The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=32914-testigos-denuncian-a-cristian-bazan-de-violencia-de-genero) produced an error (42S22): Unknown column 'testigos' in 'where clause'. Testigos denuncian a Cristian Bazán de violencia de género - La Vanguardia
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Política | 10 jul 2020

CALETA OLIVIA

Testigos denuncian a Cristian Bazán de violencia de género

Las testigos comentaron que el hecho se produjo cerca de las 13 horas del día miércoles 8 de julio. 



Una de las mujeres que hizo la denuncia comentó que "Vimos como este chico, Cristian Bazán, le pegó a una mujer en la puerta del bar de su propiedad. Llamamos a la policía, al 101, y después de varias veces nos atendieron y pedimos que se acercaran."

En el relato que dieron al programa "Vamos que venimos" de Javier Rivarola, las mujeres testigos dijeron que la policía no actuó como corresponde, "que llegaron a los 10 minutos para esto la chica se había ido ya toda golpeada, nos tomaron los datos a nosotras mientras él continuaba en el interior del local. Desde que se fue la policía y a los 10 minutos después, Bazán se va. Fue horrible para nosotras la situación, fuimos las únicas que reaccionamos". 

Una de ellas comentó "vemos día a día como nos matan, tenemos que involucrarnos" aseguró emocionada. 

La Dra. Pamela Pérez, asesora de los testigos, comentó que "hemos pedido medidas de protección hacia la víctima y los testigos". 

Explicó que la denuncia se caratula como "Violencia de género", que la misma puede ser realizada por la víctima o por testigos. 

Según la ley 26.485 Ley de protección integral de las mujeres, el estado tiene la obligación de dar protección a las mujeres. "Ellas han hecho la denuncia en calidad de testigo, ahora la justicia tiene que arbitrar todas las medidas de protección para proteger a la víctima y los testigos" y aclaró que lo pueden hacer ya que "aún ella la víctima no ha presentado la denuncia penal" de esta manera la abogada especialista en familia destacó el accionar de quienes han sido testigos. 

La ley de protección de mujeres no requiere material fotográfico o fílmico, debido a que generalmente los hechos de violencia son en la intimidad, y las medidas de protección se toman de manera autosatisfactiva. Pérez indicó que "Bazán fue parte de la capacitación que yo misma di sobre Ley Micaela a los ediles y trabajadores del concejo deliberante, es más tuvo palabras alusivas muy conmovedora y se mostró muy comprometido con la situación". "Tenemos la obligación de denunciar, es un deber por ley, todos tenemos esa responsabilidad" y advirtió que la "policía actuó de forma irresponsable, ni siquiera le hicieron fijar domicilio" concluyó la abogada Pamela Pérez, quien representa a dos de los testigos que realizaron la denuncia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: