The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=35397-confirmado-se-abre-nueva-cohorte-de-la-licenciatura-en-comunicacion-audiovisual) produced an error (42S22): Unknown column 'confirmado' in 'where clause'. Confirmado: Se abre nueva cohorte de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual - La Vanguardia
sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Provinciales | 3 dic 2020

Los postulantes podrán PREinscribirse del 3 a

Confirmado: Se abre nueva cohorte de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual

La carrera que inició en 2015 y que ya cuenta con sus primeros graduados, volverá a ser una de las propuestas académicas de la UNPA en Caleta Olivia desde el ciclo académico 2021.



La Decana de la Unidad Académica Caleta Olivia, Ing. María Eugenia de San Pedro confirmó que la Licenciatura en Comunicación Audiovisual se suma a la propuesta general de nuestra sede, para lo que será el ciclo lectivo 2021 que iniciará su cursado el próximo marzo.

La carrera, que se implementó en 2015, tendrá su cuarta cohorte, y como el resto de las propuestas recibirá inscriptos hasta el próximo 18 de diciembre, en este primer llamado, y durante todo febrero del 2021 en el segundo periodo de ingreso.

Cabe destacar que esta novedad se corresponde con la aprobación de la propuesta académica UNPA, por Resolución rubricada por el Rector Hugo Santos Rojas y que será tratada formalmente en el próximo Consejo Superior. Allí se incluye la Licenciatura en Comunicación Audiovisual, por lo que se elevan a 18 las carreras que se ofrecen en nuestra sede.

EL ORIGEN

La Licenciatura en Comunicación Audiovisual, que tiene una duración de 4 años, se originó de las necesidades que se presentan ante el nuevo paradigma comunicacional en la Argentina y en distintas partes del mundo, junto a la irrupción de las redes sociales y esta nueva forma de democratización y de universalización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La región no tenía, hasta 2015, una carrera universitaria de comunicación audiovisual, ésta es la primera que posee esta orientación desde su implementación, y este año tuvo sus primeros graduados. De esta forma, la Unidad Académica Caleta Olivia cuenta con una carrera que a sus estudiantes otorga todas las herramientas para la realización de producciones y programas comunicacionales, y que esos productos tengan como metas los medios audiovisuales interactivos, como lugar donde poder desarrollarlos.

De hecho, estudiantes de Comunicación Audiovisual participan activamente de los trabajos que se impulsan desde la Productora de Contenidos Audiovisuales de la UNPA y del Programa de Comunicación Institucional, como transmisiones en vivo y cobertura distintos eventos, como así también lo que fueron las tres temporadas del Ciclo de Música Especiales que reunió a más de 400 artistas de la Zona Norte de Santa Cruz y otros puntos de la región.

AUDIOVISUAL

Esta propuesta persigue la formación de profesionales con espíritu crítico, reflexivo y con capacidad de atención a las demandas desde un sentido ético, centrado en la sensibilidad social que se convierta en garante de la creación y difusión de los conocimientos culturales través del estudio y la asistencia científica-tecnológica.

El centrar la formación en la Comunicación Audiovisual tiene como objeto la concepción del discurso audiovisual mediante una práctica académica basada en la construcción reflexiva sobre los campos de la investigación, la planificación y los sistemas de producción, el ejercicio del lenguaje y la confrontación social del producto audiovisual atendiendo a la evolución acelerada de las tecnologías que demanda aptitudes satisfactorias para experimentar e innovar teórica, estética y técnicamente en nuevos modos y espacios de apropiación y uso (masivos o selectivos).

Por otra parte, es importante destacar que esta carrera de grado busca diversificar la oferta existente en la región patagónica ya conformada por las carreras de Licenciaturas en Comunicación Social que dictan la Universidad Nacional de la Patagonia Austral en la localidad de Río Gallegos, la Universidad Nacional Patagonia San Juan Bosco en Comodoro Rivadavia y el Instituto Provincial de Educación Superior (IPES) dependiente del Consejo de Educación de la Provincia de Santa Cruz.

En este marco de ofertas educativas en el Consejo de Fortalecimiento de la Educación Superior, que es un organismo conformado por todas las instituciones de formación de la Provincia de Santa Cruz, definió como eje de planeamiento la oportunidad de acceso a la Educación Superior tanto para que aquellos profesionales egresados de Institutos No Universitarios puedan acceder a un tramo superior en su formación que les permita ampliar el campo de conocimiento, o que los estudiantes o egresados Universitarios puedan acceder a otra dimensión de sus áreas profesionales como también para que los nuevos ingresantes a la Universidad tengan mayores alternativas de oferta académica, situación a la que esta Carrera aporta sustantivamente.

Ese aporte, además, se apoya en el crecimiento sostenido que el Programa de Comunicación Institucional impuso desde el año 2004 en la Unidad Académica Caleta Olivia a partir de la elaboración de productos audiovisuales institucionales (noticieros, programas ómnibus, spot publicitarios), registro de eventos y actividades educativas de la universidad como de diversas organizaciones de la comunidad, la participación de convocatorias nacionales para la elaboración de cortos, series y documentales periodísticos - con producción propia o en coproducción - (Programa de Polos Audiovisuales - Televisión Digital, INCAA, entre otros), como la participación en redes nacionales e internacionales de producción audiovisual (Red Nacional Audiovisual con la coordinación nacional, Asociación Televisiva Educativa Iberoamericana, Conexión Educativa). Estas acciones permitieron que se enriquecieran los productos elaborados por los miembros integrantes del programa y habilitó la experiencia de complejización de la la tarea de todos aquellos que se desempeñan dentro del ámbito de la comunicación institucional universitaria.

En este sentido, es dable destacar que las acciones de formación que se desarrollaron, fueron traducidas no solo en capacitaciones, sino en proyectos de extensión y de investigación dentro del campo de la comunicación y emprendidos por los miembros del programa de comunicación de la Unidad Académica Caleta Olivia, situación que mejoró notablemente las capacidades tanto académicas como técnicas y que propició la elaboración de un proyecto de Carrera que retomará los antecedentes y se proyectará con fuerza y sostenimiento hacia delante.

Teniendo en cuenta por último, que la Universidad Nacional de la Patagonia Austral dentro de su Plan de Mejoramiento Institucional tiene como objetivo la democratización de la Educación Superior en la provincia de Santa Cruz y aledaños, la Licenciatura en Comunicación Audiovisual plantea una respuesta formativa a todos aquellos estudiantes de la región patagónica y aledaños que quieran acceder a un título habilitante en el área y que debido a la distancia con los centros educativos del país que dictan estas carreras no pueden hacerlo.

POR QUÉ ESTUDIAR EN LA UNPA

Estudiar una carrera en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, es elegir un mejor futuro. Es poner en valor la calidad de los recursos académicos existentes en Santa Cruz y es acceder gratuitamente a una Educación Superior de primer nivel y cerca de casa.

La Licenciatura de Comunicación Visual permite profesionalizar el Recurso Humano de los medios de comunicación de la región y es la respuesta a la demanda de la comunidad por alcanzar formación universitaria en este campo. Además, su titulación tiene validez en todo el territorio nacional y puede homologarse en ámbitos internacionales.

La carrera está pensada para no sólo entender y comprender los medios de comunicación audiovisuales, sino también para poder actuar en y sobre ellos.

El Licenciado en Comunicación Audiovisual de la UNPA podrá ser director, productor o realizador de producciones audiovisuales.

Para ello también podrá planificar y dirigir proyectos vinculados a esta rama de la comunicación.

Asimismo, respondiendo a demandas actuales, podrá desarrollar, gestionar y coordinar instituciones, organismos y empresas vinculadas a la producción audiovisual, como así también a la producir y realizar productos audiovisuales comunicacionales propios de esas entidades.

Al tratarse de una carrera única en la región, se abre un nuevo campo en materia de investigación, por lo que el Licenciado podrá también encabezar y formar parte de equipo que trabajen sobre las problemáticas vinculadas a lo audiovisual y su impacto en la comunidad, proponiendo e implementando recomendaciones que contribuyan a mejorar los procesos comunicacionales.

La UNPA forma profesionales de espíritu crítico que también puedan contribuir a la creación de medios de comunicación con perspectiva ciudadana, tomando en consideración las dimensiones normativas, tecnológicas y las características socioculturales de los públicos destinatarios a partir de diferentes capacidades y competencias obtenidas.

El egresado de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual contará una formación profesional que le permitirá diseñar, dirigir y producir diversos productos y programas comunicacionales, en medios audiovisuales e interactivos.

Además, será protagonista en el desarrollo y la investigación de nuevos formatos audiovisuales, como así también podrá promover el análisis de las condiciones y posibilidades ofrecidas por el marco normativo vigente para el desarrollo de medios audiovisuales con orientación ciudadana, especialmente medios sin fines de lucro, medios públicos y medios locales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: