The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=38316-garcia-si-la-embarazada-tiene-factores-de-riesgo-graves-puede-vacunarse-automaticamente) produced an error (42S22): Unknown column 'garcia' in 'where clause'. García: "Si la embarazada tiene factores de riesgo graves puede vacunarse automáticamente" - La Vanguardia
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provinciales | 22 jun 2021

SANTA CRUZ

García: "Si la embarazada tiene factores de riesgo graves puede vacunarse automáticamente"

Así lo señaló el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García en el mensaje audiovisual que la cartera a su cargo, emitió en esta jornada.



Además expuso detalles de la situación epidemiológica, la ocupación de camas en los hospitales de la provincia, el proceso vacunatorio y la llegada de nuevas partidas de vacunas en los próximos días.

En el inicio del informe diario, la Autoridad de Salud Provincial se refirió a la situación epidemiológica de Santa Cruz, señalando que ayer se detectaron 71 nuevos casos positivos de COVID - 19 en 9 localidades, con un acumulado de 2485 activos y más de 57.000 casos desde el inicio de la pandemia.

"Las localidades que mayor porcentaje contagio tuvieron, principalmente de destaca a Caleta Olivia, que llega casi al 50 por ciento de los casos detectados; y la segunda localidad en volumen es Río Gallegos", explicó. A su vez, remarcó que se trata de las localidades con mayor cantidad de población en la provincia y son las que mayor cantidad de casos están teniendo en este momento.

En ese contexto, expuso acerca de los porcentajes de internación y camas ocupadas en el sistema hospitalario de Santa Cruz. Al respecto, indicó que en sala de internación general hay un 36 por ciento de ocupación en toda la provincia. "En lo que se refiere a las unidades de terapia intensiva, tenemos el 71 por ciento como análisis global pero dos localidades son las que tienen el nivel más crítico de ocupación de camas y son Pico Truncado y Las Heras. Ambas tienen un 100 por ciento de ocupación en este momento", detalló.

En relación a la cantidad de dosis aplicadas de las vacunas contra el COVID - 19, destacó que la provincia lleva 146.000 dosis aplicadas y más de 35.000 personas tienen el esquema completo, es decir las dos dosis. "Esto significa que a los 14 días de colocadas las vacunas se comienza a tener inmunidad suficiente para protegerse a sí mismos. Pero esto a la vez no significa que puedan contagiarse o contagiar a otras personas", agregó.

Por otra parte, el Ministro de Salud y Ambiente dio a conocer algunas novedades acerca de la vacunación. "Un capítulos especial quería charlar y tiene que ver con las recomendaciones que da la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn), conformada por los distintos Ministerios de Salud Provinciales, el Ministerio de Salud de Nación y el Comité de Expertos y Sociedades Científicas. La misma plantea que las mujeres embarazadas tienen la vacuna contra el COVID - 19 indicada, siempre y cuando existan comorbilidades severas o comorbilidades graves, entiéndase aquellas mujeres que tienen HIV, obesidad de más del 35 por ciento, insuficiencia renal, insuficiencia respiratoria, cardiopatías, diabetes insulinodependiente", expuso. A la misma vez, aseguró que las mismas deberían ser vacunadas porque está comprobado que el riesgo que tiene de enfermar, siempre va ser mucho más grave que en una persona que no tiene esta patología.

En lo que respecta a las embarazadas en general, precisó que si bien no existe una recomendación taxativa de la CoNaIn, como tampoco de los productores de las vacunas, todavía no está la indicación dada para que las embarazadas, niños o jóvenes menores de 18 años puedan ser vacunados. "Lo que el Ministerio de Salud de Nación conjuntamente con los Ministerios de Salud de las Provincias acordó es que para que una mujer embarazada sea vacunada sí o sí, se requiere de la interacción con su obstetra o ginecólogo que esté llevando adelante el embarazo, y que analizando todas las posibilidades de riesgo que existe, tanto de la enfermedad por un lado como los riesgos que se desconocen por la vacuna en las embarazadas, se llegue un acuerdo entre, el profesional actuante y la persona gestante. Es decir, se tome la determinación en conjunto", detalló. En ese sentido, recalcó que para que la vacuna pueda llegar a ser aplicada, tiene que llevar la indicación médica que diga que efectivamente el caso puntual de la persona gestante, está habilitada para poder aplicarse la vacuna.

"La provincia de Santa Cruz adoptó esta metodología que si la embarazada tiene factores de riesgo graves, puede vacunarse automáticamente siempre y cuando así lo elija. Y, si la embarazada no tiene comorbilidades necesita la certificación médica donde solicita que se le aplique la vacuna", resaltó.

En otra parte del mensaje audiovisual, hizo alusión a la llegada de nuevas partidas de vacunas a la provincia. "En este momento se están terminando las últimas dosis que llegaron la semana pasada, tenemos la expectativa que en el transcurso de esta semana, van a estar llegando nuevas dosis de Sinopharm y de Astrazeneca. Dado que se estima que en los próximos días llegan al país unas 4 millones de dosis que al momento de ser liberadas de Aduana, van a llegar a la provincia para ser rápidamente distribuidas", comentó.

En cuanto a la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, expresó: "Recibimos comunicación desde el Ministerio de Salud de Nación informaron que la segunda dosis de Sputnik, no tenemos determinada la cantidad que llegan pero el jueves estaría saliendo un avión a Rusia con la idea de traer un importante volumen de vacunas que serán distribuidas en la provincia, para completar el esquema de vacunación".

Antes de concluir, puntualizó que aquellas personas que fueron vacunadas con Covishield, están en condiciones de recibir la segunda dosis de Astrazeneca, al igual que quienes recibieron la primera dosis de Sinopharm, teniendo en cuenta que hay disponibilidad de vacunas para todos.

"Se recuerda que, una parte es el proceso de vacunación y otro tiene que ver con el cuidado que hay que tener, cumpliendo con los protocolos. Respetándose y respetar al prójimo, para que no se produzcan nuevos brotes en nuestra provincia", finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: