The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=34241-60-aniversario-del-colegio-marcelo-spinola) produced an error (42S22): Unknown column 'aniversario' in 'where clause'. 60 Aniversario del Colegio Marcelo Spínola - La Vanguardia
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Cultura | 27 sep 2020

Caleta Olivia

60 Aniversario del Colegio Marcelo Spínola

Apuntes para la Historia extraídos de: Tesina para la licenciatura en educación física



Tema: Génesis de la Educación Física en Caleta Olivia

a) Poblamiento

Ciudades como Comodoro Rivadavia, en la Provincia del Chubut, y Caleta Olivia, en la Provincia de Santa Cruz, llegaron a cuadruplicar su población en pocos años, basta para ello recordar los datos arrojados por el Censo Nacional de 1960 donde se consigna que la población de Comodoro Rivadavia era de 35.966 habitantes, en tanto Caleta Olivia paso de tener en 1947, 161 habitantes a poseer 3.639 en 1960.

En 1958 el Gobierno Nacional mediante la Ley Nº 14.773 y su Decreto Reglamentario Nº 10.612/58, suscripto por el entonces Presidente de la Nación, Dr. Arturo Frondizi, autorizaron a la empresa estatal Y.P.F. a suscribir contratos de exploración, explotación, transporte, industrialización y comercialización del petróleo con empresas nacionales o extranjeras; pues a partir de entonces comienzan a llegar a la zona sur de Chubut y norte de Santa Cruz diversas empresas cuyos trabajadores calificados eran extranjeros, norteamericanos y franceses en su gran mayoría.

En ese mismo año Caleta Olivia, se municipaliza. Es evidente que el acelerado crecimiento poblacional no fue acompañado de una adecuación de las estructuras e instituciones sociales que sirvieran de contención.

En 1960, y ante las necesidades espirituales y de contención social de los niños y jóvenes de Caleta Olivia, el Padre César V. Campo inicia la puesta en marcha del Colegio Don Bosco. La falta de instalaciones adecuadas hicieron necesario separar los diferentes grados, de tal forma, dos aulas funcionaban en el Comedor que la empresa Y.P.F. poseía para sus empleados, otras dos aulas y la Capilla de la localidad funcionaban en un sector de la casa de la Familia Brevi, y otras tres aulas en diferentes construcciones de madera, conocidas con el tradicional nombre de "carpitas", cedidas por la empresa Y.P.F. y asentadas en el predio que actualmente ocupa el Instituto Marcelo Spinola; lugar donde se construyó el Colegio Don Bosco, nombre que fue cambiado en 1995.

Las autoridades civiles también tenían interés en que crecieran las obras religiosas en la zona. ¿Cuál era la razón para ello? Tal vez la respuesta sea el comentario realizado por el Diputado Provincial Santacruceño, representante del partido político Unión Cívica Radical Intransigente, Dr. Alcides Pérez Gallard, quien en una visita realizada el día 7 de agosto de 1961 al Colegio Don Bosco de Caleta Olivia manifestó que

" ... el único foco de moralidad y cultura es el Colegio Don Bosco, y que en ninguna parte de la República encontró tanta inmoralidad como en Caleta Olivia. Es necesario ayudar pronto y mucho a este Colegio..."

la ayuda se concreto con un subsidio otorgado por la Legislatura Provincial, cuyo proyecto fue presentado por el mismo legislador con fecha 9 de agosto de ese año.

Si este tipo de apreciaciones correspondía a autoridades civiles, cuanto más seria debió ser la sostenida por el conjunto de religiosas y sacerdotes que actuaban en la región en aquella época. Recordemos, por ejemplo, que solo Caleta Olivia tenía una población de 3.600 habitantes

El 30 de marzo de aquel año asumió la primera magistratura de nuestro país, el vicepresidente José María Guido, pues el presidente Arturo Frondizi, había sido destituido de su cargo por las Fuerzas Armadas, y encarcelado en la Isla Martín García. Esta circunstancia determinó la intervención de los gobiernos de todas las provincias, y la anulación de los comicios, donde se eligieron legisladores y gobernadores, efectuados el día 18 de marzo anterior. Cabe mencionar que el día 25 de abril de aquel año el Gobierno Nacional había dispuesto la intervención de la totalidad de las provincias.

Capítulo 3.- LA GENESIS -

Se crean las Escuelas - Comienza la Educación Física

"....en el Don Bosco la primera señora que trabajó en Educación Física era una señora que se llamó Gladis de Ibarra, que es cuñada de la Dra. Zilberberg._ (Entrevista-1,Rita Brev.,Pág. 1)."

"Además estaba Yamira Leiva, que era maestra, dedicada totalmente a la Ed. Física y también Carlos Guevara (también maestro), porque en ese momento, el Don Bosco, era mixto. (E-1,Rita Brevi.,Pág. 1)."

"Educación Física empezó en el `68; hasta ese momento, en la hora de Educación Física las maestras sacaban a los chicos al patio y les hacían hacer cualquier juego o movimiento; bueno las que tenían más habilidades organizaban un poco mejor y si no, así era. (Entrevista-1, Rita Brevi., Pág. 1).

AUTOR: Prof. Omar Daniel Latini

TUTOR: Prof. Jorge Fridman

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

UNIDAD ACADÉMICA CALETA OLIVIA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: