The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=33251-nuevos-testeos-vitalmed-junto-a-los-laboratorios-prexa-y-cauquenes-realizaran-pruebas-de-covid-19) produced an error (42S22): Unknown column 'nuevos' in 'where clause'. Nuevos testeos: Vitalmed junto a los Laboratorios Prexa y Cauquenes realizarán pruebas de Covid-19 - La Vanguardia
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Política | 4 ago 2020

En Santa Cruz

Nuevos testeos: Vitalmed junto a los Laboratorios Prexa y Cauquenes realizarán pruebas de Covid-19

Ante el reciente brote de coronavirus en Santa Cruz y la necesidad de ampliar el número de testeos.



El laboratorio Bioquímico Prexa, Laboratorio Cauquenes y la empresa Vitalmed Servicios e Insumos Médicos, firmaron un acuerdo en el que absorberán parte del costo de los testeos a todos los casos sospechosos de COVID-19. Estos testeos, serán abiertos a la población en general, y también estarán disponibles bajo el requerimiento de empresas privadas para protección del personal trabajador.

Los profesionales de la salud, bioquímicos y médicos implementarán una novedosa modalidad en nuestra provincia, ya que trabajarán realizando los testeos a domicilio con el sistema NEOKIT COVID-19 sumando a su vez el análisis de anticuerpos.

El nuevo Neokit-Covid-19 que ya comenzó a entrar en circulación en los operativos llevados a cabo por el Gobierno Nacional y Provincial durante esta semana, se realizan con una muestra similar a la utilizada en los testeos de tipo PCR, es decir mediante hisopado nasal y/o bucal. Este testeo permite obtener resultados en una hora.

Esta novedosa tecnología fue presentada por el presidente Alberto Fernández en el mes de mayo y fue desarrollado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través del CONICET, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y los científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (Conicet - Fundación Pablo Cassará).

Estos testeos, se encuentran aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y serán utilizados por el sector público en el marco de la estrategia del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Cruz para el diagnóstico del COVID-19.

Por su parte, los test de anticuerpos, son las pruebas serológicas que permiten identificar si un individuo desarrolló anticuerpos anti SARS-CoV-2 al haber estado en contacto previo con el mismo, además permite hacer un seguimiento del paciente post infección y también identificar individuos que puedan ser posibles donantes de plasma para estrategias de tratamiento por inmunoterapia. Los mismos, se realizan mediante una muestra de sangre extraída de un pinchazo en el dedo o por vía venosa. En este momento de la pandemia, este testeo pasó a ser una herramienta clave para la detección temprana del coronavirus.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: