pareciera que no es tan así.

En el primer piso se observaron los techos deteriorados producto de la humedad. Se estaban recién comenzando en la parte de arriba trabajos de enduído, escasa pintura en aulas y en su exterior, como así también se necesita refacción de las líneas eléctricas.

En los baños se estaban colocando inodoros nuevos y por lo menos estaba funcionando la calefacción.

Preocupó la basura que se encontraba en el patio de la institución educativa, lo que seguramente deberá ser desinfectado y desratizado, ya que siempre se encuentran roedores en esa zona céntrica.

Se observó que aún hay mucho trabajo por hacer y que el proyecto de invernadero que había en la escuela ha quedado en el olvido en medio de esta situación complicada de pandemia y también por la falta de agua.

Como en la mayoría de los establecimientos educativos de Zona Norte de la provincia, seguimos viendo desidia y abandono, que no tiene que ver con una gestión en particular, sino que tiene que ver con años de falta de mantenimiento en las escuelas de toda la provincia.

Vale decir que al momento de la recorrida del móvil por la escuela, una autoridad que no se identificó envió a un empleado a pedir que se retire del lugar y deje de transmitir imágenes del estado del edificio.

El Consejo Provincial de Educación no sólo no deja a la prensa mostrar el estado de las escuelas sino que también prohíbe a los docentes y directivos dialogar con los medios incluso en épocas de aniversarios y actividades escolares.

Mirá la nota:

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: