The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=33278-gerardo-terraz-anuncio-la-instalacion-de-un-taller-de-empresa-minera-en-caleta-olivia) produced an error (42S22): Unknown column 'gerardo' in 'where clause'. Gerardo Terraz anunció la instalación de un taller de empresa minera en Caleta Olivia - La Vanguardia
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Política | 5 ago 2020

Secretario de Minería

Gerardo Terraz anunció la instalación de un taller de empresa minera en Caleta Olivia

Se trata de la empresa Sandvik, una compañía sueca que desarrolla ingeniería de alta tecnología.



Un líder mundial en mecanizado, tecnología de materiales, minería y construcción. 

Esta empresa anunció el cierre de su taller en Buenos Aires y la posibilidad de instalarlo en Caleta Olivia. Hubo una inversión de 70 millones de pesos y estaría inaugurando a mediados de septiembre.

Así lo indicó el ministro de Minería de la provincia de Santa Cruz, Gerardo Terraz en diálogo con La Vanguardia Noticias.

El funcionario se encuentra en Caleta Olivia cumpliendo la cuarentena desde el viernes 24 de julio y cumpliendo todo el protocolo para volver a su labor apenas se indique que es negativo de coronavirus. "Por suerte no tuve contacto con las personas involucradas en los positivos en las áreas gubernamentales de Río Gallegos", dijo por lo que demostró tranquilidad ante los resultados.

De acuerdo al cumplimiento de los protocolos, fue consultado con lo referente a los controles en las mineras de la provincia.

"Si bien estoy acostumbrado a recibir criticas, hay mucha gente que habla sin saber y de forma malintencionada", comenzó diciendo Terraz y agregó que "cuando diagramamos los protocolos y tratamos de poner en marcha la minería en la provincia sabíamos que íbamos a ser criticados".

Lo protocolos de bioseguridad en las mineras están funcionando desde el 2 de abril, y el funcionario destacó que sólo hubo un caso positivo de coronavirus de una mujer en Puerto San Julian que ni siquiera había ingresado al yacimiento dado los protocolos aplicados y dada de alta en su momento.

En esta situación de pandemia, "entre la salud y la economía, demostramos que se podían hacer las dos cosas. Pudimos reactivar un área económica importante para la provincia con todos los protocolos de seguridad".

Respecto al funcionamiento de los yacimientos, aseguró que se encuentran entre un 60 y 70 por ciento en actividad, "y en el día a día nosotros tenemos que ir adaptándonos a las circunstancias que nos toca vivir".

Capacitación

Desde el gremio AOMA, y acompañados por el gobierno de la provincia, se realizan diferentes capacitaciones dirigidas a jóvenes mujeres y hombres de Santa Cruz.

"Desde la AOMA y el gobierno se quiere que la minería tenga su crecimiento en jóvenes habitantes de la provincia, y en esta oportunidad el gremio lanzó la capacitación para mujeres mineras, donde además se encuentra coordinando el Consejo Provincial de Educación", comentó Terraz y aclaró que la Secretaría de Minería no tiene que ver en su desarrollo. En Caleta Olivia, las inscripciones a este curso se dan en la Oficina de Empleo dependiente de la Municipalidad de Caleta Olivia.

Por otro lado, desde la Secretaría de Minería hay otro plan de capacitaciones que consisten en becas para jóvenes con nivel secundario completo y otros requisitos, basadas en tres etapas, la teórica, la práctica que será con simuladores de máquinas utilizadas en la minería y cuya logística para estas clases estará en Puerto San Julian; y luego se trasladará a 3 meses de práctica in situ donde los participantes deberán ser evaluados y luego dependerá de las empresas si se efectiviza con un puesto laboral su capacitación.

"Nuestro objetivo es preparar a nuestros jóvenes para que empiecen ellos a ser los que gocen de estos puestos de trabajo", dijo Terraz.

Otra de las becas que entregará el funcionario se basa en 10 posibilidades de trabajo destinado a personas con discapacidad. "Esto es una continuación de mi trabajo cuando era diputado, y en reunión con la supervisora de Educación Especial de Zona Norte, Iris Rasgido, sé que serán distribuidas de manera federal en lo que es zona norte". Las becas se basan en un proceso de adaptación de un mes con un contrato de trabajo. "Esto es darle continuidad a lo que siempre presté atención que es a las personas con discapacidad ante la falta de herramientas y visibilizar que tienen los mismos derechos".

"Estoy convencido que estas 10 primeras personas con este sistema me van a dar la posibilidad de mostrar que sí se puede y generar en este aspecto un lugar para las personas con discapacidad", mencionó.

Objetivos

Terraz enumeró que dentro de su gestión de 4 años hay tres ejes fundamentales a desarrollar: la Gobernadora pidió fomentar la exploración en el Macizo del Deseado para determinar el potencial minero en la provincia en cuanto a recursos naturales. Luego, tratar de formar jóvenes de Santa Cruz en materia de actividad productiva, en este caso en la minería para achicar la brecha del 70/30, y también en relación a las escuelas técnicas hay un convenio de becas ofrecidas por dos empresas contratistas que se desarrollan aquí como Sandvik y Finning Argentina, reconocido como el distribuidor de productos Caterpillar más grande del mundo.

Ambas brindarían sus capacitadores para preparar alumnos de escuelas técnicas interesados en tecnología en materia mecánica de flota pesada, y quienes accedan a los cursos tendrán certificación Caterpiller.

Sandvik, además anunció el cierre de su empresa taller en Buenos Aires para instalarse en Caleta Olivia. Terraz adelantó que a mediados de septiembre ya comenzaría a funcionar y que para su funcionamiento ha invertido unos 70 millones de pesos. "Este taller en la localidad será un banco de prueba de avanzada, sólo hay tres en el mundo, y los alumnos capacitados podrán acceder al lugar", dijo Terraz.

"En 6 meses de gestión ya empezamos a mostrar con pequeñas cosas que en la minería si se articulan todas las acciones políticas puede traer muchas bondades para las localidades", finalizó y agradeció a "mi equipo de trabajo de la secretaría de minería y áreas gubernamentales, a los COE municipales que están trabajando responsablemente, al gremio AOMA en la figura de Javier Castro y a las empresas que hacen lo suyo poniendo todo a disposición".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: