The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=36822-desde-su-apertura-casi-12-mil-personas-acudieron-a-las-ovd) produced an error (42S22): Unknown column 'desde' in 'where clause'. Desde su apertura, casi 12 mil personas acudieron a las OVD - La Vanguardia
miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Sociales | 15 mar 2021

INFORME ESTADÍSTICO EN EL MES DE LA MUJER

Desde su apertura, casi 12 mil personas acudieron a las OVD

La Coordinación de la Oficina de Violencia Doméstica dependiente del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz.



Se elaboró un minucioso informe con datos generados desde la apertura de las OVD de Río Gallegos y Caleta Olivia. De ellos se desprende que la inmensa mayoría de las víctimas son mujeres, los perpetradores ex parejas, y que pese a las restricciones a la circulación del año pasado, las denuncias se mantienen.

En el mes de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se realizó un informe estadístico de los casos trabajados en las OVD de Río Gallegos y de Caleta Olivia, inauguradas en marzo de 2013 y noviembre de 2015 respectivamente.

El informe de la Coordinación a cargo de Sabrina Granero, permite conocer que, durante el tiempo que las Oficinas llevan abiertas a la comunidad, se atendió a 11.822 personas con diferentes problemáticas y consultas. De ese total, 8.351 realizaron una denuncia por violencia doméstica.

Cuando se analizó comparativamente los datos de ambas Oficinas, se hizo evidente que hay un claro patrón de violencia hacia las mujeres. Ellas representan el 83.4% para el caso de la capital de Santa Cruz, y el 93,71% entre quienes acudieron a la OVD caletense.

En este punto, un dato a tener en cuenta es que el grueso del grupo etario más afectado va de los 22 a los 39 años.

Agresores

Tal como ya mostraron anteriormente las estadísticas de las OVD santacruceñas, las ex parejas ocupan el primer lugar como perpetradores de distintos tipos de violencias, promediando el 60% de los casos, seguidos - aunque muy por detrás- por parejas convivientes y familiares.

Si bien la violencia doméstica es aquella que sucede entre personas con un vínculo familiar, los denunciados son en su inmensa mayoría varones (74,21% en Río Gallegos y 86.9% para Caleta Olivia), en edades que van de los 30 a 39 años. Está claro que prevalecen las desigualdades y discriminación por razones de género.

Por otro lado, los casos de violencias que se llevaron hasta las Oficinas muestran el impacto que las mismas tuvieron sobre niños y niñas entre los 0 y cinco años. El informe revela que 8.484 de ellxs al menos presenciaron escenas de agresión.

Comprometerse

Las Oficinas de Violencia Doméstica contemplan la figura del "tercero denunciante", para que personas que conocen de la existencia de vulneración de derechos en un hogar, puedan contarlo y poner en conocimiento a las autoridades, sin que esto signifique que queden expuestas. Por el contrario, pueden colaborar de forma anónima.

En este punto, en las OVD denunciaron hechos de violencia doméstica sufridos por otra persona, un total de 834 personas, en su mayoría familiares, amistades y hasta instituciones educativas.

2019 -2020

Capítulo aparte, el informe estadístico evaluó la relación entre las denuncias recibidas en 2019 y 2020. El impacto que tuvieron las medidas de restricción de la circulación durante el año que pasó, por la Pandemia Mundial de Covid-19, en el marco del "Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio", hizo que se prorroguen las medidas de protección dispuestas para que las personas afectadas no tuviesen que acudir a tramitar su reanudación.

Aun así, los datos muestran que la pandemia no evitó que se presentaran denuncias. En 2019, en Río Gallegos se recibieron 1.355 denuncias y 1.078 el año pasado. En Caleta Olivia, fueron 766 en 2019 y otras 567 denuncias en 2020.

Así, la conclusión fue que "si bien en ambas localidades el número de denuncias es menor -comparativamente hablando- debe tenerse en cuenta que durante el año 2019 no había ninguna disposición que restringiera a las personas que sufren violencia, la concurrencia -las veces que deseaban y cuando quisieran- al órgano judicial; en cambio en el año 2020 pese a las resoluciones restrictivas dispuestas por motivos de salud pública los números son casi similares al año anterior".

Protección

Siguiendo con el año 2020, los diferentes Juzgados ordenaron un total de 973 medidas de resguardo, que componen una lista de acciones encabezadas por prohibición de acercamiento a la persona afectada- extendida a sus hijxs-, siguiendo por prohibición de comunicación, prohibición de ingreso al domicilio de la persona denunciada, exclusión del hogar, reintegro al domicilio de la persona afectada, consigna policial, custodia sobre la persona denunciada, rondas policiales y la obligación para los denunciados que infringen estas medidas de mantener entrevistas con la autoridad policial, fijación de cuotas alimentarias provisorias, entre otros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: