The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=32827-carambia-se-suma-al-equipo-de-los-miserables) produced an error (42S22): Unknown column 'carambia' in 'where clause'. "¿Carambia se suma al equipo de los "miserables"?" - La Vanguardia
sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Política | 5 jul 2020

LAS HERAS

"¿Carambia se suma al equipo de los "miserables"?"

Continúa la ola de despidos a los trabajadores precarizados de Santa Cruz Durante la semana se han producido cerca de 150 despidos en el Municipio de Las Heras. 



Se trata de trabajadores precarizados de distintos planes de empleos que cumplían funciones en la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Javier Jara, en Obras Públicas a cargo de Guatima, en Defensa Civil donde permanentemente hay rotación de jefes y en otras dependencias municipales. 

Cuando los empleados se presentaban a cubrir sus tareas, les informaban verbalmente que su contrato se había caído; que tenían que ir a Recursos Humanos y ahí el Director de Personal les informaba que las órdenes "venían de arriba". 

Se trata de obreros/as con 2 a 5 años de antigüedad; que cobraban $8500 por 7Hs de trabajo y que en muchos casos cubrían fines de semana, asuetos y feriados. Pero lo más bochornoso, es que en los Contratos que ahora rescinden hacían figurar que cobraban $15000; NO LES PAGARON el MES DE JUNIO; y la Municipalidad cerró por Receso Invernal hasta el 26 de Julio. 

La modalidad de contratación se denomina PAM (Plan de Ayuda Municipal), algunos ingresaron del padrón de desocupados de UOCRA, seguramente varios son monotributistas quienes quedan sin trabajo y endeudados con Afip. Entre ello existe un gran número de mujeres que son el único sostén de familia; violentadas laboralmente en plena Pandemia; durante el crudo invierno Patagónico y sin sustento alimentario para sus familias. 

El Comedor Municipal solo funciona para la entrega de 30 viandas y el Ejército que repartía alimentos en los barrios se volvió hace 3 semanas a los cuarteles. La mayoría no tiene copia del Contrato, ni recibo de sueldo, y sólo algunos logran sacar fotos a las Planillas de Asistencia que les hacen firmar; estamos ante un flagrante caso de FRAUDE LABORAL. 

RÉGIMEN DE PRECARIZACIÓN y ESCLAVIZACIÓN LABORAL 

La tercerización laboral en el Estado no es novedad en Santa Cruz. Desde hace más de 2 décadas que el propio Gobierno Provincial ha cubierto de Planes y Cooperativas los puestos de trabajo cuando queda una vacante de Personal de Planta. Carambia sigue el derrotero de Aníbal Fernández en Turbio, con 417 despidos en YCRT; del Intendente Grasso en Río Gallegos con 120 despidos, de Maimo que represión mediante también dejó en la calle a 208 familias; y esta semana también acampan frente al Municipio de Caleta Olivia los despidos de la gestión Cotillo. 

¿y el Ministro de Trabajo Teodoro Camino, oriundo de Las Heras y férreo adversario político de Carambia no se dio por enterado de estos despidos? ¿no piensa intervenir de oficio? El Presidente de la Nación, manifestó oportunamente que los empresarios como Techint que despedía trabajadores en medio de la Pandemia debían ser calificados como "MISERABLES". 

Sus aliados oficialistas y sus opositores en Santa Cruz se han sumado a ese repudiable Club. El partido obrero llama a todos los trabajadores despedidos a coordinar una Jornada de Lucha Provincial para reclamar al Gobierno de Alicia Kirchner y a su Ministro de Trabajo el cese de TODOS los despidos. 

Exige el pase a Planta de todos los tercerizados y precarizados, para que dejen de ser "botín de guerra" tras cada elección.

Gabriela Ance - Omar Latini 

TRIBUNA ESTATAL en ATE 

Comité Provincial Partido Obrero

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: