The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=33983-sebastian-georgion-la-anticipacion-de-las-acciones-es-el-objetivo-para-zona-norte) produced an error (42S22): Unknown column 'sebastian' in 'where clause'. Sebastián Georgión: "la anticipación de las acciones es el objetivo para zona norte" - La Vanguardia
jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Política | 14 sep 2020

Subsecretario de Ambiente Zona Norte de Santa

Sebastián Georgión: "la anticipación de las acciones es el objetivo para zona norte"

Sebastián Georgión, subsecretario de Ambiente Zona Norte mantuvo una entrevista con "Pasaron Cosas" (FM 106.1).



Donde destacó el informe de gestión presentado al gobierno de Santa Cruz.

La Subsecretaría de Ambiente Zona Norte inició las gestiones en enero y el primer gran paso fue convertirse de una dirección provincial a una subsecretaría con todo lo que eso significa. "Esto permitió ajustar algunas cuestiones técnicas y empezar a trabajar en lo estadístico, con el concepto real de medio ambiente que tiene que ver con la prevención", indicó Georgión y explicó que "uno de los objetivos en la zona norte es la anticipación de las acciones".

En cuanto a la actividad de la Subsecretaría, dijo que "casi el 90% de la actividad ronda alrededor del hidrocarburo".

"Varias veces he remarcado que no hay que tenerle miedo al laburo integrado entre instituciones. Participé hace dos meses con una invitación de Claudio Vidal de Petroleros Privados, para la conformación de una subcomisión de Ambiente que nos permita a nosotros laburar articulados dentro de la institución que tiene los trabajadores en los yacimientos y las instituciones que controla y es autoridad de aplicación relacionada al ambiente".

"Con esto buscamos laburar articuladamente y que nos permita anticipar. Creo que hay que laburar en esa concepción para que no haya consecuencia con el medio ambiente", insistió Georgión.

En cuanto a la respuesta de las operadoras a esta concepción, el Subsecretario de Ambiente de la zona norte de la provincia, consideró que "la respuesta tiene que ser la que corresponde entre una autoridad de aplicación que es el Estado y los responsables de las áreas".

Enumeró que se viene trabajando mucho con diferentes operadoras, haciendo inspecciones y recorriendo la zona de Los Perales, yacimiento concesionado a YPF.

De esta manera destacó la planificación, lo que va a permitir llegar de la mejor manera al control que se busca, cuantificando el trabajo y mostrándole a la sociedad los números que les permiten rendirle cuentas al Estado.

En este sentido expresó que "hay un buen laburo integrado con Gallegos". Destacó la libertad de acción que se le permite tener en su cargo.

Informe

En el último informe presentado al Gobierno de Santa Cruz, Georgión dijo que "hicimos entender que en zona norte los yacimientos son muy grandes".

Se reflejó que se recorrieron, desde la Subsecretaría de Ambiente Zona Norte, alrededor de 5 mil kilómetros en yacimientos. "Los recorrimos con vehículos de la provincia, recorriendo locaciones, realizando alrededor de 200 actas con sumarios y cuestiones que tienen que ver con el control y la anticipación de estas cuestiones", destacó el funcionario y enumeró: "trabajamos en todo lo que tiene que ver con ambiente, con anticipar accidentes, pozos inyectores, con pasivos, nos encargamos de lo que nos corresponde de acuerdo a leyes y lo que se nos permite como institución".

Nuevamente Georgión subrayó el trabajo en conjunto entre instituciones, y mencionó el trabajo de intercambio de información entre la cartera a su cargo y el Instituto de Energía, lo que resuelve muchas cuestiones.

"No hay que tener miedo al laburo en red. Todos formamos parte de zona norte y de este estado que quiere salir adelante haciendo respetar las normas y leyes vigentes", dijo.

Residuos

El área de Ambiente de zona norte también realiza control de residuos. "Realizamos

visitas a las operadoras que tienen hornos pirolíticos y buscamos que se desarrollen dentro de las normativas para que cumplan con los estándares que establece la ley", informó.

Comentó que recientemente se visitó a la empresa Petroquímica de Pico Truncado, luego de una reunión mantenida con el Concejo Deliberante de esa ciudad de donde se había hecho un pedido de informe por si influye en la salud de la comunidad las partículas que emanan las chimeneas de esa fábrica.

"La verdad que venimos haciendo un trabajo intenso, con un gran equipo técnico; estamos muy contentos y tratando de abarcar toda zona norte que es bastante importante", expresó.

Finalmente, consultado sobre el proyecto de un reservorio para residuos entre Pico Truncado, Las Heras y Caleta Olivia, Georgión mencionó que es un proyecto muy ambicioso en el que se encuentran trabajando Silvio Romano y Mariano Bertinat. "Esto daría solución a la basura en zona norte, con nuevas formas de trabajar nuestra basura que es una de las cuentas pendientes".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: