SANTA CRUZ

Alicia participó del primer parlamento territorial "Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho y trabajo"

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner encabezó el debate sobre las nuevas formas de organización de los cuidados en la clave igualitaria y federal.

Esta propuesta se concretó en el marco de la Campaña Nacional "Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho y trabajo" que impulsa el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

La primera mandataria santacruceña fue acompañada por la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Bárbara Weinzenttel; la subsecretaria de las Mujeres, Jazmín Machiavelli; autoridades de la cartera social; la legisladora Rocío Garcia; representantes de organismos nacionales en la provincia y referentes y referentas de diferentes organizaciones sociales, sindicales, políticas y asociaciones civiles.

Es importante destacar que la provincia de Santa Cruz fue sede del primer Parlamento Territorial de Cuidado, un espacio que se desarrollará en todas las provincias del país, y que tiene como finalidad, promover de una manera federal y participativa, el debate sobre los cuidados, analizar las consecuencias de la actual organización social de estas tareas, relevar las necesidades y demandas locales.

Asimismo apunta a recuperar en clave federal saberes, conocimientos y prácticas en los distintos territorios en torno a los cuidados que permitan detectar prioridades que nutran la formulación de política pública en materia de cuidados; intercambiar experiencias y estrategias; relevar necesidades y demandas; y construir acuerdos mínimos de abordaje y lenguaje en común; propiciar la sensibilización en relación a las prácticas y políticas de cuidados, desde un enfoque integral, federal y de igualdad de género, promoviendo mayor conciencia y corresponsabilidad colectiva sobre el derecho a cuidar y a recibir cuidados.

Por otra parte, este tipo de iniciativa, abre la posibilidad a acordar acciones conjuntas para modificar la actual organización social de los cuidados.

En ese contexto, se focalizó especialmente la atención en los cuidados, entendidos como todas las tareas y gestiones cotidianas que permiten que los hogares, familias e instituciones funcionen y se sostengan a lo largo de la vida; y cómo los cuidados impactan de manera distinta según el género. Dentro de las familias recaen mayoritariamente sobre las mujeres y personas LGBTI+, y la injusta distribución de los cuidados genera.

Los próximos encuentros tendrán lugar el 26 de noviembre en Neuquén y en el mes de diciembre, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego serán escenario de nuevos parlamentos territoriales.

Más de Política
Caravana por las dos vidas: así fue la manifestación en contra del aborto en Caleta Olivia

Caravana por las dos vidas: así fue la manifestación en contra del aborto en Caleta Olivia

En Caleta Olivia salieron a manifestarse con una caravana de más de 150 autos en contra del aborto.
28 de Noviembre: levantamiento histórico en respaldo de Fernando Españon 

28 de Noviembre: levantamiento histórico en respaldo de Fernando Españon 

El Intendente de SER Santa Cruz recibió un contundente acompañamiento por parte de sus vecinos, tras la embestida del cuerpo de concejales para suspenderlo de sus funciones al frente del ejecutivo.
Los establecimientos educativos no podrán realizar los actos de colación de grado de manera presencial

Los establecimientos educativos no podrán realizar los actos de colación de grado de manera presencial

Ante la situación sin precedentes que atraviesa el país y la provincia, con ciudades que están en DISPO.