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viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provinciales | 4 ago 2020

SANTA CRUZ

Velázquez: "La educación pública, popular e inclusiva en esta instancia requiere de un compromiso y esfuerzo mayor"

Habiendo iniciado este lunes el contacto pedagógico virtual y/o a distancia con los estudiantes en el marco de la pandemia por COVID-19.



El Gobierno de Santa Cruz, a través de las direcciones de nivel del Consejo Provincial de Educación, prosigue con un trabajo tendiente a sostener y fortalecer la comunicación con los estudiantes, aun cuando nos encontramos inmersos en una situación compleja.

El pasado viernes 31 de julio finalizó el receso de invierno, establecido por calendario escolar 2020, razón por la cual se dio inicio al contacto pedagógico en esta segunda mitad del año.

Al respecto, a presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez, en diálogo con LU 14 Radio Provincia, precisó que se trata del reinicio luego del receso invernal. "El mismo presenta una actividad escolar que es claramente diferente pero que venimos sosteniendo en la provincia de Santa Cruz en un esfuerzo mancomunado entre los grupos de crianza, la familia en la casa, los educadores y las educadoras y todas las instancias de conducción del sistema, para quienes el esfuerzo vale todos los desvelos, todas las contradicciones y todo lo que nos implica este tipo de pandemia, porque los chicos, las chicas y los chiques de Santa Cruz están dispuestos y retoman el vínculo", manifestó. .

En ese marco, señaló que todos los directores de nivel que vienen trabajando con los supervisores y los equipos directivos, están contactándose con cada uno de los jardines de infantes, escuelas y colegios secundarios, y de Educación Técnica, del sistema obligatorio, para saber cómo se ha retornado a la actividad.

En relación a las experiencias recibidas indicó las mismas reflejan que "los chiques están muy alegres, les mandan mensajes conmovedores a sus maestros, maestras, profesores, diciendo que los quieren mucho, que van a terminar o que van a iniciar sus tareas". "Algunos se han filmado con sus grupos de apoyo, familiares, mandando la realización de sus actividades a los y las educadoras; desde las escuelas rurales, hay un mensaje muy conmovedor de un chiquito que está haciendo su tarea en Glencross y avisa que termina y se va a andar a caballo", relató.

"Estamos muy contentos y muy conmovidos por la respuesta de todo el sistema, y de este esfuerzo que es mancomunado. Uno de los mensajitos que le manda por whatsapp una alumna a su maestra dice ‘hola Seño, estoy terminando mi tarea virtual'. Y sí, la pandemia es un fenómeno que ha irrumpido en la vida de los seres humanos, y en particular en nuestra vida", manifestó.

Consejo Federal de Educación

En otra parte del diálogo, Velázquez recordó que la semana pasada Santa Cruz participó de una reunión a distancia con el Consejo Federal de Educación, en donde el Ministro Nicolás Trotta con todo su equipo hizo una devolución de la encuesta reciente, establecida por Resolución Nº 363.

Algunos de los datos con respecto al contacto pedagógico, determinan que en todos los casos la Provincia está igual a la media o por encima de ella. En el caso del contacto, "estamos por encima del 95% (nacional), y en el caso de la calidad de ese vínculo (cuántas veces los chicos se contactan, qué tipo de tareas, etc.) también estamos por encima con respecto a la calidad y continuidad, en lo que se viene haciendo y en cómo se viene haciendo; eso para nosotros tiene que ser muy alentador".

Por otro lado, reconoció como "muy especial" el esfuerzo que están haciendo los grupos de crianza, las familias; y, remarcó que la Evaluación Nacional "pone en evidencia que el 90% de las tareas en las casas las están haciendo las mujeres".

Además valoró este dato porque esta presencia dentro del sistema educativo va "más allá de que sea una profesión que tiene un importante impacto femenino; las mujeres están en condiciones diversas, algunas desfavorables, y están sosteniendo esa esperanza que tenemos todos los argentinos y las argentinas: la educación es siempre una herramienta y una posibilidad de movilidad social ascendente y de una inclusión activa, protagónica y emancipada en la vida social de nuestra patria".

"Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo en la provincia, por supuesto que queremos mejorarlo, estamos llenos de ideas para trabajar en esta segunda etapa del año, y particularmente trabajar con aquellos a los que no estamos llegando de la manera en que queremos". Para ello la cartera educativa se ha dedicado al arreglo de 1.500 computadoras y ya ha distribuido 500, que es un número que casi coincide con el cupo de los estudiantes que están cursando el Nivel Secundario.

Luego "hay que trabajar con las otras variables: la calidad de la conectividad que esto es una cuestión que también tiene que ver con políticas de comunicación a nivel nacional".

Segunda etapa del calendario

"Los estudiantes interesados en volver a la presencialidad necesitan la cuota de sociabilidad que lleva adelante el sistema escolar y que es irreemplazable, señaló la Presidenta del CPE y añadió que se busca continuar con el diseño del plan de vuelta a la presencialidad, de manera escalonada, por localidades, con la autorización explícita del Ministerio de Salud, y con la participación y consenso de todos los actores.

Por otra parte, sostuvo que en Santa Cruz se cuenta con un sistema escolar cuya administración y exigencia para el acceso a otros niveles o al mundo del trabajo tiene que ver con la certificación, a través de una calificación. "Sabemos que aprender, si bien está vinculado, no significa una calificación. Los procesos de aprendizaje son mucho más complejos, diversos, y requieren de otro tipo de miradas complementarias, por eso la Resol. Nº 363 atiende a esto, en función de que hoy los chicos están construyendo ese contacto y vínculo con una presencialidad de los grupos familiares que son indispensables", remarcó.

La funcionaria volvió al dato de la Evaluación Nacional que marca que las mujeres están sosteniendo en general la escolarización, "y muchas de ellas, el 50%, con hogares monoparentales que deben asistir a otros lugares de trabajo para poder sostener a su familia, más allá de la presencia de tantas estrategias que ha desarrollado el gobierno a nivel nacional, y la asistencia a nivel provincial de las cuestiones que tienen que ver con el desempleo o que no alcanza con el ingreso que se tiene, es decir, es un esfuerzo que es desigual en ese sentido, de ahí la premisa de trabajar la inclusión y de poner mucho más esfuerzo".

Por último, Velázquez remarcó que es necesario "sostener la motivación de los chicos y las chicas, que posiblemente extrañando a sus compañeritos por momentos bajen los brazos, o por ahí no hay al lado alguien que esté apoyando este esfuerzo; tenemos que llegar a ellos, nosotros en particular, porque es nuestra responsabilidad con todo el sistema, y siempre apelando a la solidaridad de una sociedad relativamente pequeña, de 320.000 habitantes en nuestra provincia, que seguramente como estamos convencidos desde el origen mismo en la constitución, creemos en la educación pública, popular e inclusiva, y en esta instancia requiere un compromiso y un esfuerzo mayor de todos para que los chiques no dejen de asistir".

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