The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=34612-el-centro-de-monitoreo-covid-19-caleta-olivia-es-ejemplo-en-la-provincia) produced an error (42S22): Unknown column 'el' in 'where clause'. El Centro de Monitoreo Covid-19 Caleta Olivia es ejemplo en la provincia - La Vanguardia
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provinciales | 18 oct 2020

Caleta Olivia

El Centro de Monitoreo Covid-19 Caleta Olivia es ejemplo en la provincia

A pesar de la creación de este centro para realizar un seguimiento de casos Covid-19 positivos y aislados en la localidad.



Se destaca la implementación de herramientas tecnológicas creadas por gente de esta ciudad que son ejemplo para el resto de la provincia.

El Centro de Monitoreo Covid-19, se encuentra a cargo de la coordinadora, Pamela Polo, y funciona en instalaciones del gimnasio "Daniela Fernández".

Al respecto, la funcionaria explicó que "estamos trabajando hace varios días, y fue cambiando día a día. Esto sigue una línea que nos guía el Hospital Zonal y este trabajo en equipo es de lo que estamos convencidos que es el éxito que tiene".

El Centro de Monitoreo Covid-19 se encarga de derivar a las áreas que corresponda las asistencias de los vecinos aislados y de hacer el control de geolocalización de los mismos.

Funciona en tres turnos, mañana, tarde y noche, de lunes a viernes con empleados municipales y los fines de semana y feriados con cargos políticos.

Dentro de este Centro se hace un seguimiento de los aislados como casos positivos, los contactos estrechos, convivientes y no convivientes, y los que ingresaron a la localidad desde zonas de circulación.

En cuanto a la modalidad, Polo explicó que "se realiza un seguimiento, pedimos una geolocalización en tiempo real. Cuando el aislado no se encuentra en el domicilio debemos enviar a la patrulla de calle".

El Centro tiene diferentes partes, primero el centro en sí que cuenta con boxes respetando todos los protocolos de bioseguridad, un espacio en el Hospital Zonal donde asisten cargos políticos para poder viabilizar la comunicación y la patrulla de calle.

"Esta es otra parte del equipo que se acerca a los domicilios cuando no logramos contactar a los aislados o no responden a los llamados diarios que realizamos, y si fuese necesario desde esta patrulla se activa el aviso a la Policía", comentó Polo.

Software

Una de las partes destacadas de este Centro de Monitoreo es la función del subsecretario de Informática de la Municipalidad de Caleta Olivia, Damián Daud, quien implementó herramientas tecnológicas, las que se han ido "aggiornando" día a día, para llevar la tarea más amena para quienes deben manejarlas.

"El volumen de nuestros aislados crece y esto permite llevar un control", dijo la funcionaria Polo y destacó que "se nucleó en un sistema toda la información local".

Por ello, allí se encuentran los datos del Plan Detectar, del Hospital y de aquí se dividen a los boxes para hacer el seguimiento de cada vecino con un médico asignado.

"Nos llevó algunos días de prueba y error, como todo lo nuevo, pero estamos muy contentos porque con este sistema es cada vez mas llevadero, lo que permite brindar la asistencia que corresponda desde muchas áreas del municipio brindando una respuesta al vecino".

Pamela Polo valoró que "es un trabajo en equipo que se mejora día a día y que cambia día a día según criterios y de acuerdo al aumento de casos".

En cuanto al éxito del software como ejemplo para implementarse en otras localidades de la provincia, Polo mencionó de acuerdo a palabras del intendente Cotillo que "esto no hay que politizarlo, sino que hay que compartirlo para que todos podamos seguir adelante en pos de que el vecino esté lo mejor posible".

En este contexto, Damian Daud, subsecretario de Informática del municipio comentó respecto al software que lo viene desarrollando con un equipo de trabajo hace tres o cuatro años.

"La herramienta fragmenta el problema, pudimos hacer delegación de responsabilidades a partir de roles y que cada grupo se pueda ocupar de cosas chiquitas y se vean reflejadas en esta herramienta", explicó, "y es un esquema previamente diseñado a partir de experiencias que se venían dando en el COE. Venimos trabajando desde el principio de la cuarentena. Casi todo lo manejamos con soportes web, trabajamos a partir de aplicaciones para obtener la información en tiempo real, generar mayor comunicación y acceso a la información".

Se trata de una herramienta de carga de forma dinámica. En el caso del Plan Detectar, indicó que "con la carga de un DNI nos trae nombre y apellido y dirección de la persona, y si es necesario se imprime un PDF con identificador único para cotejar con el Hospital los datos relevados en cuanto al resultado de los test".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: