The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=34615-tito-fernandez-somos-un-pais-que-todavia-no-sabemos-hacia-donde-caminamos) produced an error (42S22): Unknown column 'tito' in 'where clause'. "Tito" Fernández: "somos un país que todavía no sabemos hacia donde caminamos" - La Vanguardia
martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Política | 18 oct 2020

Lanzamiento del Centro de Formación Política

"Tito" Fernández: "somos un país que todavía no sabemos hacia donde caminamos"

El Senador Nacional mandato cumplido, Nicolás "Tito"Fernández, tuvo una extensa charla con La Vanguardia Noticias (FM 106.1) donde habló de todo.




Protagonista en los medios de comunicación locales por sus notas de opinión, Tito Fernández, adelantó sobre el lanzamiento del Centro de Formación Política con importantes políticos del país.

Al respecto Fernández mencionó que "estoy convencido que como la raza es evolutiva, nuestros hijos son mejores que nosotros.

Nosotros debemos hacer un profundo análisis de ver qué hicimos con la ciencia, qué hicimos con la tecnología, y la verdad que hicimos cagada porque tenemos un mundo que nos ha devuelto ahora, vía pandemia, vía virus, algunas de las gentilezas que hicimos, como la contaminación ambiental, extinción de especies, esto del uso de la ciencia al servicio del hombre, poniendo al hombre por sobre toda raza o por sobre toda creación humana, me parece de una necedad tan grande que la estamos pagando".

Frente a eso, su primera incursión fue crear un Centro de Formación Política apartidaria, "entendiendo que no era una lanzamiento de campaña, sino la intención de volver a la historia política.

Agradezco a la vida política de haber sido protagonista de hechos históricos, como la jubilación para amas de casa, como fueron las leyes para acreedores hipotecarios que es de mi autoría, la discusión por la 125 que en su momento fue puesto en crisis, yo entendía que era justa; lo que pasa que en este país hay un problema que debemos encontrarle una solución" manifestó el ex legislador nacional y opinó que "la Argentina es lo que es desde muchísimos años, hubo un gobierno peronista, y otra gente que gritaba que viva el cáncer porque se habían enterado que Eva Duarte de Perón tenia cáncer, y esto se repite a lo largo de la historia casi en forma cíclica".

Fernández expresó que "si vamos para atrás, entre Urquiza y Rosas no se discutió qué tipo de país, se siguió a través de una línea. Nosotros somos un país que todavía no sabemos hacia donde caminamos, y esta falta de rumbo, esto de tirar todos para cualquier lado, con proyectos distintos, hace que sea muy difícil ponerse de acuerdo y sea difícil quitarle fanatismo, subjetividad y ponerle capacidad para analizar la cuestión".

En cuanto a las críticas brindadas por colegas, políticos y vecinos de esta ciudad Fernández dijo que "a la crítica estoy acostumbrado, fui parte de un gobierno y me tengo que hacer cargo, ese gobierno hizo muchísimas cosas bien y muchas mal. No defiendo lo que no tengo que defender y no condeno sin sentencia".

Más adelantó manifestó: "yo me asusto de algunos analistas ligeros que dicen que el peronismo estuvo toda la vida en el gobierno, a mi me gustaría que agarren un libro y miren las etapas que tuvo el peronismo. El peronismo, peronismo; siempre se dijo que atrás de la foto de Perón hemos hablado de Perón sin hacer peronismo. El peronismo fue aquella clase impuesta del ‘45 al '55 en la cual estuvo el trabajador obrero, las universidades obreras, donde se puso en marcha las escuelas de capacitación de oficios para que la gente tenga trabajo, dio viviendas dignas, planificó un escenario de regionalización donde fomentó el empleo". Subrayó que "al lado vinieron muchos tipos de peronistas, pero no se trata de peronismo, sino ahora se trata de un proyecto de país, y en este proyecto de país lamentablemente pasan cosas muy raras. Hay una clase política y dirigencial que se está formando. Esa clase social es la que hoy emerge como dirigencia, y después chicos que militaron en La Cámpora, por ejemplo, que tienen la obligación de formarse, porque la Argentina es difícil, porque los argentinos son difíciles".

En otro momento de la entrevista via Zoom, el abogado Nicolás Fernández opinó que "el problema es bastante profundo, llega el presidente (Anibal) Fernández y tiene 10 u 11 marchas, me pregunto a dónde apuntan, qué quieren. No quiero creer que algún idiota cree que la pandemia la trajo Alberto, o creen que la falta de credibilidad con el peso, con la economía es de Alberto Fernández. Es un problema que tenemos antes del corralito, después del corralito y hasta ahora".

Dijo que "se trata de que el hambre no pregunta de que color político sos, negar que se está muriendo gente en Argentina es necedad".

"Esto es lo que a mí me ha llevado a escribir algunos artículos y saber que la Argentina no está como está gracias al espíritu santo", dijo Fernández subrayando que "prefiero una dirigencia sindical cierta, dura, que lleve a reconocer lo que dice la Constitución. Este es un país que tiene que construirse entre todos. Viene el tiempo de la gente joven, nueva".

Más adelante mencionó que "la lucha debe ser de todos, esta es mi visión".

Por otro lado tranquilizó a varios de los que lo critican y aseguró que ya no será candidato a nada porque los costos políticos son muy graves.

"Cuando las cosas no me gustaron, la relación se lastimó con mi amiga Cristina (Fernández de Kirchner) y entendí que me tenia que ir, y volví a mi actividad privada.

Yo predico con el ejemplo", exclamó.

Tras todo este panorama es que Fernández insiste en la creación de un Centro de Formación Política con la idea de que se generen debates.

Informó que el centro de formación será lanzado lejos de las fechas electorales para que no se malinterprete el objetivo de la misma. "En la política puede estar cualquiera, por eso hay que preparase, hay que estudiar. El que quiere conducir es aquel que puede ser capacitado, como decía Perón", expresó.

El centro de formación, en medio de la pandemia por Covid-19, se iniciará de manera virtual. "La idea es armar una mesa de conducción que prescinda de Nicolás Fernández, para que los talleres se puedan formar en base a otras voces" y destacó que "mi idea es generar un debate, que la gente tenga que decir lo que desee de su lugar, que tenga cosas para aportar, que crea en proyectos para la comunidad. Hay muchas cosas que podemos hacer y la idea es hacerlas en conjunto", finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: