The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=28209-las-cuotas-de-vehiculos-adquiridos-mediante-planes-de-ahorro-deben-retrotraerse-a-los-valores-de-2018) produced an error (42S22): Unknown column 'las' in 'where clause'. Las cuotas de vehículos adquiridos mediante planes de ahorro deben retrotraerse a los valores de 2018 - La Vanguardia
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 25 ago 2019

CALETA OLIVIA

Las cuotas de vehículos adquiridos mediante planes de ahorro deben retrotraerse a los valores de 2018

El Juzgado Civil, Comercial y de Minería N° 1 de Caleta Olivia, hizo lugar a una medida cautelar presentada de manera conjunta por 147 ciudadanos.



Fue  a través del abogado particular Ismael Machuca. Ordena tanto a firmas concesionarias como a financieras de planes de ahorro para compra vehículos cero kilómetro, retrotraer los valores de las cuotas al mes de abril de 2018.

La resolución firmada por el conjuez Franco Lezcano se conoció al promediar la tarde del jueves y entrada la noche, numerosos suscriptores de planes de ahorro celebraron la noticia con una ruidosa caravana de vehículos que se desplazó por calles céntricas.

Los mismos se habían considerados "estafados" y muchos de ellos ya no podían seguir pagando el excesivo incremento, por lo cual corrían el riesgo de perder el dinero invertido ya que les resultaba difícil transferir sus planes a terceros.

Por esa razón, a modo de protesta, hace pocos días panfletearon la fachada del edificio judicial de referencia para exigir una respuesta favorable de la autoridad interviniente.

Inicialmente habían comenzado a pagar cuotas que oscilaban en alrededor de 2 o 3 mil pesos, según las marcas o modelos elegidos, pero al mes de julio de 2019 las mayoría superaban los 12 mil pesos, muy por encima del índice inflacionario interanual que publica de manera oficial el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Natalia Quiroga y junto a Claudia Ojeda estuvieron al frente de los Grupos de Autoconvocado, si bien este fue el primer antecedente judicial favorable a los demanantes que se registró en Santa Cruz, ya existían casos similares en otras ciudades del país y la ola de reclamos continúa extendiéndose.

Para aquellas personas que se suscribieron en planes luego del mayo de 2018, las firmas demandadas, por resolución judicial, también deberán retrotraer los valores de las cuotas a la fecha en que se firmó el contrato.

Al respecto, el letrado Ismael Machuca  expreso que los impulsores del amparo deberán ser notificados formalmente por las sociedades de ahorro sobre la resolución judicial. Añadió que este es un caso de "leading case", es decir que sienta precedente en las provincias de Santa Cruz y que es esperaba de un momento a otro que idéntica resolución emitan los juzgados de Pico Truncado y Las Heras, donde también se interpusieron medidas cautelares.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: