The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=35675-la-diputada-liliana-toro-remarco-importantes-proyectos-de-la-ultima-sesion-ordinaria) produced an error (42S22): Unknown column 'la' in 'where clause'. La diputada Liliana Toro remarcó importantes proyectos de la última sesión ordinaria - La Vanguardia
miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Sociales | 22 dic 2020

Caleta Olivia

La diputada Liliana Toro remarcó importantes proyectos de la última sesión ordinaria

La diputada por municipio, Liliana Toro participó el jueves de la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.



La legisladora destacó dos proyectos en los que formó parte, como el pedido de un nuevo marco normativo en concesiones hidrocarburíferas y la creación de la agencia de contenidos audiovisuales en la provincia.

Toro indicó que trabajó junto al diputado Elorrieta en la presentación de una resolución para que la operadora Sinopec presente el proyecto de inversión en 15 áreas específicas.

"La idea es que si hay áreas que no le interesan, las entreguen a la provincia y nos permitan a través de Fomicruz trabajar con empresas más chicas y que la provincia se haga cargo de esas áreas. Que por ahí dan de 2 a 4 m3 por día y para ellos no es rentable, pero para nosotros sería muy importante", comentó Toro al programa Pasaron Cosas en Santa Cruz (FM 106.1).

Santa Cruz ya tiene experiencia en explotación de áreas "insignificantes" para las operadoras, pero que sí son rentables para la provincia.

"Creo que estas áreas serían un incentivo y sería mano de obra en una estructura de mutuo acuerdo entre el Instituto de Energía y Sinopec, con inversión de Fomicruz", opinó la diputada y aseguró que "hay tres áreas con 0 y otra próxima a 0 y no están invirtiendo, y entendemos que son áreas que ya no les interesa".

Lo bueno es que este planteo ha llegado a un proyecto de resolución que fue votado. "Ojalá se trabaje en el tema", deseó la diputada.

En otro aspecto, sobre las concesiones, se planteó la necesidad de modificar el marco normativo de aplicación de áreas de la provincia. "El Presidente del bloque presentó un proyecto que pide al ejecutivo que remita a la legislatura el proyecto en 180 días.

En la sesión no compartí los términos, y dije que la provincia en 180 días remita a la Cámara un estudio de factibilidad con el fin de iniciar el proceso de generar un nuevo marco regulatorio en la materia de concesiones hidrocarburíferas y en particular un análisis acabado de la evolución de las que tenemos".

Se entiende que desde la Legislatura se coincide en modificar la ley, fueron introducidas las modificaciones expuestas por Toro, "entendiendo que es labor del poder legislativo crear el proyecto y no esperar que el ejecutivo envíe el mismo", manifestó.

Medios

Por otro lado, hizo hincapié en la Ley de Medios. Un proyecto que ya había ingresado con anterioridad, y con el que se tuvo la oportunidad de trabajarlo con distintos gremios y representantes de distintas áreas.

"Se hicieron varias modificaciones al proyecto original, con los trabajadores, con los abogados de los gremios, en conjunto, asique quedó aprobado", dijo Toro y remarcó que se modificaron 10 artículos del proyecto original, de 63 artículos que lo conforman.

Entre ellos el respeto al Convenio Colectivo de Trabajo, y otras leyes que influyen en su metodología.

Se trata de un Sistema Integral de medios públicos, conformado en una agencia de medios de contenidos audiovisuales a partir de la promulgación de esa ley.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: