The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=37278-educacion-recibio-a-los-integrantes-de-la-coordinacion-de-insercion-laboral) produced an error (42S22): Unknown column 'educacion' in 'where clause'. Educación recibió a los integrantes de la Coordinación de Inserción Laboral - La Vanguardia
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provinciales | 11 abr 2021

SANTA CRUZ

Educación recibió a los integrantes de la Coordinación de Inserción Laboral

La presidenta del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, María Cecilia Velázquez en su agenda de reuniones.



Recibió en su despacho, en la tarde de hoy, a los integrantes de la Coordinación de Inserción Laboral.

La coordinación creada recientemente, se ha conformado en el marco de las acciones del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (CoPETyP). Su Coordinador Elio Lizárraga se reunió con la Presidenta del CPE acompañado por Mauro, Tamara y Tomás.

El Coordinador conformó su equipo de trabajo, dentro del área, convocando a tres estudiantes egresados de instituciones educativas de Nivel Secundario. Trabaja en el proyecto desde el año pasado, superando el contexto de la pandemia, y con el objetivo de empoderar a los jóvenes que tienen algún tipo de discapacidad.

Los estudiantes que se incorporaron al equipo van a trabajar en la vinculación con sus pares, en cuestiones que tienen que ver con las capacitaciones y con la integración, con talleres laborales y temas relacionados.

La Presidenta del CPE destacó que se trata de una iniciativa sin precedentes conocidos en nuestra provincia. "Estos jóvenes de Santa Cruz están empezando a construir seguramente tomando otras experiencias anteriores de la mano del Estado. Esto es lo novedoso, el Estado está acá apoyando esta iniciativa", puntualizó.

Durante el encuentro, los tres egresados que formarán parte de este programa de capacitación, inclusión e inserción laboral para personas con discapacidad compartieron lo que significa para ellos insertarse laboralmente en el ámbito provincial. Mauro comentó que para él "es muy importante" insertarse en el ámbito laboral, está muy contento y lo vive como un gran desafío.

Por su parte, Tomás compartió que le agrada la posibilidad "de transmitir ideas a la gente y a los jóvenes". Mientras que Tamara reconoció que a ella le gusta "trabajar, ayudar a todos y en el futuro poder practicar, y seguir enseñando a toda la comunidad".

En cuanto a sus expectativas sobre esta tarea, los jóvenes declararon que sueñan con ayudar a las personas con discapacidad, orientarlas e informar sobre el programa en cada una de las localidades; para de esta manera favorecer la capacitación, el trabajo y para que otros tengan una nueva oportunidad.

La Presidenta del CPE destacó que esta fue una jornada muy emotiva por haber compartido con quienes trabajarán en este programa de inserción laboral para personas con discapacidad. Y coincidiendo con el Coordinadora Lizarraga, subrayó lo importante que es para estas personas entrar en el ámbito laboral, gracias a este programa implementado por el CPE.

"Es un programa y una coordinación que nace en el seno del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción; que integramos con los ministros de Producción y Trabajo, y de la que Elio está a cargo. Es una coordinación nueva, está desde el año pasado, y básicamente desarrolla su campo de trabajo con los egresados en las Escuelas Especiales de la provincia de Santa Cruz", señaló Velázquez.

Sobre el encuadre en el que se enmarca la coordinación, la Presidenta del CPE comentó: "Lo que nosotros hemos trabajado, un poco siguiendo el lema que contaban los y las jóvenes, es pensar más allá del paradigma de la normalidad. Pensar que las sociedades son democráticas cuando podemos vernos todos en la diversidad y empoderarnos también poder ocupar nuestro lugar, decidir y ser protagonistas".

La misión de la Coordinación, junto a estos jóvenes, será trabajar en el territorio junto a un equipo para definir las líneas de acción de la política pública, en este caso específico, vinculadas a lo laboral, a talleres protegidos; y los jóvenes presentes en la reunión "participando y propiciando la organización de ellos y ellas, porque creemos que es la organización lo que permite hacer esfuerzos, que a lo largo del tiempo permanezcan y que nos permitan desarrollar políticas que vayan más allá de las coyunturas".

Por su parte, el coordinador Elio Lizárraga manifestó su satisfacción por "poder sumar a los jóvenes con discapacidad para que sean protagonistas y representen a este colectivo, en la toma de decisiones, en las ejecuciones mismas y en la convocatoria de las demás personas".

"Desde la coordinación pensamos que no se puede hablar ya por una persona con discapacidad, si pienso en una persona que tiene autonomía hay que darles lugar a ellos, una participación activa en esta mesa de discusión que se va a formar, a través de esta coordinación", acotó.

Esto es "inédito, muchas veces se habla de inclusión, pero nosotros vamos a la acción, la inclusión es una decisión. Desde educación tenemos la posibilidad de incluir desde lo laboral. Estos chicos van a tener la participación activa que se merece cualquier persona. Estaremos trabajando de manera articulada con los Ministerios de Trabajo, Producción y Desarrollo Social".

Se mencionó la posibilidad de realizar una recorrida por toda la provincia de Santa Cruz a futuro, cuando las condiciones del contexto social lo permitan, para presentar este programa, repartiendo la tarea por zonas.

La titular de la cartera educativa valoró este programa y la tarea que desplegarán como "un gran logro". "La idea es que se sumen otros, que puedan a partir del trabajo de la Política Pública del Estado tener la posibilidad de integrarse, insertarse y organizarse, de ser parte como protagonistas".

"Hay un montón de situaciones y matices que tiene la vida que les toca a cada uno de estos chicos y chicas, que requieren que ellos nos las puedan contar; y que nos hagan pensar, soñar y crear líneas de acción y políticas que los integren, en una sociedad que sea más democrática", concluyó la Presidenta del CPE.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: