Caleta Olivia

En Caleta Olivia se realizó la tradicional ceremonia de honrar a la Madre Tierra

Cada 1° de agosto, antes de comenzar el ciclo agrícola, los pueblos andinos realizan la ceremonia de la Pachamama.

Que refleja una reverencia a la tierra como madre creadora a la que le debemos cuidado y agradecimiento. A través de celebraciones íntimas y familiares en diferentes puntos de la ciudad se le rindió culto a la Madre Tierra.

Este mediodía, la secretaria de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud, Sandra Díaz, junto a la subsecretaria de Cultura, Silvia San Pedro, participaron de la celebración de la familia Gauto - Maizarez en el corazón de la Zona de Chacras de Caleta Olivia.

En este sentido, Sandra Díaz agradeció a la familia por abrir las puertas de su casa para hacerlas participes de tal encuentro. "Entendemos que la identidad caletense se nutre del conjunto plural de muchas tradiciones culturales y por eso estamos acá acompañando esta celebración", expresó la Secretaria.

La Pachamama, Madre tierra, es celebrada en muchos lugares del mundo. La veneración a la Madre Pacha se vive con mucha emoción y respeto. En las ceremonias, las familias agradecen a la madre tierra por tantas cosas otorgadas, y realizan un pequeño pozo en la tierra donde se "ofrendan" alimentos, bebidas y otros artículos no perecederos, todo lo que el ser humano pueda "devolver" a la tierra por todo lo que ella brinda a la humanidad. Estas tradiciones incluyen la ingesta de caña con ruda como "vacuna ancestral" para brindar protección durante el año. También se suele realizar el "sahumado" de las casas y propiedades con el objetivo de purificar los ambientes de las energías estancadas.

Más de Cultura
El 15 de diciembre comienza la nueva normalidad para las empresas de transporte terrestre

El 15 de diciembre comienza la nueva normalidad para las empresas de transporte terrestre

Si bien este sábado ingresa un grupo desde el norte argentino, y el 4 de diciembre saldrá un refuerzo.
Se presenta el libro Relatos del Viento II de la autora caletense María Elena Tapia

Se presenta el libro Relatos del Viento II de la autora caletense María Elena Tapia

Este viernes, en el marco del 119° aniversario de Caleta Olivia, la Licenciada en Educación, María Elena Tapia presentará en sociedad su obra literaria.
¿Cuándo deja de ser contagiosa una persona enferma de Covid-19 ?

¿Cuándo deja de ser contagiosa una persona enferma de Covid-19 ?

El período promedio de incubación del coronavirus es de 5,1 días, pero ¿cuánto tiempo dura su contagiosidad?. Conocé los detalles acá.