The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=32800-alerta-de-estafa-policia-de-santa-cruz-pide-tener-cuidado) produced an error (42S22): Unknown column 'alerta' in 'where clause'. Alerta de estafa: Policía de Santa Cruz pide tener cuidado - La Vanguardia
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Policiales | 3 jul 2020

SANTA CRUZ

Alerta de estafa: Policía de Santa Cruz pide tener cuidado

"¿Has recibido un correo electrónico que dice ser de INTERPOL? ¡Tener cuidado!



Esto siempre es una ESTAFA", indica el comunicado emitido por la Policía de Santa Cruz.

La División de Interpol de la Policía de Santa Cruz, hace conocer a toda la comunidad que la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) nunca se pone en contacto con miembros del público directamente, nunca exige dinero a las personas y nunca le solicitará sus datos bancarios ni ninguna transferencia de dinero.

"Somos conscientes de las estafas que hacen mal uso de nuestro nombre. Por lo general, están destinados a convencerlo de que envíe dinero a los estafadores, que usan nuestro nombre porque suena serio y legítimo.

No se deje engañar por sellos o nombres de aspecto oficial en las cartas o correos electrónicos. Esta correspondencia es falsa", alertan las autoridades de seguridad.

Aquí, se indican algunos ejemplos de trucos utilizados por estafadores.

"Estás en nuestra base de datos como hackeado. Contáctanos para que podamos verificar si eres una víctima".

Este no pide dinero directamente, pero parece estar preocupado por su bienestar. Probablemente este sea solo un primer paso, y una vez que se comunique con ellos, podría generar solicitudes de fondos.

"INTERPOL no contacta a las personas que están en sus bases de datos. Y no tenemos una base de datos de personas que son pirateadas", indican.

Otro de los ejemplos dice: "Una vez que nos haya enviado los fondos, INTERPOL emitirá una carta de autorización para que podamos desbloquear su cuenta".

"INTERPOL no emite ningún tipo de carta de autorización relacionada con el desbloqueo de fondos", insisten y aclaran que "no se deje engañar por sellos o nombres de aspecto oficial en las cartas o correos electrónicos. Esta correspondencia es falsa...

INTERPOL no envía oficiales en tareas encubiertas, solo viajan a pedido de un país miembro. Si ve a alguien usando una identificación falsa de INTERPOL, por favor repórtelo.

INTERPOL nunca le pedirá sus datos personales ni le exigirá dinero. Si se le dan detalles de la cuenta bancaria y se le solicita que transfiera dinero, no responda y envíenos el mensaje.

Nunca nos involucramos en transacciones financieras. No responda a estos mensajes y no haga clic en enlaces en correos electrónicos sospechosos".

Más ejemplos: "INTERPOL ha confirmado que esta transacción es legítima y tomará medidas para arrestarlo si hay algún retraso en el pago de esta tasa impositiva".

Vale decir que INTERPOL no se involucra en ninguna transacción financiera y no arresta a las personas (los arrestos son llevados a cabo por la policía nacional en nuestros países miembros).

"Usted ha sido víctima de un fraude financiero llevado a cabo por estafadores. Somos INTERPOL y podemos ayudarlo a recuperar el dinero". Probablemente sean las mismas personas que lo estafaron (¿de qué otra manera tendrían sus datos?) Intentarán estafarlo por segunda vez.

"Su foto está en un sitio web de personas buscadas por INTERPOL. Necesitamos que confirmes tus datos".

La única lista legítima de notificaciones rojas de INTERPOL es la publicada en este sitio web en nuestra página de Personas buscadas (https://www.interpol.int/How-we-work/Notices/View-Red-Notices)

Cualquier otro sitio es falso, con el objetivo de asustarlo para que pague para que lo eliminen.

"No te dejes engañar y haznos saber. Si recibe un correo electrónico sospechoso o una correspondencia con el nombre de INTERPOL que incluye detalles de la cuenta bancaria o el nombre de un remitente de dinero para que transfiera el dinero, infórmenos. Envíenos los detalles utilizando el formulario de contacto a continuación, para que podamos remitir el asunto a la policía nacional para su investigación.

Ante cualquier indicio de este tipo, por favor comuníquese con la División Comisaría más cercana a su domicilio o al 101, en su defecto a la División de Interpol de la Policía de Santa Cruz a los teléfonos fijos 02966 437883, cel. 2966 340233 o correo electrónico divinterpol@policiadesantacruz.gob.ar

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: