The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=33986-gallart-el-coe-provincial-tiene-que-incorporar-profesionales-que-trabajen-sobre-la-atencion-de-la-salud-mental) produced an error (42S22): Unknown column 'gallart' in 'where clause'. Gallart: "El COE provincial tiene que incorporar profesionales que trabajen sobre la atención de la salud mental" - La Vanguardia
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provinciales | 15 sep 2020

Diputado provincial

Gallart: "El COE provincial tiene que incorporar profesionales que trabajen sobre la atención de la salud mental"

El diputado de Encuentro Ciudadano recordó que "el pedido fue sancionado por unanimidad" en la última sesión.




 La resolución pide sumar "un representante del área de Salud Mental del Ministerio de Salud y un representante designado por el Colegio Profesional de Psicólogos de la provincia"

En la última sesión de la Legislatura provincial, realizada el jueves pasado, se aprobó un proyecto de resolución que le solicita al Poder Ejecutivo Provincial que incorpore al área de Salud Mental en el Comité Operativo de Emergencia de la provincia (COE). "El cuerpo de legisladores también solicitó por unanimidad que se dé cumplimiento efectivo a la incorporación en el COE de las áreas de género, iniciativa que aprobamos en abril y todavía no se hizo efectiva", señaló el diputado Javier Pérez Gallart.

El legislador de Encuentro Ciudadano fue el impulsor de la resolución sancionada la semana pasada. Allí se solicita "al Poder Ejecutivo Provincial incorpore en el Comité Operativo de Emergencia Provincial, a un representante del área de Salud Mental del Ministerio de Salud y Ambiente y un representante designado por el Colegio Profesional de Psicólogos de la Provincia con el objetivo de promover acciones de prevención y acompañamiento ante las múltiples problemáticas relacionadas al área que está generando este tiempo de pandemia en el contexto de aislamiento social obligatorio y distanciamiento social obligatorio".

"Si bien una resolución no tiene fuerza de ley, se trata de un requerimiento realizado desde el Poder Legislativo hacia el Ejecutivo, aprobado además por unanimidad, es decir por todos los diputados y diputadas que participamos de la sesión", detalló Pérez Gallart.

La resolución también insta "a los Intendentes de todos los Municipios de la Provincia" a incorporar las áreas de género y salud mental en los comité de emergencia locales.

‘ES IMPORTANTÍSIMA LA INCORPORACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD MENTAL'

"En estos meses de cuarentena la angustia y el miedo se han acrecentado por la crisis que vivimos en el plano de la salud, como así también desde lo económico", escribió en redes sociales el legislador de Encuentro Ciudadano tras la sesión de pasado jueves 10 de septiembre: "Por eso consideramos importantísima la incorporación de los profesionales en la temática, que puedan ayudar a todas las personas a transitar de la mejor manera posible este contexto de aislamiento", se lee en la publicación.

La resolución sancionada el jueves había sido presentada el 13 de agosto desde la banca de Encuentro Ciudadano. En la fundamentación que acompañó el pedido, Pérez Gallart recuerda que "los Profesionales en Psicología de la Provincia se han unido para brindar un servicio de contención por teléfono o internet para todas aquellas personas que necesiten ayuda durante el aislamiento preventivo y obligatorio, cuestión importante por el servicio voluntario que ofrecen pero también por la valiosa información que podrían aportar al COE para trabajar de manera articulada en pos de la salud integral de todos los que habitamos Santa Cruz".

Este fragmento de la fundamentación vale de síntesis de lo que se busca: "que se establezcan mecanismos de prevención y abordaje de las múltiples problemáticas vinculadas a la salud mental que estamos constatando con profunda preocupación".

‘URGE CONTAR CON EL TRABAJO DE LOS ESPECIALISTAS DEL ÁREA DE GÉNERO Y DE LA SALUD MENTAL'

"Esta Legislatura por unanimidad se expresó solicitando que los comités de crisis incorporen, como parte de la política de cuidados hacia nuestra población, la mirada y acciones desde los espacios de género en sus diferentes niveles de Gobierno, venimos ahora a pedir que se dé cumplimiento efectivo al pedido realizado en el mes de abril del presente año", señala la fundamentación respecto del segundo punto que aborda la resolución presentada por Encuentro Ciudadano. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: