The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=32464-firman-acta-acuerdo-para-laconservacion-del-maca-tobiano-y-las-aves-playeras) produced an error (42S22): Unknown column 'firman' in 'where clause'. Firman Acta Acuerdo para la conservación del Macá Tobiano y las Aves Playeras - La Vanguardia
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Sociales | 11 jun 2020

Ambiente Sur y Consejo Agrario Provincial

Firman Acta Acuerdo para la conservación del Macá Tobiano y las Aves Playeras

La Asociación Ambiente Sur firmó hoy con el Consejo Agrario Provincial (C.A.P.) un Acta Acuerdo, complementaria del Convenio que mantienen ambas instituciones.



Para el trabajo conjunto de educación ambiental y conservación en la Reserva Provincial de Aves Migratorias, situada sobre el estuario del río Gallegos, ampliando el mismo a acciones de conservación específicas del Macá Tobiano, Monumento Natural Provincial.

El Acta Acuerdo se firmó en la tarde de hoy, con la presencia, en representación de la Asociación Ambiente Sur, del Lic. Germán Montero, Director Ejecutivo de la ONG, y la Prof. Vanina Ibáñez, VicePresidenta de la Asociación, en tanto por el Consejo Agrario Provincial, estuvieron presentes el Dr. Javier de Urquiza, Presidente, Mg. Amanda Manero, Directora de Fauna Silvestre, y la Ing. Lorena Martínez, de la Dirección de Áreas Protegidas del C.A.P.

La ONG junto al C.A.P. implementan acciones en el marco de dicho convenio desde hace cuatro años en la Reserva Provincial, que protege un área contigua a la Reserva Costera Urbana de Río Gallegos, formando parte del ecosistema del estuario del río Gallegos. El trabajo conjunto ha permitido significativos avances tales como asegurar la presencia en el área protegida de agentes de conservación, la elaboración del Plan de Manejo que se realizó con la participación de profesionales de la UNPA-UARG y la construcción de infraestructura necesaria para la continuidad de estas acciones.

Ahora, se suma la sinergia de ambas instituciones para la protección del Macá Tobiano (Podiceps Gallardoi), declarado Monumento Natural Provincial en 2001. Para esto, ambas partes se comprometen a compartir la información que resultase de estas actividades, aportando cada una de ellas recursos materiales y humanos que aseguren su cumplimiento.

De esa forma, el acuerdo firmado por ambas organizaciones servirá para complementar acciones de conservación para las que la Asociación Ambiente Sur buscará financiamiento y sumará movilidad y personal técnico para lograr los objetivos señalados.

Por su parte, el Consejo Agrario Provincial permitirá con sus aportes la continuidad del trabajo que se realiza por el Macá Tobiano en los estuarios santacruceños de los ríos Coyle, Gallegos y Chico, afluente del río Santa Cruz, en los cuales se llevan adelante censos invernales simultáneos del Macá Tobiano. Estas tareas son cruciales para conocer todo el ciclo de vida de la especie y su estado poblacional, ya que inverna en los estuarios atlánticos santacruceños y migra a las estepas del noroeste provincial en verano para nidificar y reproducirse.

Con este nuevo avance en el trabajo conjunto de ambas instituciones, Ambiente Sur busca fortalecer el trabajo de conservación en la Reserva Provincial y, específicamente del Macá Tobiano, apoyando a la Dirección de Áreas Protegidas del Consejo Agrario Provincial.

La conservación del estuario del río Gallegos

La Reserva Provincial de Aves Migratorias es un área protegida de jurisdicción provincial y junto a la Reserva Costera Urbana de Río Gallegos forma parte del ecosistema del estuario del río Gallegos. Se trata de un único ambiente donde conviven dos jurisdicciones. La Reserva fue creada en 2001 por Ley Provincial Nº 2583. Protege una muestra representativa de las marismas y planicies intermareales que constituyen sitios de alimentación y descanso para miles de aves migratorias del hemisferio norte, como el Playero Rojizo, el Playerito Rabadilla Blanca, la Becasa de mar, etc., y aves endémicas de la región patagónica como el Chorlito Doble Collar y el Ostrero Austral, entre otros.

La importancia del ecosistema del estuario del río Gallegos, protegido por dos jurisdicciones como dijimos, radica en albergar en determinados períodos a más del 10 % del total mundial de población de algunas de estas especies, varias de ellas de alta prioridad conservacionista dada la constante disminución de sus poblaciones. Debido a esto, el estuario del río Gallegos fue declarado Sitio de Importancia Internacional para la protección de las aves playeras migratorias en 2005, designación de la cual se cumplen 15 años y será este año motivo de celebración por parte de las instituciones que históricamente han estado involucradas en su conservación. El estuario del río Gallegos integra además por su trascendencia para la supervivencia de las aves playeras la Red de Reservas Hemisféricas para Aves Playeras y es un sitio AICA en Argentina, vale decir un Área de Importancia para la Conservación de las Aves.

Asociación Ambiente Sur

Facebook: Asociación Ambiente Sur

Vos también podés sumar tu apoyo y colaborar con nuestro proyecto. Ingresá a este link: https://www.ambientesur.org.ar/colabora o visitanos en Carlos Gardel 389, Río Gallegos.

www.ambientesur.org.ar

La Asociación Ambiente Sur es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que tiene como ejes de trabajo la conservación, la educación ambiental y la participación ciudadana.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: