Caleta Olivia

Policía: Capacitación sobre violencia laboral a jefes de zona norte de Santa Cruz

Durante el día de hoy se realizó una capacitación sobre violencia laboral y de género en instalaciones del edificio de Petroleros Jerárquicos de esta ciudad.

El jefe de la policía Unidad Regional Norte, comisario Pablo Rodríguez, indicó que "era uno de los talleres que estábamos solicitando". El mismo es destinado a jefes y segundos jefes de unidades operativas de Caleta Olivia y de localidades de la zona norte de la provincia.

Una de las capacitadoras, Gabriela Rodríguez, indicó que la capacitación es organizada por el Departamento del Centro Integral de Género, sobre violencia laboral y de género.

"Un trabajo que es lento porque se trata de cambiar patrones socioculturales estereotipados que es una decisión individual que lo tendrá que hacer cada efectivo policial", expresó y agregó que "de a poco estas capacitaciones se incorporan de acuerdo a lo que exige la Ley Micaela, sobre hablar con perspectiva de género. No podemos negarla ni obviarla porque lo impone la ley".

En este caso, la violencia laboral es una de las formas de abuso de poder, que tiene por finalidad excluir o someter a otras personas.

La violencia laboral es toda acción, omisión o comportamiento destinado a provocar, directa o indirectamente daño físico, psicológico o moral, a un/a trabajador/a, sea como amenaza o acción consumada, puede ocurrir una sola vez o de manera repetitiva.

La misma incluye violencia de genero, acoso psicológico, moral y sexual en el trabajo.

En este marco es que se brinda un taller básico y completo dentro de un marco normativo y el objetivo es poder responder a esos marcos desde la acción. "Entender desde donde se desprende esta cuestión de perspectiva de género", dijo Rodríguez.

Ley Micaela

La Ley Micaela o Ley de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (N° 27499) es una ley promulgada en Argentina en 2018 que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública.

La abogada Pamela Pérez expresó al respecto de esta capacitación en la Policía de Santa Cruz que "es una buena noticia, ya que ellos son el primer eslabón que tiene la mujer en violencia".

Vale decir que Ley Micaela no solo apunta a las mujeres sino a todo el colectivo de diversidad.

La abogada Pérez se encuentra realizando capacitaciones sobre Ley Micaela en todos los Concejos Deliberantes de la provincia y es una de las destacadas referentes sobre perspectiva de género.

Más de Policiales
San Julián: se fugó un preso involucrado en la misma causa que el "Paisa"

San Julián: se fugó un preso involucrado en la misma causa que el "Paisa"

En la madrugada de hoy viernes, luego que se generará una riña en el pabellón de los detenidos de la División Comisaría Segunda.
Luto en el fútbol caletense por la muerte de entrenador del club Olimpia Fútbol Club

Luto en el fútbol caletense por la muerte de entrenador del club Olimpia Fútbol Club

Fabián Omar Llauquen, perdió la vida en un vuelco en zona de Los Tamariscos.
Culminó el examen de los preinscriptos para la carrera de Suboficiales

Culminó el examen de los preinscriptos para la carrera de Suboficiales

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Seguridad, continúa trabajando en la implementación de personal para las fuerzas.