jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 22 ago 2018

Este jueves, abrazo simbólico

Caleta: Numerosa asamblea en defensa de la universidad

Hubo debate interno, pero primó la unidad de reclamo ante el ajuste que quiere hacer Macri a la educación superior estatal y gratuita.



 En la cantina de la unidad académica de Caleta Olivia de la UNPA se llevó acabo la segunda asamblea interclaustro en la que se discutió el "negro panorama que afrontan las universidades públicas".

Esta vez la asamblea fue más numerosa que en otras oportunidades, ya que participaron casi setenta alumnos y una veintena de docentes.

La apertura de la misma estuvo a cargo de Nicolás Mc Namara, presidente del Centro de Estudiantes quien señaló: "El FMI se hizo presente en la universidad pública. El recorte de 3.000 millones en el arranque del año y la sub-ejecución (como poda encubierta) de más de 13.000 millones en esta segunda mitad, son el trasfondo del movimiento de lucha en gestación. La docencia viene protagonizando jornadas de huelga con acciones de calle desde marzo, ya que la oferta del 15% de aumento salarial ofrecido en paritarias contra una inflación prevista en 40%, supone una confiscación enorme de los ya achatados ingresos de los profesores".

También hizo hincapié en el modelo universitario que pretenden instalar Macri y los rectores "Hace poco menos de dos meses se reunió en Córdoba la CRES (Conferencia Regional de Educación Superior de América y el Caribe). Los rectores de las principales universidades del continente ratificaron un rumbo de contenido privatista como estrategia para la educación superior que, ya en el arranque de su gobierno, Macri anunció. La denominación de ese rumbo para Argentina es Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA) y consiste en la estandarización de la formación profesional en el sistema público y privado; la reorganización de contenidos en tramos de 3 y 2 años, concentrando de forma achatada contenidos en la primera etapa, y transfiriendo otros al tramo de 2 años, pero ya con arancel. En resumen: se promueve la titulación de calificación devaluada en 3 años, y se fomenta una elitización en pos-títulos, maestrías y posgrados pagos. Así un egresado de la pública es un profesional devaluado para el mercado laboral y para competir por un trabajo mejor, tiene que pagar su formación. Es el modelo norteamericano y chileno, de naturaleza capitalista de la educación".

Por eso desde el Centro de Estudiantes llamaron a la unidad de toda la comunidad universitaria y la sociedad para defender la educación pública, gratuita, laica y de calidad.

Además, el docente, integrante de ADIUNPA, Andrés Pérez, se refirió al reclamo de los docentes, ya que el gobierno sólo ofreció un 15 por ciento. El gremio de los no docentes, ATUNPA, adherido a FATEN, aceptó la oferta, es por eso que no se escucharon a representantes de este sector en la asamblea.

Por otra parte, la docente Lucrecia Sotelo, recalcó que este reclamo se viene realizando hace muchos meses.

DEBATE E INTERNAS

Y otro profesor, Mario Palma Godoy, delegado gremial de ADIUNPA, reclamó saber "cuál es el compromiso político de los docentes para defender la universidad". A lo que Mc Namara le dijo que no se trata de hacer "macartismo" con otros profesores, criticando además que Palma Godoy haga encuestas para las empresas mineras, responsables también del modelo neoliberal que propone este ajuste.

Palma Godoy le respondió que Mc Namara hace "macartismo" al "descalificar las actividades económicas". 

Esta fue la nota de color de la asamblea, en donde aparecieron las internas que suele haber en sectores de docentes de la UNPA. Algo que también dejaron entrever otros oradores, como Sandra Díaz o Armando Lehman.

Pero la docente Díaz prefirió dejar la interna para otro momento, ya que ahora, dijo, la asamblea "es propositiva". "Tengo mis diferencias con la conducción de la UNPA acá y en el rectorado, pero hoy tengo que pensar como UNPA, y defenderla porque es la que me dio la posibilidad de tener un título universitario".

Por otra parte celebró que "haya debate político" y criticó que por mucho tiempo la UNPA UACO sea de "paredes blancas", sin que se debata "un proyecto de Provincia o de país". Por eso, argumentó que la falta de debate haya causado "la apatía cívica". Y abogó por una "visibilización de la UNPA" ante la sociedad. 

Lehman, profesor e ingeniero, cuando tomó la palabra, también recordó que "hubo una decana y dos veces rectora de la UNPA que se ufanaba de que no había entrado la política aquí".

Más allá de eso, Lehman recordó que las privatizaciones se logran cuando a la gente se la convence de que lo estatal es "malo", como pasó con los teléfonos, la petrolera, etcétera. Por eso pidió responsabilidad a toda la comunidad universitaria. 

Un alumno de Electromecánica también pidió responsabilidad a algunos profesores que nunca concurren a dictar clases a pesar de que cobran sus sueldos. 


Finalmente se aprobaron las siguientes actividades:

- Abrazo simbólico, el jueves 23 a las 16 horas en la cantina de la UNPA-UACO.

- Clases públicas con fecha y horario a definir.

- Adherir y convocar a la marcha federal el día 30 de agosto y movilizar en Caleta Olivia (concentración 16:30 en la UACO)

- Crear comisión de comunicación y difusión para realizar recorridas por los medios locales y spots.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: