Caleta Olivia

Habrá multas para quienes incumplan normas y protocolos de prevención

A través del Decreto municipal N°337/2020, ad referéndum del Concejo Deliberante, y debido a la situación epidemiológica de Caleta Olivia.

Donde el Ejecutivo municipal dispuso una serie de multas a personas físicas y jurídicas que incumplan las normas básicas y protocolos de prevención respecto al COVID-19 en la ciudad. Las sanciones económicas irán desde los $2.000 hasta los $500.000.

Medidas básicas de prevención

Habrá multas de entre $2.000 y $10.000 a quienes incumplan las medidas de protección personal como el uso de tapabocas para ingresar o permanecer en locales comerciales, dependencias de atención al público, y actividades recreativas y deportivas en los circuitos habilitados.

Protocolos

Serán pasibles de sanciones económicas de entre $ 10.000 y $ 70.000 los establecimientos que desarrollen actividades económicas, deportivas, artísticas, culturales, religiosas y sociales que infrinjan las medidas de protección establecidas en los protocolos aprobados para cada caso. Serán sancionados con multas y, llegando el caso, incluso la clausura preventiva.

Reuniones familiares y sociales

Para quienes incumplan las medidas prevención respecto en relación a reuniones familiares, sociales o de cualquier otro tipo, habrá multas de entre $ 10.000 y $ 70.000.

Aislamiento social

Quien incumpla la cuarentena, el aislamiento sanitario estricto o cualquier otra indicación epidemiológica, será sancionada con multas de entre $ 20.000 y $ 200.000.

Ingreso a la ciudad

Sanciones más duras serán ejercidas contra todo aquella persona física o jurídica que infrinja las disposiciones, protocolos y normas para el ingreso, tránsito y permanencia a la ciudad. Para este caso, las sanciones económicas irán desde los $50.000 hasta los $500.000. Además, se podrá llegar a la clausura preventiva y la suspensión de ingreso a la ciudad.

Reducción de multas

Por otro lado, el Decreto N°237 sostiene que habrá una reducción de la multa del 50% para personas que, habiendo incurrido en alguno de los incumplimientos mencionados, colabore aportando información, datos o requerimientos relevantes solicitados por Ejecutivo municipal.

También habrá una reducción de la multa en un 50% por pago voluntario, dispuesto por la autoridad de aplicación. Por el contrario, la sanción económica podrá duplicarse en caso de reincidencia en el incumplimiento por parte de personas físicas y jurídicas.

La autoridad de aplicación

El Juzgado de Faltas N°2 de Caleta Olivia quedará para dictar la reglamentación a los fines de la imposición de las sanciones, debiendo respetar los principios constitucionales de defensa en juicio y debido proceso.

La autoridad de control del presente Decreto será todo funcionario de la Administración Pública Municipal y/o Provincial, que el Departamento Ejecutivo Municipal designe, capacite y habilite a tal fin.

El presente Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial Municipal y se extenderá mientras dure la Emergencia Sanitaria por pandemia COVID-19.

Más de Política
Autoridades Nacionales de Salud y de Seguridad recorren la ciudad

Autoridades Nacionales de Salud y de Seguridad recorren la ciudad

Estuvieron reunidos en la oficina de empleo y luego se trasladaron a la escuela Nº29 donde funciona el Plan Detectar.
15 días sin agua en zona de chacras

15 días sin agua en zona de chacras

Héctor Vargas, es vecino autoconvocado y reclama que servicios públicos no envía el vital elemento y dice que este gobierno conoce la situación. Además, dice que el presidente de la Unión Vecinal no quiere recibirlos al considerarlos "usurpadores".
Nuevas medidas de restricción en Comodoro

Nuevas medidas de restricción en Comodoro

El Gobierno Provincial establece las medidas en el marco de la pandemia de coronavirus para tratar de reducir la circulación de personas, y que regirán también en Rada Tilly, Sarmiento, Puerto Madryn y Gaiman hasta el 15 de octubre.