The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=38730-ruizestainclusionjubilatoria-es-unadecisionpoliticaconperspectivade-genero) produced an error (42S22): Unknown column 'ruizestainclusionjubilatoria' in 'where clause'. Ruiz: "Esta inclusión jubilatoria es una decisión política con perspectiva de genero" - La Vanguardia
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provinciales | 21 jul 2021

Santa Cruz

Ruiz: "Esta inclusión jubilatoria es una decisión política con perspectiva de genero"

El Jefe Regional Sur 2 de la ANSES, Lic. Pablo Ruiz, se refirió al Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado.



 Por otro lado, la jefa de la UDAI Río Gallegos, Soledad Allendez, habló sobre los operativos de la ANSES en el marco del programa nacional "El Estado en tu barrio".

Luego de que el gobierno nacional oficializara el Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado a través del Decreto 475/2021, la ANSES central reunió a los referentes de las Regionales de la Patagonia mediante un encuentro virtual para articular el trabajo que se llevará adelante para recibir a las mujeres que con esta ampliación de derechos, podrán acceder a su jubilación.

En este sentido el Jefe Regional Sur 2 de la ANSES, Lic. Pablo Ruiz, se refirió a esta medida que reconoce y pone en valor las tareas de cuidado. "Esta inclusión jubilatoria es una decisión política con perspectiva de género, con esta iniciativa se pone en evidencia el trabajo que las madres realizan diariamente en sus hogares al cuidado de sus hijxs".

"Estamos orgullosos por esta ampliación de derechos que favorecerá en el país a 155 mil mujeres, en tanto que en el ámbito de la regional (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) abarca alrededor 15.000 titulares de derecho, en la provincia de Santa Cruz, contempla aproximadamente a 5.000 mujeres, y en el ámbito local podrán acceder cerca de 1.900 beneficiarias", agregó el referente de la ANSES en la Patagonia sur.

ACTO DE REPARACIÓN

En este contexto, Ruiz expresó que: "Este acto de reparación ejecutado mediante este programa pone en valor a muchas mujeres adultas mayores que se han privado de trabajar por avocarse al cuidado y al desarrollo de sus hijxs, o que se han desempeñado en trabajos informales, como por ejemplo, las tareas de servicio doméstico".

El Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado alcanza a mujeres que tengan la edad requerida para jubilarse (con 60 años o más), que no cuenten con los años de aportes necesarios y tengan hijas y/o hijos. Esta medida reconocerá: 1 año de aportes por hija/o; 2 años de aportes por hija/o adoptada/o; 1 año adicional por hija/o con discapacidad; 2 años adicionales si fue beneficiaria/o de la AUH por al menos 12 meses.

Vale mencionar que los turnos para inscribirse estarán disponibles a partir del 1° de agosto. La atención será únicamente con turno previo, DNI y las partidas de nacimiento de las hijas y/o hijos. Asimismo, las interesadas pueden ingresar a la web www.anses.gob.ar o a través de la APP Mi ANSES, para corroborar los datos, y verificar si sus hijxs están acreditados.

ANSES EN TU BARRIO

Desde que asumió la Directora Ejecutiva Fernanda Raverta, en mayo del 2020, el organismo previsional trabaja arduamente en territorio con los dispositivos denominados ‘ANSES en tu barrio'. En este sentido la responsable de la delegación local de la ANSES, Soledad Allendez expresó que: "Dicha labor se desarrolla siempre con la premisa de que como Estado debemos estar cerca de la gente, brindando respuestas y otorgando derechos".

EL ESTADO EN TU BARRIO

"A través de esta propuesta vimos la necesidad de articular con la Dirección Nacional de Migraciones, el CDR del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y PAMI, para luego coordinar con entes provinciales y áreas del municipio, dando lugar al programa nacional ‘El Estado en tu barrio', explicó la referente de la ANES a nivel local, y agregó que: "Se trata de una herramienta fundamental que le permite a lxs vecinxs tramitar distintos programas, beneficios, prestaciones e inclusive pagar sus impuestos en un solo lugar, ubicado cerca de sus casas".

Hasta el momento se han concretado cerca de 30 operativos de atención en distintos puntos de la ciudad. Al respecto, la titular de la UDAI Río Gallegos manifestó: "Con esta iniciativa hemos asistido a los barrios más lejanos, que presentan mayores dificultades para acceder a una atención que les garantice un derecho. Este invierno llegamos a vecinxs que aún no tienen conexión a la red de gas natural, y con este trabajo de territorio lograron acceder al Programa Hogar, como también a otras prestaciones".

Por último Allendez recordó que: "Estos operativos de atención se desarrollan de martes a viernes, de 09 a 13.30 horas, y rotan de barrio todas las semanas".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: