The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=32475-educacion-convoca-a-celebrar-el-dia-de-la-bandera-y-el-ano-de-manuel-belgrano) produced an error (42S22): Unknown column 'educacion' in 'where clause'. Educación convoca a celebrar el Día de la Bandera y el año de Manuel Belgrano - La Vanguardia
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Cultura | 12 jun 2020

SANTA CRUZ

Educación convoca a celebrar el Día de la Bandera y el año de Manuel Belgrano

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, convoca a las familias a embanderar sus casas.



También a los estudiantes a realizar producciones sobre esta temática que se difundirán en los medios públicos y en las redes sociales. Sobre la promesa de lealtad de lxs estudiantes de Cuarto Grado, la presidenta del CPE indicó que realizará cuando puedan retomar la actividad en los edificios escolares.

Con este marco, y en un trabajo articulado con diversas áreas del Gobierno Provincial, se realizarán acciones pedagógicas tendientes a honrar a la Bandera y convocar a la comunidad a participar, reforzando los valores que ella alienta en nuestros corazones.

En este sentido, la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez compartió detalles del trabajo que articula el CPE para conmemorar el Día de la Bandera, y comunicó qué va a suceder con el acto de promesa, en el caso de los alumnxs de 4° Grado de toda la Provincia.

En primer lugar, la Presidenta del CPE mencionó que a través de las direcciones de niveles y modalidades se están trabajando en actividades para convocar a "los chicos, las chicas y los chiques de Cuarto Grado, que deberían tomar la promesa a la Bandera" y la imposibilidad de asistir físicamente a sus escuelas lo impide.

Al respecto, mencionó en primer término "La Bandera llega a tu casa", una acción destinada a aquellos niños y niñas que no poseen conectividad: "La intención es acercamos a los domicilios de muchos de estas y estos estudiantes que no tienen conectividad y les estamos llevando cuadernillos casa por casa".

En esta ocasión, las autoridades del CPE están visitando a estudiantes de Cuarto Grado y les llevan una bandera para colocar en sus casas "generando una circunstancia que nos permita dialogar y pensar con ellos la importancia de lo que significa la promesa a la Bandera y la figura de Manuel Belgrano", afirmó Velázquez.

Otra de las convocatorias que está impulsando la cartera educativa es la producción de contenidos y actividades pedagógicas en los distintos niveles y modalidades. Las mismas abordarán lo que significa la Bandera como símbolo; y en el caso de los estudiantes más avanzados (Nivel Secundario) se trabajará la figura de Manuel Belgrano.

Sobre Belgrano, la funcionaria subrayó: "Es una figura tan rica, tan emblemática y tan importante en la Educación; y para quienes tenemos una particularidad de mirada en cuanto a la cuestión de género, referida a la figura de las mujeres y su presencia en esa instancia histórica, en las luchas libertarias y en este pensamiento de desarrollar la educación, también la reforma agraria".

Estas producciones se difundirán a través de un programa de televisión especial que se emitirá por Canal 9 y también a través de espacios en LU14 Radio Provincia y redes sociales. Es importante destacar que todas las familias que quieran sumarse a esta iniciativa, colocando la bandera en sus casas o realizando distintas producciones sobre esta temática, pueden compartir las imágenes en sus redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter) utilizando el #BanderadeMiCorazon o etiquetando al Gobierno de Santa Cruz y Consejo Provincial de Educación

Acto de Promesa de Lealtad

A la vez, Velázquez remarcó que la situación de la pandemia "nos sensibiliza y nos moviliza porque nos parece que en este tiempo, en lo inmediato este 20 de junio, no van a poder los chicos y las chicas de Santa Cruz hacer una promesa efectiva en sus escuelas, con la comunidad".

"Debido a la cuestión epidemiológica que nos impide reunir a más de diez personas, ya que sabemos que hay en Santa Cruz 5000 niños y niñas que tendrían que estar haciendo esta actividad", detalló la titular de la cartera educativa.

A la vez que consideró que esta ceremonia sólo tiene sentido "cuando está acompañada por el plantel docente, por sus pares, por sus familiares, y eso implica una movilidad y una circulación que estaría rompiendo con los criterios epidemiológicos de esta circunstancia de pandemia".

Asimismo, indicó que es necesario "asegurar la igualdad del acceso a esta situación porque algunos podrán pensar como circuló hace unos días una nena que proponía hacer una promesa virtual, pero ocurre que nosotros tenemos la obligación como Estado, en el caso de Santa Cruz y de nuestras políticas educativas nacionales una convicción, de llegar a todos los niños y las niñas, o sea, generar la posibilidad y la igualdad de oportunidades".

"Estas dos razones hacen que no sea posible que los chicos y las chicas de Santa Cruz prometan su Bandera este 20 de junio; pero sí seguramente, esta actividad se hará con los tintes y las características que tenga que tener cuando retornemos a los edificios escolares en el futuro", afirmó.

En esta tradicional ceremonia, lo que se le promete a la Bandera "es un amor incondicional, un amor sin ningún tipo de condiciones a la Patria, y en este caso la Patria para nosotros es el pueblo, son los otros y las otras", enfatizó y subrayó que las medidas de distanciamiento social y las medidas preventivas en este contexto "nos deben permitir pensar los importante que es ser solidarios en los hechos cotidianos como cuidarnos o cuidar al otro".

Finalmente, afirmó: "Creo que todos aquellos ciudadanos y ciudadanas de nuestra Patria que hoy están peleando contra el virus, que a ellos tendríamos que pensar en dedicarles nuestra promesa a la Bandera".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: