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jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provinciales | 17 sep 2016

Polémica

Para ADosac, el "COPETyP, es como una Emergencia Educativa encubierta"

El gremio dice que el Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (COPETyP) "es un nuevo instrumento que trata de aprobar el gobierno para condicionar la actividad docente"




COMUNICADO DE PRENSA DE ADOSAC

Por tercera vez el gobierno provincial ataca a la educación de la provincia, construyendo herramientas que nada tienen que ver con el espíritu de las políticas públicas que deben reglar de manera transparentes y pura a todas las actividades institucionales, incluyendo a la Educación. Primero fue la Ley de Emergencia Educativa y Edilicia, luego la declaración de la Educación como "Servicio esencial" y ante el fracaso rotundo de su implementación, ahora ha vuelto a contraatacar con un nuevo entramado burocrático, lleno de falacias y ocultamiento de la verdad llamado "Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción de la provincia de Santa Cruz" (COPETyC), que ADOSAC rechaza total y rotundamente, por las razones que serán comunicadas a la opinión pública de la provincia en los términos que siguen.

El día 11 de septiembre del corriente año, ADOSAC fue notificada de la Resolución 1903/CPE, mediante nota múltiple N°102/D.P.E.T.P/16 del 7 de septiembre donde el CPE solicitó la designación de dos (2) representantes, para integrar el "Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción de la provincia de Santa Cruz" (COPETyP) un nuevo instrumento ideado, pergeñado y que trata de formalizar y aprobar el gobierno de la provincia, para condicionar la actividad docente, desactivar o minimizar el nivel de influencia de nuestra organización sindical y procurarse el marco legal para invalidar leyes existentes, disciplinar a nuestro sindicato, anular las garantías del sector docente que protegemos y autoasignarse roles y potestades que superen las actuales, para impulsar medidas direccionadas a coaccionar, extorsionar y desalentar los reclamos, pisando todos y cada uno de los derechos conquistados por ADOSAC a lo largo de tantos años de lucha y sacrificio.

La Resolución 1093/CPE, comienza faltando a su propio espíritu, por cuanto incumple el Artículo 10 de la misma Resolución, toda vez que no ha sido tratada en la sesión del Consejo Provincial de Educación a fin de ser ratificada, contradiciendo de manera flagrante el argumentado "espíritu de cuerpo", que dice fomentar en su texto, pero que lejos está de ser una herramienta componedora y democrática, como surge de la lectura y análisis de su propio texto, teñido de una argumentación capciosa, engañosa por donde se lo mire y que remite a los fracasados intentos por imponer la incalificable "Emergencia Educativa y Edilicia" o la más absurda, aún, tipificación de "Servicio Esencial" a la educación provincial, cuando constitucionalmente está instaurada como un derecho.

Como organización gremial defensora de los derechos de los docentes y de la escuela pública, queremos rechazar enfáticamente esta nueva construcción, no solo por unilateral e inconsulta, sino esencialmente por los objetivos políticos que se plantean a través de la misma, como es atacar a la educación pretendiendo restarle responsabilidad al Estado y depositando las culpas dentro de la escuela y en el sindicato docente por realizar medidas de fuerza, en virtud de los legítimos reclamos que nos preceden como trabajadores de esta provincia.

El COPETyP, es una herramienta supletoria de otras que fracasaron en su instrumentación, pero no en la intención del gobierno de insistir en el cercenamiento de nuestros derechos, la búsqueda de la fragmentación del sistema educativo atacando derechos laborales y no cumplimentando la normativa vigente de leyes educativas, estatutos, convenciones colectivas, etc, que son propias de cualquier estructura democrática moderna y más aún, si de un estamento educativo se trata.

Lo expresado en esta burda compaginación de falacias mal intencionadas del Ejecutivo con la complicidad del CPE, constituye un verdadero hibrido resolutivo, que en ningún momento apunta a resolver los verdaderos problemas que atraviesan a la educación: desinversión publica, condiciones laborales, problemas de infraestructura (peligros de derrumbes, filtraciones de techos y paredes, calderas sin habilitación, extintores vencidos, espacios reducidos etc.), falta de inversiones en capacitaciones gratuitas y en proceso, titularizaciones de ingreso y jerárquicas, solo por mencionar algunos aspectos de la desidia de un Estado que pretende maquillar una vergonzosa realidad de la cual son responsables todas las autoridades, con desvergonzados instrumentos como el que aquí se describe.

Reabrir paritarias, construir edificios escolares y refaccionar los existentes, garantizando buenas condiciones de enseñanza, sería mucho más "productivo", lógico y ajustado a nuestra realidad cotidiana, que la creación de un Consejo Consultivo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (COPETyP) funcionando como órgano asesor del CPE, presidido por el mismo presidente del CPE; paradójico y absurdo, como la constitución propia de su "espíritu" y sus objetivos bastante oscuros y mal direccionados.

Como si esto fuera poco, este proyecto posee un claro sesgo neoliberal, en donde se habla permanentemente de conceptos de un mercado competitivo como el aumento de la productividad, mejoras en el desempeño, ofertas, demandas, niveles de calificación ocupacional, etc, lo cual también manifiesta implícitamente seguir considerando a la educación como un servicio y no como un derecho, cuestión que no es ajena al ánimo del gobierno, ya que su frustrado intento por legalizar una pieza de museo similar, fue abortada por ADOSAC hace muy poco tiempo.

Otro aspecto llamativo de los "considerandos" de este proyecto, es que este nuevo espacio resultaría "ágil y transparente" apuntando a vínculos regionales. Al hablar de transparencia, el presidente del CPE debería hacer una mención, entre otras cosas, a los 300 cargos "truchos" de ingreso a su dependencia todavía sin resolución, y si se hace referencia a los vínculos regionales podría empezar hoy mismo pagándole al correo para que funcione el bolsín de las escuelas y la documentación llegue a donde corresponda en tiempo y forma, situación que hoy no sucede.

Pero la incongruencia, la falta de tacto político y la gran confusión que padecen sus cultores, le han permitido confundir tanto las cosas, que prevé la supuesta participación de nuestro gremio, a través de foros, entre otros, con gremios como la UOCRA.

No podemos saber a esta altura si esta oferta propositiva del gobierno responde a la recortada visión de la historia que tiene, a la amnesia temporal que los invade cuando se ponen a diagramar medidas tan incongruente con la realidad educativa, social y gremial de la provincia como esta o si solamente lo hacen de provocadores seriales que son, a la hora de atacar a nuestro gremio con decisiones alienadas de la realidad cotidiana que nos rodea.

Este gobierno simula ser "tan plural" que pretende escuchar y que escuchemos, a quienes rentaban ellos mismos para reprimir a los docentes, situación que no nos llama la atención ya que convalidan y premian a un matón de la UOCRA como Carlos García con el nombre a una plaza infantil de Piedra Buena. Sin embargo, no somos todos lo mismo y así como rechazamos y repudiamos las acciones patoteras y serviles de un gremio que les es funcional como fuerza de choque contra los maestros, no avalamos y descartamos que desde las autoridades que tienen la obligación de velar por la Educación de la provincia, se impongan proyectos como éste que son retardatarios, recesivos y destructivos de la Educación que dicen defender.

tHVK 

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