The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=37994-la-seleccion-de-futbol-femenino-se-pone-a-punto) produced an error (42S22): Unknown column 'la' in 'where clause'. La selección de Fútbol Femenino se pone a punto - La Vanguardia
miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Deportes | 30 may 2021

Santa Cruz

La selección de Fútbol Femenino se pone a punto

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Estado de Deportes y Recreación, le otorgó al cuerpo técnico de fútbol femenino los informes de valoración de la aptitud física.



Los mismos corresponden a las evaluaciones llevadas a cabo por el área de Deportes a las integrantes de la selección que participarán en los próximos Juegos de la Araucanía.

De manera virtual, el director de Desarrollo y Proyección Deportiva, Lic. José Huaiquil, se reunió con los seleccionadores el caletense Daniel Mercado y Fabián Reyes para brindarles una devolución sobre los datos obtenidos. En el encuentro estuvieron presentes Nicolás Cetta y Gustavo Guiñazú, profesores que acompañaron el proceso de pruebas.

Por medio de estos diagnósticos de mediciones antropométricas, funcionales y condicionales, desde la Secretaría de Estado de Deportes y Recreación se busca detectar el estado actual de las deportistas como base de un trabajo en articulación con los cuerpos técnicos.

Finalizada la reunión, el entrenador Daniel Mercado destacó: "El protocolo de investigación de campo nos dejó muy satisfechos y contentos porque con el profesor Fabián Reyes despejamos dudas sobre la evaluación que se llevó adelante con estas 20 chicas de zona sur".

En este sentido, continuó: "Es una base muy importante y fundamental para trabajar con el desarrollo integral de cada deportista. Con los resultados y las sugerencias que nos dieron tenemos un parámetro que nos sirve para potenciar el rendimiento".

Seguidamente, el director técnico que hace ocho años se aboca en la disciplina en el club Catamarca de Caleta Olivia celebró que el seleccionado de fútbol femenino haya sido el primero en evaluar: "Nos sentimos unos privilegiados y sabemos que esto va a continuar con el resto de las localidades".

Más detalles

Por otra parte, Mercado resaltó que la realización de estas evaluaciones no sólo son útiles por una cuestión de rendimiento, sino que también les brinda un índice con respecto a la nutrición y el cuidado de la salud para evitar riesgos a futuro y mejorar la calidad de vida de las deportistas.

Con respecto a la labor que realizan de cara al próximo certamen de Araucanía, el seleccionador describió: "Efectuamos una estrategia y modalidad de trabajo de territorio en la que nos comunicamos con referentes de la disciplina en cada localidad y buscamos espacios para que les permita a ellos empezar a entrenar".

En paralelo, Mercado detalló: "Usamos esta metodología porque valoramos el trabajo que hacen día a día los profesores y queríamos hacerlos partícipes, porque son ellos quienes conocen las historias de vida de las futbolistas, las realidades, los contextos sociales y deportivos de cada localidad, club y barrio".

En contexto de pandemia y debido a las nuevas medidas restrictivas vigentes para evitar la propagación del virus, los entrenamientos han sido interrumpidos. Sin embargo, Mercado explicó que mantienen contacto permanente con estos referentes y que deben profundizar las tareas en la zona centro de Santa Cruz ya que son pocos quienes trabajan con chicas de entre 14 a 17 años.

Para finalizar, el entrenador mencionó que cuando las autoridades sanitarias lo permitan, recorrerán el interior provincial y otorgarán un plan de entrenamiento en conjunto: "El objetivo es ir visualizando este proceso para definir la lista de chicas que integrarán la selección de fútbol femenino que participarán en los próximos Juegos de la Araucanía", concluyó. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: