The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=34830-detectar-se-realiza-abordaje-territorial-en-truncado-y-proximamente-en-las-heras) produced an error (42S22): Unknown column 'detectar' in 'where clause'. Detectar: se realiza abordaje territorial en Truncado y próximamente en Las Heras - La Vanguardia
miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Provinciales | 30 oct 2020

Caleta Olivia

Detectar: se realiza abordaje territorial en Truncado y próximamente en Las Heras

El Dr. Leonardo Riera, coordinador de Salud en zona norte de Santa Cruz se encuentra en plena actividad.



Para poner en marcha el Plan Detectar en Pico Truncado y en los próximos días en Las Heras.

En diálogo con "Pasaron Cosas en Santa Cruz" (FM 106.1), el funcionario indicó que se realizará en Pico Truncado, por ahora, un abordaje territorial, "porque el volumen no es tan grande todavía y no tenemos un barrio específico, sino hay un puesto fijo donde la gente se acerca espontáneamente porque tiene dudas o porque tiene síntomas, y estamos trabajando en eso hasta que veamos como evoluciona el brote local".

De esta manera, informó que el miércoles hubo dos casos positivos y en la jornada del jueves se sumaron tres casos más. "Vamos a darnos una semana para analizar la situación epidemiológica", dijo y destacó que "lo bueno de lo que tenemos ahora es que de todos los casos hemos encontrado el contacto estrecho y eso nos tiene optimistas de que este brote podría llegar a focalizarse".

Por otro lado, y ante la consulta, Riera mencionó que Los Antiguos y Perito Moreno se encuentran con "cero" casos y se están dando las altas de los aislados.

En tanto en Las Heras hubo un caso "sin nexo epidemiológico", y está en etapa de reconocimiento de la situación.

"Por eso el Detectar es una herramienta muy útil para eso y por eso la premura por tratar de iniciarlo lo antes posible en esa localidad", consideró Riera.

El objetivo es instalar tanto el Plan Detectar como el Centro de Monitoreo con la misma dinámica y mismo esquema con que se armó en Caleta Olivia.

"Son herramientas que en cuanto más capacidad de aislamiento tengamos esa es la premisa del Ministerio de Salud de la provincia, el pedido claro de armar todos los dispositivos que se pueda con el recurso humano que se consiga, especialmente municipio, Cruz Roja o lo que se sume y aplicarlos a esta estrategia de detección", comentó.

En cuanto a la localidad portuaria de Deseado, ya sumó más de 100 casos positivos, al respecto, el Coordinador de Salud Zona Norte, manifestó que "viene evolucionando en una curva lenta, pero estamos empezando a pensar en valorar circulación comunitaria, que creo que es el camino al que va Puerto Deseado".

Sin embargo aclaró que el Hospital está pudiendo sostener bien la situación, lo mismo que el Hospital de Caleta a pesar de que este hospital tuvo que hacer modificaciones internas para albergar a los pacientes, especialmente los de internación general".

En cuanto a nuestra ciudad, Riera comentó que vamos "49 días de brote, y los casos positivos es un número razonable", pero alertó que "el número de ayer nos preocupó bastante y queremos ver si se confirma en los próximos días el crecimiento, que sería una preocupación mayor".

Dicho crecimiento de positivos coincide con la fecha del Día de la Madre, donde indudablemente muchas personas se han reunido o han acudido a lugares aglomerados.

Finalmente, fue consultado sobre alguna posible renuncia de los jefes de Terapia Intensiva y otros servicios en el Hospital Zonal, como sucediera en la ciudad capital, pero Riera aseguró que "no tiene información fehaciente al respecto". Opinó que "no sería raro que haya tensiones por todo lo que acarrea la situación. Pero creo que hay un equipo humano que va a poder sobrellevarlo".

En cuanto a los centros Detectar en Caleta Olivia, indicó que se está evaluando abrir un tercer centro dada la sobrecarga que llevan los que ya están funcionando. Otra posibilidad que se evalúa es tener un Puesto Móvil que funcione en los lugares más críticos de la ciudad para alivianar esa sobrecarga en las escuelas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: