The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=35992-en-pico-truncado-trabajan-para-la-erradicacion-de-basurales-a-cielo-abierto) produced an error (42S22): Unknown column 'en' in 'where clause'. En Pico Truncado trabajan para la erradicación de basurales a cielo abierto - La Vanguardia
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provinciales | 16 ene 2021

Conjuntamente con Provincia y Nación

En Pico Truncado trabajan para la erradicación de basurales a cielo abierto

El pasado 14 de enero estuvo en nuestra localidad el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié.



 Con motivo de gestiones conjuntas en relación al Programa Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, del que formamos parte en conjunto con el vecino municipio de Caleta Olivia.

El Plan Federal busca por un lado cerrar los basurales a cielo abierto y por otro construir complejos socioambientales para el tratamiento diferenciado y eficiente de los residuos.

 Los ejes del Programa son la promoción de la economía circular, el saneamiento ambiental, la generación de empleo y la reactivación económica. Tal como planteó el ministro Cabandié, "eso se traduce en generación de empleo, generación de ingreso y el buen tratamiento de los residuos; es una manera de generar insumos para las industrias y también para cuidar el planeta".

Este Programa es una iniciativa del gobierno nacional que plantea la reconstrucción de una Argentina con mirada ambientalista, ya que tal como lo afirmó el Secretario de Estado de Ambiente Mariano Bertinat, "no queremos más basurales ni en Pico Truncado, ni en Caleta Olivia, ni en ninguna localidad de la provincia".

La inversión total hasta el momento implica 74 millones de pesos. Uno de los objetivos principales está vinculado con poder cambiar la filosofía del "usar y tirar" tan integrada en nuestros hábitos de consumo actuales hacia un nuevo enfoque que prevenga la generación de residuos, favoreciendo el reciclaje y la reutilización.

El acceso al Programa además se traduce en la efectiva generación de trabajo, ampliando la cartera productiva de nuestra región, reconociendo los trabajos vinculados con el tratamiento de residuos, y además integrando a personas que se dedican al trabajo con los residuos, los recolectores/as urbanos/as por ejemplo. En la Planta de Hidrógeno durante el acto, el ministro Cabandié manifestó que tanto los/as recolectores/as como los/as trabajadores/as cartoneros/as son "el eslabón principal del buen tratamiento de los residuos sólidos urbanos". Avanzar con el tratamiento de los residuos va a permitir convertir los residuos en recursos y generar trabajo, apostando a la economía circular, que propone un nuevo paradigma que modifique la forma en la que actualmente producimos y consumimos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: