The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=32132-estamos-trabajando-en-programas-y-lineas-de-financiamiento-para-dar-respuesta-a-las-necesidades-de-conectividad-y-equipamiento) produced an error (42S22): Unknown column 'estamos' in 'where clause'. "Estamos trabajando en programas y líneas de financiamiento para dar respuesta a las necesidades de conectividad y equipamiento" - La Vanguardia
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 21 may 2020

CALETA OLIVIA

"Estamos trabajando en programas y líneas de financiamiento para dar respuesta a las necesidades de conectividad y equipamiento"

Así lo indicó la Decana de la Unidad Académica Caleta Olivia, Ing. Eugenia de San Pedro, sobre las actuales gestiones que se encuentran realizando por las necesidades que surgen por parte del estudiantado en el contexto de la pandemia del COVID-19.



Desde los inicios del aislamiento social obligatorio han pasado ya 60 días y va afectando la comunidad universitaria de diferentes maneras. "Nos tomamos los primeros 15 días de la cuarentena para definir todas las previsiones de funcionamiento y las dinámicas de trabajo de el personal de la UNPA preservando su salud. El 30 de marzo dieron inicio las clases de manera virtual y con el transcurso de las mismas han comenzado a manifestarse situaciones que son necesarias de atender y ocuparse, siendo la falta de conectividad o de equipamiento informático las más presentes", manifestó la Decana De San Pedro.

Según expresó, esta semana hubo una reunión entre los representantes estudiantiles y el Rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas, donde pudieron manifestar todas sus preocupaciones y plantear necesidades del estudiantado. En la reunión estuvieron todas las agrupaciones estudiantiles que tienen representación en los órganos colegiados de la Universidad, quienes junto a los coordinadores de Acceso y Permanencia y la Dirección de Bienestar Universitario de la Universidad lograron describir un cuadro de situación de las problemáticas más presente. "Es así que estamos trabajando en un relevamiento para estudiantes que nos permita conocer la situación socio-económica para reorientar nuestros beneficios y servicios. Este trabajo se hace año a año al momento de las inscripciones en la universidad pero necesitamos actualizarlo a estar realidad debido al cambio de contexto", comentó De San Pedro.


LAS GESTIONES

Ante esta realidad se han realizado gestiones que permitan avanzar en políticas que den respuestas a estas demandas. Por ello, la Decana aseveró que están "en comunicación con empresas de la región, que han atendido nuestra demanda y están realizando los trámites institucionales para darnos una pronta respuesta". "Dentro de la propia Unidad Académica estamos realizando un trabajo con el Programa de Acceso y Permanencia y la Secretaría de Administración para reorientar recursos económicos que ayuden a paliar esta situación que estamos atravesando. El relevamiento que tenemos año a año se ha modificado y necesitamos contar con la información que nos permita redefinir nuestra política de beneficios para los estudiantes y ayudarles a seguir afrontando esta situación. Nuestros informes nos cuentan que un 30% no tiene acceso a internet o a equipamientos informáticos, y es a ese segmento al cuál estamos dirigiendo nuestros esfuerzos actuales", agregó.

Sobre las políticas implementadas por la UNPA en este contexto comentó: "se vienen realizando reuniones de manera sistemática entre la Secretaria Académica y los estudiantes, con Directores de Escuelas y Carreras, todos los integrantes de la gestión institucional reconocen estas necesidades y es por ello que nos hemos abocado a ampliar nuestros esfuerzos institucionales en este sentido". "Somos conscientes de que la pandemia nos afectó y que debemos ir analizando en detalle las situaciones que se van presentando, por ello pedimos a los y las estudiantes que completen la encuesta que se está difundiendo desde la Unidad Académica", finalizó la Decana Eugenia de San Pedro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: