The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=37080-puerto-natales-ofrece-vacunas-contra-el-covid-a-rio-turbio) produced an error (42S22): Unknown column 'puerto' in 'where clause'. Puerto Natales ofrece vacunas contra el COVID a Río Turbio - La Vanguardia
sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Policiales | 30 mar 2021

Ayuda internacional

Puerto Natales ofrece vacunas contra el COVID a Río Turbio

Inicialmente se concretó una campaña solidaria de insumos médicos por parte de la comunidad de la localidad chilena



Que esta  direccionado para los dos hospitales públicos de la cuenca carbonífera santacruceña bajo el lema "más que vecinos somos hermanos", según lo reportó el portal digital Patagonia Nexo.

Puerto Natales ofrece vacunas contra el COVID a Río Turbio

A esta cooperación enmarcada en lucha contra el COVID 19, ahora se suma un ofrecimiento institucional de donar 15 mil vacunas, de manera puntual para la población de Río Turbio, reveló este lunes el diario Clarín en su edición digital.

Sin embargo, el gobierno provincial no confirmó esta iniciativa ni tampoco hizo alusión a las críticas que hace pocos días surgieron desde el personal del principal nosocomio de la cuenca en torno a la falta de elementos y recursos humanos para hacer frente a la pandemia que ya ha cobrado 25 vidas entre ambas localidades, Rio Turbio y 28 de Noviembre, distanciadas por apenas 7 kilómetros.

En tanto, el diario metropolitano señala que "la propuesta surgió de la propia comunidad de Puerto Natales, ubicada a 30 kilómetros de la localidad santacruceña y se difundió a través del senador independiente Carlos Bianchi, de Punta Arenas, quien adelantó que está realizando gestiones ante Cancillería para poder transportar las dosis por el paso fronterizo Mina 1".

Puerto Natales está ubicado a 30 kilómetros de Río Turbio y tiene una estrecha relación histórica, social y laboral con la cuenca carbonífera porque hasta hace pocas décadas muchos trabajadores chilenos se ganaban la vida trabajando como mineros territorioargentino cuando en su ciudad la desocupación era elevada.

Ahora tiene 20 mil habitantes, potenció su recurso turístico y, de acuerdo al informe de Clarín, allí ya se fue vacunada contra el COVID 19 toda su población de riesgo y aun restando inoculara las personas de hasta 59 años, dispondría de un stock adicional de vacunas que se creyó conveniente cederlas a la comunidad de Río Turbio como gesto de cooperación solidaria.

Sin embargo, como aún esa iniciativa no está formalizada, el intendente rioturbiense Darío Menna -referente del kirchnerismo-, dijo que la misma solo es "una expresión de deseos" y que por ahora solo de trata de una propuesta que hizo un senador trasandino, por lo cual primero debería contar con la autorización de las autoridades de su país "y después ver las posibilidades".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: