°119 ANIVERSARIO DE CALETA OLIVIA

Dejando Huella en el tiempo

Hace 119 años que viene dejando huella en el tiempo Caleta Olivia, situada en el flanco norte de la provincia de Santa Cruz,.

Fue fundada por el Teniente de Navío Exequiel Guttero. Junto a los demás tripulantes del Buque Guardia Nacional, fueron testigos del descubrimiento de una geografía desolada en la gran estepa patagónica.

La misión era poder extender el tendido de la línea telegráfica, a su vez a estas actividades, comenzaron a arribar inmigrantes europeos con el afán de poder poblar las tierras del sur patagónico, teniendo como principal sustento la cría de ganado ovino y posterior exportación de la carne y fardos de lana.

Poco a poco, aquel caserío fue creciendo exponencialmente con el descubrimiento de petróleo hallado en la zona norte en el año 1944, en cercanías de Caleta Olivia.

Todo ello derivó la instalación de logística por parte de la empresa estatal YPF, para impulsar un acelerado crecimiento demográfico con la llegada de personas de distintos puntos del país, especialmente de las provincias de Catamarca, La Rioja, Salta, Santiago de Estero, Tucumán.

YPF fue sinónimo de crecimiento y desarrollo, lo que llevó a la empresa a establecer dos proveedurías, un centro deportivo, hospital, pabellones (donde se alojaban los trabajadores), gamela y sector de viviendas en el sector de los Barrios Parque y 26 de Junio, que hoy quedan como testimonio de aquel boom petrolero en toda la zona.

Con la privatización de la empresa, se apuntaló otros recursos tales como la pesca para darle nuevo impulso a la ciudad.

Hoy Caleta Olivia, cabecera de la zona norte de la provincia de Santa Cruz, busca seguir el horizonte que trazaron aquellos pioneros, que con mucho valor, sentido del trabajo aportaron las bases para el crecimiento y desarrollo integral de esta ciudad, ahora es el turno de las nuevas generaciones que permitan que este legado siga perdurando en el tiempo.

Todas las fotos son de archivos y de vecinos caletense y de la Vanguardia Noticias 

Más de Policiales
Se incendió un auto y los daños fueron totales

Se incendió un auto y los daños fueron totales

Habría sido accidental. Una dotación de bomberos decimosexta concurrió al lugar.
Mujer hospitalizada tras choque y  vuelco en la Avenida Libertador

Mujer hospitalizada tras choque y vuelco en la Avenida Libertador

Ocurrió en la mañana de este viernes y motivó la atención médica para la mujer que volcó con su vehículo.
Subgerente de empresa Servicios Públicos fue golpeado y detenido en Ramón Santos

Subgerente de empresa Servicios Públicos fue golpeado y detenido en Ramón Santos

En la tarde del martes, Diego Flores fue brutalmente golpeado y detenido por personal policial de Ramón Santos.