The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=32731-reclamo-de-fuveco-deciden-cerrar-las-actividades-en-las-uniones-vecinales) produced an error (42S22): Unknown column 'reclamo' in 'where clause'. Reclamo de FUVECO: deciden cerrar las actividades en las Uniones Vecinales - La Vanguardia
miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Provinciales | 29 jun 2020

Caleta Olivia

Reclamo de FUVECO: deciden cerrar las actividades en las Uniones Vecinales

La suspensión "hasta nuevo aviso" de la totalidad de las actividades fue firmada y notificada por el supervisor del área de relaciones institucionales de la Municipalidad, Brian Rodríguez Aragón.



Con fecha 25 de junio de 2020, la FUVECO recibe (de forma virtual por Whatsapp) una nota firmada por el supervisor del área de relaciones institucionales de la Municipalidad, Brian Rodríguez Aragón, en la que se expresa la suspensión hasta nuevo aviso de la totalidad de las actividades que se desarrollan en las uniones vecinales de la localidad, donde se fundamenta que la decisión fue tomada por "razones de prevención y por la falta de cumplimiento de normas de bioseguridad" decretadas en el marco de la emergencia sanitaria del Ejecutivo Provincial.

Al respecto, Olga Guzmán , presidenta de la FUVECO, estuvo presente esta mañana en los estudios de La Vanguardia Noticias (FM 106.1) explicando la situación y exigiendo una respuesta aclaratoria por parte del presidente del COE, el intendente municipal Fernando Cotillo. En esta oportunidad indicó que las uniones vecinales no fueron supervisadas sobre si cumplían o no el protocolo e indicó que se tomó una decisión de manera arbitraria.

Las vecinales abrieron con todo el protocolo hace una semana. "Se abrieron porque tuvimos la autorización por medio de la subsecretaria de relaciones institucionales de la Municipalidad de Caleta Olivia, Giselle Aguirre y este viernes dieron marcha atrás solicitando que se vuelvan a cerrar", dijo Guzmán.

Debido a esto, desde la FUVECO se envió una nota el pasado 27 de junio al intendente Cotillo donde las Uniones Vecinales hacen llegar su descargo y preocupación: "Nos parece poco oportuno que el cierre de las Uniones vecinales se produzca por la falta de cumplimiento de normas de bioseguridad, cuando la Nota emitida el 11 de junio, que autoriza la apertura de las mismas, nos informa de medidas "pertinentes" a tomar, no obligatorias; la pertinencia indica algo adecuado u oportuno, lo que creemos haber realizado en nuestra nota emitida el 21 de mayo, de la que aún no obtenemos respuesta y donde se establecían las normas que se iban a cumplir desde las vecinales".

Referida a la ultima nota recibida, la FUVECO indica que "tiene varias acefalías teniendo en cuenta que no posee número de nota, no está firmada por autoridad competente, ni avalada por el C.O.E", y agrega que "por otro lado, no hay ninguna resolución del C.O.E. en la que se explicite una vuelta atrás con las medidas impuestas en la nota con fecha 11 de junio, no ha habido supervisión alguna en las uniones vecinales ni se nos ha hecho llegar alguna constancia de que la hubiere, no hemos percibido llamados de atención a las actividades que allí se desarrollan; como tampoco está explicitado en la nota a qué se refieren con la "falta de cumplimiento de normas de bioseguridad". Es por ello, que llama poderosamente la atención, que sin supervisión se pueda hacer referencia a una falta de cumplimiento".

Como F.U.VE.C.O., "pedimos se nos explicite quiénes son las autoridades que pueden determinar la suspensión en las Uniones Vecinales; para que, de esta manera evitar una falta de respeto a la agrupación que conformamos entre todas las Uniones Vecinales de la Localidad de Caleta Olivia".

Más adelante aclaran que la provincia de Santa Cruz no tiene circulación del virus al día de la fecha; es por esto, que las medidas provinciales que a nosotros nos conciernen difieren de las de Comodoro Rivadavia, que pertenece a Chubut. Si realmente lo que aqueja es la "rápida propagación del virus en localidades vecinas", como medida preventiva debería volverse a fase 1 a toda la localidad; no solamente a las uniones vecinales. Solicitamos que se nos trate con la misma deferencia que a las instituciones educativas y recreativas privadas y/o los comercios de la localidad, quienes solicitaron y tuvieron una reunión con el Ejecutivo para poder llevar a cabo sus actividades cumpliendo las recomendaciones del C.O.E".

Más allá de eso, desde la FUVECO hacen saber a las autoridades municipales que "las actividades que se realizan en las Uniones Vecinales son el único sustento de muchas de las personas que dictan talleres; por esto, al coartar su posibilidad de ingreso de dinero, pedimos que se nos indique qué medidas va a tomar el Ejecutivo Municipal para solventar y colaborar con el ingreso de un sueldo en cada uno de esos hogares".

Firman la nota, las uniones vecinales afectadas: Barrio Perito Moreno; Barrio El Mirador; Barrio Miramar; Barrio Bella Vista; Barrio Vista Hermosa, Barrio Nuevos Pobladores; Barrio 26 de Junio y Barrio 8 de Julio.

Protocolo

El protocolo solicitado para la apertura de las vecinales eran: 10 personas como máximo en el lugar, a 2 mts. de distancia entre ellas, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y horario disponible de 7 a 20 horas.

"Un protocolo de bioseguridad que las uniones vecinales que ya habían iniciado las actividades fueron cumpliendo, y otras vecinales recién comenzarían su actividad este lunes."

Antes de finalizar la entrevista, Guzmán informó que el intendente municipal anunciaría una reunión con a FUVECO en las próximas horas. "Necesitamos aclarar muchos puntos al respecto. Creemos que es una toma de decisión arbitraria, esperemos que sólo haya sido un malentendido, y podamos tener respuesta urgente sobre el inicio con normalidad de las actividades", sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: