The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=21501-en-la-sede-de-camara-de-comercio-charla-sobre-consejos-para-ahorrar-agua) produced an error (42S22): Unknown column 'en' in 'where clause'. En la sede de Cámara de Comercio charla sobre consejos para ahorrar agua - La Vanguardia
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provinciales | 4 jul 2018

Disertara Bernardo Clément de 15 a 17 horas

En la sede de Cámara de Comercio charla sobre consejos para ahorrar agua

Bernardo Clément brindará una charla sobre el ahorro de agua mañana de 15 a 17 horas en la Cámara de Comercio.



Clément es arquitecto, periodista especializado en arquitectura y se desempeña en la empresa de productos para optimizar el uso del agua "La Ideal".

Esta iniciativa de la Cámara de Comercio cuenta con el auspicio de la Municipalidad y forma parte de una serie de charlas que se brindan en conjunto en forma libre y gratuita a toda la comunidad. "Un tema que me preocupa hace mucho tiempo como es la ausencia de agua en nuestro querido planeta tierra. No es un problema argentino solamente, es mundial. Hoy vivimos en la globalización y lo que pasa en el mundo nos afecta", destacó el disertante.

Particularmente en Argentina, especialmente en las provincias de Santa Cruz y Chubut hay problemas con la provisión del vital elemento. "Por eso son los adelantados, los de vanguardia, ustedes ya tienen una planta de desalinización de agua de mar en Puerto Deseado y una por terminarse en Caleta Olivia". Según el profesional, desalinizar el agua es diez veces más barato que potabilizar el agua dulce.

Evitar el derroche es el principal objetivo de esta charla. "Hay procedimientos muy elementales para ahorrar muchísima agua". Se estima que un 35% del agua consumida por cada habitante se utiliza en las descargas de los sanitarios. "Vamos a atacar ese derroche, ese consumo", adelantó. Esto se implementaría con un sistema que mide la cantidad justa necesaria para cada descarga. Con esta opción de pulsador doble se ahorrarían 15 mil litros de agua por persona por año.

También se puede colocar en los grifos un aireador que reemplaza moléculas de agua por moléculas de aire denominado "fluxer" con caudal regulable. "Yo puedo arrancar con un ahorro de un 50% de agua", aseguró y agregó que se puede elevar a un 85%. Esto puede aplicarse tanto en canillas como duchas. "Voy a mostrar varios ejemplos y variedad de punteras para griferías". Este tipo de charlas se realizan en todo el país hace años con el motivo de la sustentabilidad y se ha logrado aplicarlo en algunos lugares de Capital Federal y provincia de Buenos Aires.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: