The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=21181-como-votaron-tres-diputados-de-santa-cruz) produced an error (42S22): Unknown column 'como' in 'where clause'. Cómo votaron tres diputados de Santa Cruz - La Vanguardia
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Política | 14 jun 2018

Sobre el Aborto

Cómo votaron tres diputados de Santa Cruz

Los diputados nacionales dialogaron con "La Mañana del Sur" por Radio San Jorge 96,5 y se pronunciaron sobre sus posturas frente a la despenalización del aborto.



 Más allá de las diferencias ideológicas y posturas de cada uno, los legisladores coincidieron en la importancia que significó esta media sanción para poder avanzar en el reconocimiento de nuevos derechos y en la posibilidad de llegar a aquellas mujeres más vulnerables.

Luego de un extenso debate donde finalmente triunfó el "SI" en la Cámara de Diputados para poder legalizar el aborto voluntario, los legisladores por Santa Cruz hicieron un análisis de lo acontecido en el programa conducido por Martín Gaitán en Radio San Jorge, en ese espacio radial contaron sus vivencias de lo que significó esta iniciativa que seguramente quedará en la historia argentina.

En primer turno quien dialogó con "La Mañana del Sur" fue la diputada Nadia Ricci quien destacó la reciente jornada "como una fiesta de la democracia" luego de un debate que estaba pendiente y que el gobierno decidió poner en agenda donde por diferencia de cuatro votos se dio media sanción al dictamen de la cámara baja.

La legisladora que votó en contra, explicó que desde el bloque de cambiemos hubo libertad para tomar la decisión y dijo sentirse orgullosa de poder defender su postura. En sintonía, recalcó que "esto recién comienza, ya que estoy convencida que estamos en la posibilidad de salvar dos vidas, estoy segura-manifestó- que el camino no es la legalización, pero los representantes de la legislatura son los representantes del pueblo." Asimismo, Ricci recordó que "las mujeres no mueren por las prácticas en sí, sino por la falta de políticas públicas en todo el país que hacen que no puedan acceder a las mismas, como por ejemplo, la educación sexual en los colegios."

Por su parte, Juan Vázquez, diputado por el Frente para la Victoria que estuvo a favor del dictamen, dio sus sensaciones y subrayó que durante el proceso "se pudo debatir dentro de un marco de respeto, y escuchar, más allá de las diferencias". Al respecto criticó a la única abstención, ya que aseveró que los diputados fueron votados para decidir. En este sentido, manifestó que fue una las decisiones más complicadas que le tocó transitar, porque no es un tema simple, pero-agregó- "estoy convencido que es lo mejor para la población."

Para no perder la costumbre, también Vázquez realizó una crítica al gobierno de Mauricio Macri, ya que "ahora el estado nacional debe poner todos los recursos para respaldar esta ley. Pero -advirtió- creemos que este proyecto fue puesto a propósito para tapar otros problemas, como la disparada del dólar, la inflación y el dinero que no alcanza", argumentó.

Por último la diputada Roxana Reyes de Cambiemos, también fue consultada por Martín Gaitán y aseguró que lo que se decidió "es un avance fundamental en el reconocimiento de derechos". Durante la entrevista sostuvo que votó a favor del proyecto y evidenció sus emociones al recalcar que tuvo un proceso personal para la formación de su voto. Acerca de cuál es la premisa que le hizo cambiar de posición, la legisladora concluyó que a su entender, el aborto ya está despenalizado porque nadie lo denuncia penalmente, y en esta línea se preguntó que conseguía, en su rol de legisladora, seguir manteniendo la penalización, para sostener la clandestinidad y el negocio. "Estoy en contra del aborto-argumentó Reyes- pero la única manera de llegar a esas personas vulnerables que toman esa decisión es a través de un protocolo que está estipulado dentro de la media sanción que dimos", justificó, al tiempo que agregó, haber visto las opiniones en redes sociales sobre su actuación, "estoy abiertas a las opiniones y aportes, pero no voy a valorar los agravios", sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: