The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=38114-guenchenen-si-van-a-utilizar-120-puestos-para-presionar-a-alguien-estan-por-el-camino-equivocado) produced an error (42S22): Unknown column 'guenchenen' in 'where clause'. Guenchenén: "Si van a utilizar 120 puestos para presionar a alguien están por el camino equivocado" - La Vanguardia
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provinciales | 8 jun 2021

Por FM Vanguardia 106.1

Guenchenén: "Si van a utilizar 120 puestos para presionar a alguien están por el camino equivocado"

Así lo manifestó el secretario adjunto del Sindicato Petrolero, Rafael Guenchenen a través de La Vanguardia Noticias en Radio.



"Uno ya está acostumbrado a este tipo de decisiones, contra no solamente de los compañeros petroleros sino de una sociedad y la provincia, que viven de las regalías petroleras", dijo Guenchenen a La Vanguardia Noticias tras ser consultado sobre las negociaciones con la operadora Sinopec.

Comentó que "Sinopec, claramente, su intención es bajar más de 120 compañeros de yacimientos, pero también quiere bajar la producción de petróleo y gas, es claro el mensaje".

Tras varias reuniones se ha discutido la decisión y no se ha llegado a un acuerdo. "Esta operadora largó esta postura de dejar a los compañeros en su domicilio, acompañada su postura del gobierno de la provincia, que ayuda a esta operadora y van de la mano sabiendo las consecuencias", criticó el gremialista.

Recordó que es una operadora con 5 yacimientos cerrados. "Hace años han paralizado los yacimientos y no es poca cosa, porque estaban en plenitud funcionando con normalidad, además no plantea una remediación ambiental, tiene que respetar las leyes de medio ambiente y los yacimientos de Sinopec son un desastre".

De 6500 pozos que tenía en producción, sólo funcionan 1000, "los demás están parados".

"No lo hace solo, hay un respaldo político que le permite a esta operadora que haga este tipo de cosas que nos afecta directamente a nosotros y mañana a todos los vecinos de la provincia", comentó Guenchenen y agregó en relación a la falta de inversión que "me sorprende que cada vez que vamos a discutir, la silla donde tiene que estar la provincia está vacía, no hay nadie".

En este sentido dio cuenta de que "hay una decisión política que falta, que hoy no es casualidad que falte. Hay una decisión política del gobierno de acompañar a Sinopec en esta desinversión que hace en la región".

Más allá de eso, aseguró que "el sindicato saldrá a defender los puestos de trabajo del petrolero y los intereses de la provincia de Santa Cruz, no vamos a permitir que los trabajadores se queden en la calle".

En este marco dijo que "necesitamos que el gobierno revea estas políticas de producción y se ponga la provincia al frente. Tendrían que ser los mas interesados en que la actividad petrolera este bien porque las regalías llegan a diferentes sectores de la provincia".

Actualmente corren los 15 días hábiles acatados en la conciliación obligatoria. "Nos vamos a ir reuniendo con la operadora, porque estamos dispuestos a dialogar y a discutir lo que haya que discutir. Necesitamos a la provincia que ocupe su banca y mantenga una postura fuerte en cuento a la defensa de los puestos de trabajo, porque Sinopec hace muchos años que viene desinvirtiendo", recalcó.

Consultado si esta falta de apoyo tiene que ver con la posición política del partido SER, Guenchenen dijo que "no puedo afirmar nada si es una cuestión política por el armado de SER, pero si van a utilizar 120 puestos de trabajo para presionar a alguien están por el camino equivocado".

Destacó que "tenemos un pueblo que hoy necesita la unidad de los gremios y los políticos, y en la provincia hay mucha necesidad", sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: