The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=33387-perez-gallart-pide-informe-a-gobierno-sobre-los-creditos-otorgados-por-el-banco-santa-cruz-al-sector-comercial) produced an error (42S22): Unknown column 'perez' in 'where clause'. Pérez Gallart pide informe a Gobierno sobre los créditos otorgados por el Banco Santa Cruz al sector comercial - La Vanguardia
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Cultura | 12 ago 2020

SANTA CRUZ

Pérez Gallart pide informe a Gobierno sobre los créditos otorgados por el Banco Santa Cruz al sector comercial

Desde el inicio de la pandemia, el diputado de Encuentro Ciudadano reclamó al gobierno provincial un rol activo.




"en defensa de los trabajadores y comerciantes" frente a un Banco "que sólo piensa en su rentabilidad". El pedido se fundamenta en los reclamos del sector mercantil ante las dificultades para acceder a los créditos

En el regreso a las sesiones virtuales en la Legislatura Provincial este jueves, el diputado Javier Pérez Gallart pedirá informe al Ministerio de Economía y al director en representación del Estado en el Banco Santa Cruz, Matías Bezi, acerca de los créditos subsidiados que se otorgaron al sector comercial para el pago de salarios y capital de trabajo en el marco de la pandemia.

"En estos meses transcurridos desde la primera etapa del aislamiento obligatorio, son conocidos los reclamos del sector comercial acerca de las dificultades para acceder a los créditos a través del Banco Santa Cruz", comentó el legislador de Encuentro Ciudadano. "A esto se sumó la segunda etapa de cierre obligatorio del comercio dispuesto en las últimas semanas, primero en Río Gallegos y luego en Calafate; en este contexto hacemos el pedido de informe a través de un proyecto de resolución que presenté para la sesión de este jueves", detalló el diputado.

En el fundamento que acompaña al proyecto presentado, se recuerda que el Ministerio de Economía de la provincia "firmó un convenio con el Banco Santa Cruz en abril para subsidiar en 5 puntos la tasa al 24% anual de los créditos que se otorguen a MiPymes en concepto de: Adquisición de Capital de Trabajo" y "pago de nómina salarial, con período de gracia de tres meses".

Dados los reclamos formales e informales que se hicieron públicos desde el sector mercantil, el pedido de Encuentro Ciudadano busca conocer en detalle el "total de recursos destinados a subsidiar el 5% de la tasa de interés en las líneas de crédito FOGAR MiPyme y Capital de Trabajo otorgados por el Banco Santa Cruz S.A"; y el "total de créditos otorgados en cada línea, monto total y discriminado según la condición de Micro, Pequeña y/o Mediana Empresa y por localidad de origen donde se accedió al préstamo".

UN TESTIMONIO QUE LLAMÓ LA ATENCIÓN DEL DIPUTADO

En los Fundamentos de su presentación, el diputado cita una declaración pública de la secretaria general de La Bancaria, Griselda Fábregat, quien manifestó que "el Banco Nación en Santa Cruz cuadriplicó la entrega de créditos respecto del Banco Santa Cruz, cuando éste posee una línea de Crédito para Pyme que lanzó la Provincia donde la tasa está subsidiada en 5 puntos, por ende, quedó en 19% mientras que la de Nación es del 24%".

Escribe Pérez Gallart en su pedido de informe: "Fábregat justificó esta brecha entre entidades financieras en la plaza local argumentando que ‘a la banca privada no le conviene prestar a las Pymes por una simple ecuación, entra en el juego la tasa de préstamos y la de inversiones, nada convenible y otra situación es que desde marzo, cuando se declara la situación de aislamiento en el país, las pequeñas empresas no han podido facturar prácticamente nada y eso hace que las bancas duden si éstas firmas, podrán hacerse cargo de los préstamos. Siempre ha puesto palos en la rueda y hoy, ha quedado demostrado que su actitud deja mucho que desear'".

‘VOLVEMOS A RECLAMAR FIRMEZA AL GOBIERNO FRENTE AL BANCO'

En el escrito, el diputado reitera su reclamo sobre el rol que debería tener el gobierno de Alicia Kirchner en su vinculación institucional con el Banco Santa Cruz: "sostenemos que al ser propietarios del 49% del Banco Santa Cruz S.A más que nunca es necesario cumplir con la manda constitucional de fomentar a las actividades productivas y la economía regional y brindar las herramientas precisas para el desarrollo de las mismas en todos los municipios y comisiones de fomento de nuestra provincia".

"En este contexto son innumerables las empresas que vieron reducidas sus ventas, no pueden afrontar los salarios de sus trabajadores y trabajadoras e incluso corre riesgo el futuro de los emprendimientos", agrega la presentación de Encuentro Ciudadano.


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: