The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=32284-yanina-gribaudo-mas-sobreprecios-en-compras-del-gobierno-de-santa-cruz) produced an error (42S22): Unknown column 'yanina' in 'where clause'. Yanina Gribaudo "Más sobreprecios en compras del gobierno de Santa Cruz - La Vanguardia
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provinciales | 31 may 2020

SANTA CRUZ

Yanina Gribaudo "Más sobreprecios en compras del gobierno de Santa Cruz

La Vocal del Tribunal de Cuentas Yanina Gribaudo volvió a visibilizar sobreprecios.



En las compras y contrataciones que realizó el Ministerio de Desarrollo Social de Santa Cruz. Ahora se trata de artículos de limpieza que serían destinados a las familias más vulnerables.

"Una vez más el gobierno se aprovecha de la situación de pandemia para volver a hacer compras pagando precios muy por encima de los precios de referencia y del mercado", sentenció Gribaudo; quien remarcó que "al modificarse el régimen de contrataciones se montó un mecanismo para la compra de emergencia de insumos que ha generado compras por precios muy superiores a los máximos fijados por el Gobierno Nacional y el manejo indebido de los recursos públicos."

Ahora Gribaudo denunció que el Gobierno pago más del doble en las compras que hizo de Lavandina durante la pandemia. Las compras se hicieron sin licitaciones y las autoridades provinciales pagaron un precio mucho más caro que el que se encuentra en los supermercados locales, incluso más que los precios máximos de referencia establecidos por el Gobierno Nacional. 

Así como en su momento la Dra.Yanina Gribaudo había denunciado precios excesivos en los alimentos destinados a las familias vulnerables, y mobiliario como camas y colchones, que había adquirido el Ministerio, esta vez sucede lo mismo con un producto esencial en este contexto como es la lavandina. Mientras que en las góndolas podemos encontrar el litro de lavandina a $62, el gobierno de Santa Cruz compró pago por cada litro $128,65.

Asimismo, hubo otro aspecto que resultó llamativo y en el que hizo hincapié la Vocal y es que la empresa proveedora de los productos resulto ser la firma "Emprendimientos NCDV", una empresa constituida el 2 de marzo de este año.

La vocal aseguró que desde su oficina en el Tribunal se viene advirtiendo la falta de información y las irregularidades por parte del gobierno de la provincia: "Días atrás se informó que se habían comprado alimentos por un valor excesivamente más alto incluso del que sugiere el propio gobierno nacional. Comprar comida y productos de higiene con sobreprecios en medio de la pandemia es una actitud miserable y la persona competente que autoriza estas compras tiene que hacerse responsable".


Hace algunas semanas había sido la misma Vocal quien denunció el sistema de compras y contrataciones del gobierno ante la emergencia sanitaria, dando cuenta de que no se respetaban las normas y que las operaciones resultaban poco transparentes.


"Santa Cruz lamentablemente es una provincia que sabe de corrupción y desidia pero eso no tiene que volverse una costumbre porque la plata que se usa para hacer estas compras es la plata de todos. Así como cuidamos cada peso y comparamos precios cuando vamos a hacer nuestras compras diarias al supermercado así tenemos que cuidar los recursos del estado", dijo Gribaudo.


Cabe destacar que estas irregularidades ya fueron notificadas y denunciadas por Gribaudo en el marco administrativo correspondiente y se esperan acciones tanto del Tribunal de Cuentas como de las autoridades provinciales, que en los casos anteriores prefirieron el silencio como única respuesta.


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: