The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=33925-grupo-de-extension-rural-del-inta-implementa-distintos-proyectos-en-zona-norte) produced an error (42S22): Unknown column 'grupo' in 'where clause'. Grupo de Extensión Rural del INTA implementa distintos proyectos en zona norte - La Vanguardia
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 11 sep 2020

Por FM Vanguardia 106.1

Grupo de Extensión Rural del INTA implementa distintos proyectos en zona norte

Paula Luna, ingeniera agrónoma, es la actual responsable de la ex agencia INTA, ahora nombrada Grupo de Extensión Rural, y fue entrevistada en "Pasaron Cosas" (FM 106.1) respecto al trabajo arduo que se lleva adelante desde este área.



Si bien el año pasado desde el INTA local se estuvo luchando para que la agencia no baje de categoría, no se pudo lograr y hoy esa agencia de extensión pasó a denominarse Grupo de Extensión Rural.

"A pesar de la baja de categoría seguimos con las mismas demandas y más, ya que no sólo atendemos en Caleta Olivia, sino que llegamos hasta Las Heras", dijo Paula Luna por lo que subrayó que "tenemos muchos proyectos, y continuamos con el mismo trabajo y más trabajo aún de lo que veníamos haciendo".

El INTA local sostiene y asesora lo que es la producción de huerta familiar. "Trabajamos articulando mucho, tenemos muy buena conexión con los municipios, instituciones y grupos productores, asique caminamos casi de la mano de muchas organizaciones", consideró.

En esta línea, comentó el proyecto puesto en Las Heras respecto al Programa Prohuerta, donde ante la necesidad de agua, se realizó la perforación de un pozo en zona de chacras de donde se saca agua. "Por un lado se hicieron las perforaciones y por otro lado se gestionó con Obras Públicas y Servicios Públicos de esa localidad para que se pueda plantar en zona de chacras", contó.

En tanto en Caleta Olivia, el INTA trabaja en conjunto con la Unión Vecinal de Zona de Chacras, aquí hay productores con muy buen trabajo y cada vez más articulados.

"Venimos trabajando con proyectos esenciales desde 2017", subrayó Luna y destacó la apertura de una sala de elaboración de productos y una sala de faena para pequeños animales.

La sala de elaboración ya, esta semana, está poniéndose en marcha, ya que ahora se está gestionando la logística y el personal para que ya esté habilitada.

Aquí, los pequeños productores de la ciudad podrán elaborar sus productos, tal como escabeches, panificados, con todas las habilitaciones de bioseguridad que se deben cumplir para que un producto salga al mercado.

"La idea es fortalecer la producción local. Que salga desde esa sala con su marca propia", manifestó la responsable del INTA en la localidad.

Otro proyecto es la sala de faena. "Fue una proyección que salió desde el INTA, donde brindamos el equipamiento a través del programa Prohuerta, y ante la necesidad que vimos junto a la Vecinal y los productores de que se trabaje en un sitio correcto". La construcción de la sala ya está iniciada y estará destinada para la faena de pequeños animales como aves, conejos o lechones de hasta 10 kilos.

"Así arrancaría el productor con una venta habilitada, con todos los controles correspondientes", explicó Luna.


Semillas


Dentro del Programa Prohuerta es tradicional la entrega de semillas de manera gratuita en temporada de otoño-invierno y primavera-verano. Toda familia que decidiera crear su huerta familiar podía buscar las semillas y hasta contar con el asesoramiento del personal del INTA.

En este periodo de pandemia, y ante tanta necesidad evidente, se indicó desde el INTA que "si bien todos los años se envía la misma cantidad de semillas, la demanda ha crecido, por lo que se privilegia a aquellas familias que no pueden comprarlas, o se prioriza a quienes ya tienen huerta o siembras ya planificadas".

"La situación actual hace que tengamos que limitarnos a la situación específica de cada familia", dijo Paula Luna.

Hidroponia familiar

Un proyecto muy importante, y en el que Luna a asesorado técnicamente es el de Hidroponia Familiar.

Este proyecto fue muy bien tomado por los diputados por municipio de Las Heras y Caleta Olivia.

"Esta propuesta ya se ha presentado en la localidad de Las Heras en un trabajo conjunto con Desarrollo Social, y sería una herramienta necesaria para aquellas familias que no disponen de un espacio o están limitadas por el agua. Son alternativas interesantes para eficientizar y efectivizar el agua", comentó Luna y destacó que "la idea es generar un producto de origen local".

Quien desee interiorizarse en los proyectos asesorados por el INTA, puede sumarse al ciclo de charlas de Septiembre, donde se cuenta con información sobre cómo armar la huerta, sistema de riego, planificación de huerta. Todos los viernes se exponen diferentes temáticas. "Cualquier persona puede comunicarse y consultarnos", culminó diciendo la ingeniera agrónoma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: