The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=38138-elizabeth-pintos-nuestras-areas-trabajan-incansablemente) produced an error (42S22): Unknown column 'elizabeth' in 'where clause'. Elizabeth Pintos: "nuestras áreas trabajan incansablemente" - La Vanguardia
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provinciales | 9 jun 2021

Por FM Vanguardia 106.1

Elizabeth Pintos: "nuestras áreas trabajan incansablemente"

La secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Caleta Olivia, Lic. Elizabeth Pintos.



Fue entrevistada por La Vanguardia Noticias de acuerdo a lo que es el lanzamiento de la campaña que realiza su área junto con la Secretaría de Cultura, Deporte y Turismo, "Abriguemos el invierno".

En primer lugar, esta campaña es para recolectar abrigo y ropa para las familias que lo necesitan, colchones, frazadas, algún tipo de mueble que no se esté usando, cocina, calefactores, camas, que aunque no estén en condiciones, el personal municipal se encargará de renovarlos y arreglarlos.

"La situación es difícil para toda la comunidad de Caleta Olivia, por eso es que estamos tratando de trabajar, como lo que sucedió ayer, en conjunto con Distrigas la posibilidad del acceso al gas en los barrios de la localidad", dijo Pintos y agregó: "esto es una muy buena noticia, porque de alguna manera se viene dando respuesta a estas familias".

Personas en situación de calle

En otro tramo de la entrevista telefónica, fue consultada por el relevamiento que se venía haciendo de las personas en situación de calle que habitan la localidad.

Indicó que la Dra. Romero comenzó este relevamiento, y se mantuvo una reunión con gente de la iglesia que trabaja en conjunto con EMAUS. "Ellos nos dieron un padrón y lo que se empezó a trabajar fue ir puntualmente a cada lugar para ver cuántas personas y de qué manera abordarlas desde salud y lo social".

Esto había comenzado pero con la llegada de la segunda ola de Covid-19 se tuvo que privilegiar otras situaciones, por lo que el relevamiento aún no ha finalizado.

"Hay muchos que faltan relevar y ver de qué manera más adelante, que no queremos llegue el invierno, poder solucionar la situación de estas personas con frazadas, colchones", mencionó Ely Pintos. En este sentido, recordó que hay un proyecto nuevo en que se pretende que estas personas tengan un lugar para comer y pernoctar y durante el día gestionar ayudas o "changas" para ellos.

En este sentido, se mencionó la situación de Enrique Valiente, quien se encuentra detrás del complejo deportivo municipal.

Pintos mencionó que "lo abordamos en diferentes maneras, tratamos de ver de qué manera podíamos tratar de lograr algo con él", y aseguró que necesita indudablemente un abordaje desde la salud mental.

En la oportunidad, destacó que se le hizo una evaluación médica donde se logró que él acepte. Pero luego, correspondió hacerle análisis de sangre y ya no quiso hacerlo. Desde el área del adulto mayor se iba a ver de qué manera abordarlo para poder colocarle la vacuna por Covid-19.

"Él te deja llegar hasta donde quiere", dijo Pintos y comentó que "el año pasado lo abordamos con comida, ropa, colchón. A veces acepta, y otras veces no, lo que sí siempre agradece". Aseguró que "necesitaría de uno o varios acompañantes que guíen su vida para trabajar con él y esté en un lugar que no esté tan a la intemperie".

Comedores y merenderos

En cuanto a la relación del municipio con los distintos comedores y merenderos que se abrieron en barrios periféricos de la localidad, Pintos dijo que "hace muy poco tuvimos una reunión donde se invitó a la gran mayoría de organizaciones sociales, porque había un proyecto bajado de la Subsecretaría de la Mujer de provincia, que consiste en la posibilidad de armar un proyecto, que luego de evaluado, tiene la posibilidad de ser financiado desde Nación.

En este marco, dijo que se les ofreció ayuda para poder escribir estos proyectos, que tendrían un financiamiento de más de un millón de pesos, "pero no sé si alguna de las organizaciones ha presentado estos trabajos".

"Nosotros trabajamos con ellos en la medida que podemos. Hemos ayudado mucho con alimentos frescos que nos ha solicitado Barrios de Pie, para dar cobertura a las comidas que ellos realizan. Trabajamos con Pancitas Felices, a donde proveemos de pan todos los días, y dos merenderos retiran las garrafas", enumeró.

Trabajo en conjunto

Elizabeth Pintos, mencionó de acuerdo a su trabajo en el área municipal que trabaja muy bien con el mismo área de provincia, donde se van evaluando necesidades y se ve de qué manera se pueda llegar siempre a distintas personas con necesidades.

Consultada sobre su relación con la oficina de Desarrollo Social de Nación, a cargo de Noelia Reynoso, dijo que "no hemos trabajado hasta este momento, sí lo hemos hecho en alguna cuestión puntual".

Es más dijo que tienen conexión directa con Nación, no así con la sede local, y con Provincia a través de Diego Álvarez.

"Nuestras áreas trabajan incansablemente, desde adulto mayor, diversidad, discapacidad, mujer, con muchas personas que no acceden en muchas cosas", contó.


Garrafas

Por último, Pintos anunció que a partir de Julio, las garrafas que adquieren las familias asistidas comenzarán a abonarse en las cajas volante dispuestas por el municipio, como Rentas y la Telefónica.

"La entrega de garrafas se viene realizando los martes y viernes de 13 a 15 horas y se va a realizar así hasta fin de mes", informó la funcionaria.

"Se pensó en un trabajo distinto donde lo que no queremos es que la gente en épocas tan frías esté afuera sin resguardo. Por eso lo que se va a hacer es que las familias que tengan que pagar las garrafas lo puedan hacer en las tres cajas volantes del municipio".

Una vez que paguen, con el comprobante de pago que se les entregará en la caja volante que sea, podrán retirarlas en la oficina de Desarrollo de lunes a viernes de 9 a 14 hs.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: