The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=34826-alicia-participo-del-primer-parlamento-territorial-cuidar-en-igualdad-necesidad-derecho-y-trabajo) produced an error (42S22): Unknown column 'alicia' in 'where clause'. Alicia participó del primer parlamento territorial "Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho y trabajo" - La Vanguardia
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Política | 29 oct 2020

SANTA CRUZ

Alicia participó del primer parlamento territorial "Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho y trabajo"

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner encabezó el debate sobre las nuevas formas de organización de los cuidados en la clave igualitaria y federal.



Esta propuesta se concretó en el marco de la Campaña Nacional "Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho y trabajo" que impulsa el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

La primera mandataria santacruceña fue acompañada por la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Bárbara Weinzenttel; la subsecretaria de las Mujeres, Jazmín Machiavelli; autoridades de la cartera social; la legisladora Rocío Garcia; representantes de organismos nacionales en la provincia y referentes y referentas de diferentes organizaciones sociales, sindicales, políticas y asociaciones civiles.

Es importante destacar que la provincia de Santa Cruz fue sede del primer Parlamento Territorial de Cuidado, un espacio que se desarrollará en todas las provincias del país, y que tiene como finalidad, promover de una manera federal y participativa, el debate sobre los cuidados, analizar las consecuencias de la actual organización social de estas tareas, relevar las necesidades y demandas locales.

Asimismo apunta a recuperar en clave federal saberes, conocimientos y prácticas en los distintos territorios en torno a los cuidados que permitan detectar prioridades que nutran la formulación de política pública en materia de cuidados; intercambiar experiencias y estrategias; relevar necesidades y demandas; y construir acuerdos mínimos de abordaje y lenguaje en común; propiciar la sensibilización en relación a las prácticas y políticas de cuidados, desde un enfoque integral, federal y de igualdad de género, promoviendo mayor conciencia y corresponsabilidad colectiva sobre el derecho a cuidar y a recibir cuidados.

Por otra parte, este tipo de iniciativa, abre la posibilidad a acordar acciones conjuntas para modificar la actual organización social de los cuidados.

En ese contexto, se focalizó especialmente la atención en los cuidados, entendidos como todas las tareas y gestiones cotidianas que permiten que los hogares, familias e instituciones funcionen y se sostengan a lo largo de la vida; y cómo los cuidados impactan de manera distinta según el género. Dentro de las familias recaen mayoritariamente sobre las mujeres y personas LGBTI+, y la injusta distribución de los cuidados genera.

Los próximos encuentros tendrán lugar el 26 de noviembre en Neuquén y en el mes de diciembre, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego serán escenario de nuevos parlamentos territoriales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: