The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=33998-el-coe-anuncia-nuevas-medidas-para-caleta-olivia-y-un-nuevo-caso-positivo) produced an error (42S22): Unknown column 'el' in 'where clause'. El COE anuncia nuevas medidas para Caleta Olivia y un nuevo caso positivo - La Vanguardia
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Política | 15 sep 2020

Caleta Olivia

El COE anuncia nuevas medidas para Caleta Olivia y un nuevo caso positivo

Se realizó esta tarde en el Hospital Zonal una conferencia de prensa con la presencia del intendente municipal, Fernando Cotillo, el director del Hospital, Dr. Covas y el coordinador de Salud Zona Norte, Dr. Leonardo Riera.



En la oportunidad se indicó que se cambiarán algunas cosas en el funcionamiento de la ciudad, tal se había anunciado cuando se conociera un caso de Covid-19 positivo en la localidad.

 Al cierre de la conferencia de prensa del COE se supo que hay un nuevo caso positivo en la localidad, de un personal de salud que había llegado de Buenos Aires para habilitar un servicio en hospital Meprisa. Este caso ya se encontraba en cuarentena y no tiene que ver con los casos conocidos esta mañana de habitantes de la ciudad.

Sobre las medidas implementadas se trata de un paquete de cinco artículos a través de un decreto municipal y un decreto del COE.

El intendente municipal indicó que "vamos a seguir funcionando como hasta ahora" pero con más restricción. La normativa menciona que se deberá cumplir con el cronograma único de circulación por terminación de DNI, par e impar, como hasta ahora.

Dijo que se está realizando el seguimiento epidemiológico de contactos estrechos de los dos agentes municipales que dieron positivo por lo que "simplemente vamos a controlar el tema de la circulación", dijo el jefe comunal a los medios de prensa.

Otro de los artículos indica que todas las actividades comerciales habilitadas funcionarán de Lunes a Viernes de 7 a 20 horas y los domingos se mantendrán cerradas, salvo aquellas exceptuadas.

Los protocolos recreativos o laborales que fueron habilitados, van a seguir como hasta ahora, "no hay ningún cambio".

Quienes reserven turno en un restaurante, deberán certificar la reserva al mismo en el celular, y funcionará hasta las 0 horas como hasta ahora, se recordó.

La circulación de personas de lunes a viernes será hasta las 21 horas.

"Todos sabían de estas normas, pero ahora vamos a ser más estrictos dado los casos locales que existen", dijo Cotillo.

Agregó que "esta es la oportunidad de que ayudemos restringiendo la circulación dentro de la localidad, y respetando los horarios establecidos".

"Debemos aclarar el concepto de contacto estrecho", dijo el jefe comunal y dejó en claro que "ahora más que nunca debemos tratar de que nuestro sistema de salud esté tranquilo, y por eso pido que tiene que ver mucho la responsabilidad nuestra".

Más allá de tener una reglamentación y multas, el Intendente dijo que "podemos poner un montón de infracciones, pero si no tenemos responsabilidad los caletenses nada eso servirá ante esta situación".


Situación epidemiológica

El director del Hospital Zonal, Dr. Covas, dio lugar a la situación epidemiológica en la que nos encontramos. Comentó que quienes dieron positivo de Covid-19 es una pareja de personas que viven en Caleta Olivia, y hasta ahora no tienen nexo epidemiológico, por lo que serían los primeros casos locales.

"No sabemos donde se contagiaron, lo podemos determinar después de haber hecho una exhaustiva investigación", dijo Covas.

Consideró que "sabemos que en este momento tenemos que tomar una decisión rápida, ya que venimos aprendiendo de lo que pasa en otras localidades y tengamos la oportunidad de poder controlar esto".

Destacó que aún no se habla de brote. "Pero sabemos que lo tendremos a futuro, porque sabemos que estas personas estaban en condiciones de transmitir el virus desde hace 10 atrás, por eso debemos asumir desde lo infectológico que el virus estuvo circulando por la ciudad".

Más adelante contó que hay unas 40 personas localizadas como contactos estrechos, y de esas personas inadvertidamente estuvieron paseando en la costanera durante estos días lindos y es por eso que "decidimos estar a la altura de las circunstancias y tomar medidas inmediatas con el COE".

Covas explicó que se llama contacto estrecho a aquellas dos personas que se encuentran a menos de 2 metros de distancia, por más de 15 minutos y sin protección.

En cuanto a medidas tomadas por el Hospital Zonal, por lo pronto se han suspendido los turnos programados. Para consultas y dudas a partir de mañana habrá un número de teléfono disponible donde se establecerá una cuadrícula y ubicación de esos contactos.

Asimismo, pidió estar atentos a "personas que viven cerca del barrio Koltum, porque la mayor circulación se dio en ese barrio, al igual que el CIC Centenario y CIC San Cayetano.

"Debemos tratar de contener esto y aclarar conceptos importantes para la población. Ahora no es el sistema de salud el que tiene que responder, sino nosotros somos los que debemos responder con responsabilidad".

Hay que cuidarnos para que en los próximos 14 dias tengamos un menor impacto y un brote controlado.

"No debemos salir desordenados a la calle. Estas normas si no se cumplen en los próximos 14 días se tendrán que endurecer aún más", aseveró el médico.


Contagio

Por otro lado, el Dr. Leonardo Riera, coordinador de Salud Zona Norte, expresó que "el contagio es el contagio estrecho".

"La verdad es que se venía trabajando muy bien, pero sabíamos que esto iba a pasar, y realmente va a depender de todos. Es el nivel de conciencia y compromiso que cada uno tenga", indicó.

Por otro lado, consideró que "es una maratón de mucho tiempo, realmente es un flagelo, una tragedia, y debemos ser responsables ante eso".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: