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viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provinciales | 19 ene 2021

Gabriel Ruiz

"Somos una sociedad que no tiene funcionarios que den soluciones concretas"

Así lo manifestó Gabriel Ruiz, abogado y docente, autor de un informe sobre la situación educativa en Santa Cruz.




Un informe que tuvo repercusión en medios nacionales dado los números "alarmantes" sobre la minúscula cantidad de días que un alumno ha cursado a lo largo de cinco años de nivel secundario en la provincia.

Consultado en La Vanguardia Noticias (FM 106.1), Ruiz indicó que "me parece que los números son muy alarmantes. Pero también es alarmante la situación del agua en Caleta Olivia, que cuando llueve se corta la luz, las escuelas en cuanto a seguridad. Somos una sociedad que nos alarmamos permanentemente, pero que no tiene funcionarios que den soluciones concretas", manifestó.

En cuanto a los resultados de su informe, se indica que "un chico, en el gobierno de Alicia Kirchner, que inicia su ciclo lectivo en 2016 y entra a primer año, resulta que fue dos años y medio a la escuela hasta que terminó el nivel secundario en el 2020".

"De 900 días de clases durante 5 años, sólo fue 407 días", ejemplificó y opinó que "obvio es alarmante, porque se están haciendo niños que no tendrán empleo en el futuro".

En cuanto a los datos estadísticos dados a conocer por Gabriel Ruiz, se conoció que el Consejo Provincial de Educación no pudo brindar datos estadísticos veraces. "Creo que debería caérseles la cara de vergüenza", dijo y agregó que los datos que consiguió fue rastreando información de medios de comunicación locales en cuanto a la cantidad de paros docentes realizados después de 2014.

Ruiz aclaró que en los números brindados no cuentan los días que no hubo clases cuando no había agua, o porque había desinfección, o porque en la escuela algo se rompía; o los paros solidarios que no tenían que ver con lo educativo pero igualmente replicaban en las escuelas.

Asimismo, Ruiz destaca la situación de deserción escolar en el nivel secundario. "Un dato gravísimo, porque no hay un registro de niños y niñas que dejan el secundario. Tengo entendido, por lo que muchos docentes hablan, y lo dicen con miedo, que de un número general (que no lo puedo corroborar), de 30 alumnos sólo terminan 8 sin materias adeudadas. Y de ahí no todos reciben su certificado de finalización de estudios porque se quedan con materias previas".

"No se sabe o no hay estudios de qué pasa con esa población de gente, lo que sí sabemos es que terminan con un trabajo precario, dependiendo del estado a cargo de algún puntero político y grandes problemas de todo tipo económicos, y sometidos a un modo de organizar una sociedad en la que no estoy de acuerdo", aseveró Ruiz.

No hay un plan o gestión pública tendiente a recuperar a los alumnos, o por lo menos no existen datos al respecto desde el Consejo Provincial de Educación.

"Mi preocupación es que estos niños, en un alto porcentaje no podrán acceder a la universidad. El no transitar por la universidad les roba el futuro a estos niños. Es un sistema perverso que enfrenta a los padres y maestros, cuando los maestros son también padres y los padres son docentes también".

Con los resultados de este informe, Ruiz expresó finalmente que "no solo estoy indignado sino que invito a los padres a activarse. Esto tiene todo que ver con el progreso de sus hijos e hijas".

Dato aparte pidió a los gremios que no desprotejan a los niños y niñas y al CPE que sea responsable de las políticas educativas.

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