The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=2297-sanmartinianos-recuerdan-crimen-de-guerra-contra-el-general-belgrano) produced an error (42S22): Unknown column 'sanmartinianos' in 'where clause'. Sanmartinianos recuerdan crimen de guerra contra el General Belgrano - La Vanguardia
martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Provinciales | 28 abr 2015

Habían muerto 323 soldados y oficiales

Sanmartinianos recuerdan crimen de guerra contra el General Belgrano

La Asociación Sanmartiniana de Caleta rememoró el 2 de mayo de 1982, cuando fue hundido el crucero argentino fuera de la zona de exclusión.



"La guerra del Atlántico Sur, es una cuenta pendiente, muy especialmente por las arteras maniobras que la Royal Navy, que dieron con uno de los buques de la Armada Argentina, más emblemáticos: el Crucero General Belgrano.

En la fría tarde de un 2 de mayo de 1982, aproximadamente a las 1600 PM, era hundido fuera de la zona de exclusión, este buque de nuestra Armada Argentina.

Del archivo de nuestras publicaciones navales, como entidad consustanciada con la Defensa Nacional y lo que ello significa en todo el amplio espectro de nuestra historia, surge como uno de los hechos más hirientes, el hundimiento del Belgrano, mediante el seguimiento que un submarino nuclear de la Royal Navy, el “Conqueror”, hiciera contacto con dos torpedos de su armamento.

De todo lo que se ha dicho, la guerra de Malvinas, sigue dejando una serie de opiniones diversas. 

Nosotros rescatamos el Heroico Valor en Combate, por la defensa de nuestra Patria, y no nos cabe otra finalidad, que valorar en un todo, la fuerza de tareas de todas las fuerzas armadas y de seguridad, como civiles y poblaciones que hemos vivido muy de cerca el conflicto del Atlántico Sur y máxime en esta recordación, que es triste, pero nunca menos heroica.

La “Asociación Amigos del Crucero General Belgrano”, a través de su Consejo Directivo expresa en una de sus publicaciones “…por su participación con 1093 tripulantes en la Gesta de Malvinas, su historial adquiere una dimensión que excede la simple referencia. Su hundimiento cumpliendo una misión de combate y la ofrenda de vida de sus 323 héroes, tienen el epilogo más valeroso y significativo que puede pedirse a un buque de guerra. En la acción, hizo honor a su lema grabado en el puente de comando “IRSE A PIQUE ANTES QUE RENDIR EL PABELLON”. Y será por el espíritu de sus Héroes, que su presencia resurgirá como el Ave Fénix de su escudo, cada vez que un argentino desee saber más sobre el ejemplo que irradia esta gesta. Por todo ello y conscientes de que cada evocación tendrá la virtud de dar vida al justo recuerdo y al merecido homenaje: la Asociación Cultural Sanmartiniana de Caleta Olivia, hace un alto en la recordación de este hecho, que lejos de arrodillarnos, refuerza el coraje de la Patria y sus mejores hijos, haciendo MEMORIA, de este hecho como de tantos otros, que ha dejado como saldo, el eje de la Unidad Nacional, por sobre todas las cosas, máxime cuando se trata de defender el honor de la Nación y el de sus muertos en combate. Por sus 323 Héroes decimos: HONOR Y GLORIA AL BELGRANO Y A SUS 323 HEROES!!…VIVA LA PATRIA!

En celeste y blanco, 2 DE MAYO DE 2015.

Héctor Marzzan Argentino del V. López

Vice Presidente Presidente 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: