The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=36501-dr-daniel-covas-las-dosis-que-hemos-tenido-se-han-dado-a-las-personas-que-tenian-que-ser) produced an error (42S22): Unknown column 'dr' in 'where clause'. Dr. Daniel Covas: "las dosis que hemos tenido se han dado a las personas que tenían que ser" - La Vanguardia
sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Política | 22 feb 2021

Por FM Vanguardia 106.1

Dr. Daniel Covas: "las dosis que hemos tenido se han dado a las personas que tenían que ser"

El director del Hospital Zonal Caleta Olivia, Dr. Daniel Covas, volvió de su licencia por vacaciones y se reintegró este lunes a sus funciones.



Consultado por La Vanguardia Noticias (FM 106.1) dijo que debía ponerse al día con algunas cuestiones pero adelantó que esta tarde se retiró en Fitz Roy una remesa de vacunas para iniciar la vacunación a la población mayores de 80 años.

"No sé con exactitud la cantidad de dosis que tenemos" indicó y explicó que las vacunas que estarán disponibles pertenecen al laboratorio Astra Zeneca.

Continúa la vacunación en domicilio de mayores de 90 y lo sencillo de la labor es que son vacunas que vienen en ampolla monodosis y facilita el poder salir a vacunar.

Asimismo, agregó que esta semana se comienza a completar la vacunación de personal de salud del ámbito privado. "Se vacunaron prácticamente todos los servicios de salud del Hospital, y esta semana completarán con personal de maestranza y mantenimiento".

Igualmente han quedado algunos médicos y profesionales que se encuentran de licencia y aún no se han vacunado.

Covas indicó que el día viernes se colocó la primera dosis de la vacuna.

Respecto a los efectos adversos de la vacuna, Covas comentó que respecto a algunos antecedentes del personal que fue vacunado con la primera dosis, algunos han tenido síntomas leves, como dolor muscular, fiebre o alguna reacción cutánea, parecido a los de la vacuna de la gripe.

En cuanto al inicio de la vacunación de mayores de 80 años, la misma se realizará en el Complejo Deportivo Municipal a partir del miércoles 24 de febrero mediante turnos que se brindan online.

En otro párrafo haciendo alusión a la situación de las vacunas VIP, Covas aseguró que "desde nosotros no se han perdido dosis, las que se han tenido se han dado al personal que tenía que ser".

Turnos médicos

Covas dio cuenta que aún hay profesionales que se encuentran de licencia, pero que se está trabajando con turnos espaciados. "Se están dando turnos para satisfacer la demanda, no funciona en su totalidad, pero sabiendo que se necesita la atención se brindan turnos espaciados y con poco personal", indicó.

En cuanto a la realización de cirugías, se están programando dos por semana. Al respecto, Covas mencionó que "tenemos pocas camas como para poder internar, las camas son un limitante que tenemos", aseveró.

En cuanto a la situación de enfermos Covid-19, la ocupación se encuentra a menos del 50%. "Pacientes de la localidad tenemos 2 en la UTI y los demás son derivados de zona norte".

Casos

En referencia a la baja de casos positivos en la localidad, el Director del Hospital Zonal dijo que se nota una responsabilidad, la adquisición de nuevos hábitos y el trabajo prehospitalario que se hizo es muy importante, además del COE. "Eso hace que podamos estar en un momento más calmo en cuanto a casos positivos".

Vuelta a clases

Por otro lado, y ya dando una opinión personal, ante la consulta Covas deseó que se pueda volver a la semipresencialidad en las escuelas. "No depende de nosotros sino de provincia, debe ser una decisión en conjunto en toda la provincia", dijo Covas y añadió que lo mejor sería que "la decisión se pudiera tomar por localidad, y sí, lo mejor sería volver a una semipresencialidad".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: