The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=31362-marineros-de-caleta-olivia-denuncian-ingreso-de-tripulantes-de-otras-provincias) produced an error (42S22): Unknown column 'marineros' in 'where clause'. Marineros de Caleta Olivia denuncian ingreso de tripulantes de otras provincias - La Vanguardia
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provinciales | 30 mar 2020

denuncian no se cuenta con los protocolos y d

Marineros de Caleta Olivia denuncian ingreso de tripulantes de otras provincias

Desde el año pasado venimos reclamado la inserción laboral de marineros enfocándonos en la ley N° 3141 70/30.



Donde la autoridad de aplicación es El Ministerio de Trabajo de Santa Cruz.

A la fecha no hemos tenidos respuestas de parte del gobierno, y ante la situación de público conocimiento COVID19 nos encontramos más en desidia que el año pasado, dado que llevamos para el cuarto mes sin poder trabajar como el caso de muchos compañeros. Por otra parte, el mencionado subsidio según el descargo del S.O.M.U. Solamente asistirá al personal efectivo adicionando una remuneración más al "Cobro a la Orden que perciben los marineros de $13.000,00 pesos mensuales" Y esa cifra que todavía no tiene monto será a condición de insertar al pago a futuros aumento. Según el gobierno nacional y los gremialistas los Marineros de Relevos son trabajadores eventuales, y tienen que gestionar el pago de los $10.000,00 Pesos en el ANSES, lo contra producente es que varios marineros navegaron esporádicamente y figuran como aportantes en los registros del ANSES, que por tal motivo no pueden cobrar los 10 mil pesos de emergencia que implemento el gobierno por figurar en el Sistema.

Una contra más para los Marineros de relevos a la fecha, en otro sentido denunciamos públicamente que nuestro Puerto y localidad se encuentran en expectación del ingreso de marineros que vienen de otra provincia para el alistamiento de los barcos para salir a prospección, en caso del langostino y la continuidad de la temporada de la Merluza.

En primer lugar, denunciamos:

1. ¿Dónde están los protocolos para recibir casi más de 100 Marineros oriundos a nuestro Puerto local? Porque por lo que sabemos a la fecha a ningún Marinero de Santa Cruz convocaron a trabajar a Comodoro Rivadavia, Rawson, Puerto Madryn, Mar de Plata y otros puertos en varios casos que son efectivos también, y denunciamos ¿porque un sector hace violación de los cerrojos que tiene cada provincia.?

2. Firmaron un protocolo austero pura y exclusivamente por tel. y whatsapp. Y pretenden mandar a la gente a producir, al momento sin tener cobertura, dado que la obra social del S.O.M.U.se encuentra en morosidad con distintas prestadoras hace más de 4 meses. Es por eso que también remarcamos a los compañeros afiliados tienen que denunciar a la Obra Social en la Súper intendencia de obra sociales. Para que la misma tome cartas en el asunto y sancione al S.O.M.U.

3. Así mismo remarcamos a los compañeros LCT Articulo 208: Cada accidente o enfermedad inculpable que impida la prestación del servicio no afectará el derecho del trabajador a percibir su remuneración durante un período de tres (3) meses, si su antigüedad en el servicio fuere menor de cinco (5) años, y de seis (6) meses si fuera mayor. En los casos que el trabajador tuviere carga de familia y por las mismas circunstancias se encontrara impedido de concurrir al trabajo, los períodos durante los cuales tendrá derecho a percibir su remuneración se extenderán a seis (6) y doce (12) meses respectivamente, según si su antigüedad fuese inferior o superior a cinco (5) años. La recidiva de enfermedades crónicas no será considerada enfermedad, salvo que se manifestará transcurridos los dos (2) años. La remuneración que en estos casos corresponda abonar al trabajador se liquidará conforme a la que perciba en el momento de la interrupción de los servicios, con más los aumentos que durante el período de interrupción fueren acordados a los de su misma categoría por aplicación de una norma legal, convención colectiva de trabajo o decisión del empleador. Si el salario estuviere integrado por remuneraciones variables, se liquidará en cuanto a esta parte según el promedio de lo percibido en el último semestre de prestación de servicios, no pudiendo, en ningún caso, la remuneración del trabajador enfermo o accidentado ser inferior a la que hubiese percibido de no haberse operado el impedimento.

4. En otro ámbito denunciamos que a la fecha en nuestro puerto Local Caleta Paula, ni en el edificio de la administración UNESPOC y el área de transito fueron saneadas como en otros puertos vecinos.

5. Tampoco fueron saneadas las embarcaciones en toda su totalidad, de profundizar limpieza en todos sus interiores cocina, baños sollados de la tripulación donde hoy denunciamos las desidia y abandono para el personal embarcado, hay camarotes con colchones de dos temporadas similares a una feta de fiambre de espesor, en muchos casos con moho, ausencia de frazadas higienizadas, ropa blanca de cama e higiene. De esta manera pretenden bajar a muchos compañeros que vienen de su hogar combatiendo la pandemia a convivir y seguir un protocolo de cuarentena en embarcaciones en extremo abandono.

6. También denunciamos la falta de higiene, dentro los castillos de proas, espardeles, en algunos casos secadores de ropa, de estar acumulada una gran cantidad de equipos de agua, indumentaria de trabajo en des uso, que en varios casos hay obsecuente que mandan a lavar el calzado de botas de agua para ser reusados por otros tripulantes.

7. Baños en estados deplorables de embarcaciones que no hicieron el cese de la veda ecológica ni fueron a reparación de ningún Astillero, sectores de lavandería de la ropa de trabajo a bordo, con electro domésticos domiciliarios en extremo abandono y estados deplorables que no corresponden para el uso naviero.

8. Denunciamos la falta de control del lado sanitario, en medicamentos escaso que lleva cada barco que solo cuenta con una minúscula asistencia que se logra en comunicación a través del capitán y medico en tierra de Prefectura Naval Argentina, y que de esta manera pretendemos afrontar una pandemia y mandar a nuestros compañeros a la mar.

9. Denunciamos la cantidad de comestibles, que en muchos casos están bajo llave desde la última temporada y más tiempo también, gamuzas en estado de total deterioro y falta de higiene. Tambuchos de almacenamientos de agua papas, cebollas frutas en total falta de higiene donde nunca paso un reacondicionamiento.

10. Denunciamos el ingreso de comestibles que proviene de otras provincias para abastecer a las embarcaciones de las empresas, cero inversiones a nuestros comerciantes, pero si tienen visa para pasar Ramón Santos.

Tenemos infinidades de fundamento de a bordo de cada embarcación que son esenciales para proteger la salud y física de cada compañero en esta situación que nos afecta mundialmente, por eso preguntamos, ¿Dónde está lo que controlan? Gendarmería Nacional, la Policía en nuestros límites, el control de acceso portuarios de Prefectura Naval Argentina. ¿Dónde están nuestras autoridades gubernamentales, intendentes, diputados por pueblo, ¿nuestros Jueces, que hasta hace muy poco salían en los medios condenando a un médico de no cumplir el formulismo de ingreso al país y la provincia, por todos los medios provinciales Dónde están? ¿Porque siempre nuestro Puerto tiene que ser el ámbito de la corrupción, en la explotación del obrero de la pesca, de los trabajadores portuarios que descargan en caso de hasta un 100% en valores de jornales a diferencia de Comodoro Rivadavia y Puerto Deseado? Necesitamos respuesta de nuestros gobiernos, la seguridad de nuestros pueblos para aquellos que rasgan las vestiduras en defensa del pueblo Caletense y la gente de nuestra provincia, Conciencia para muchos de otras partes del país y austeridad para nuestra provincia como si fuéramos el ultimo orejón del tarro y patio trasero de la Argentina. ¡¡Donde Vivimos!!! Santa Cruz ya se sacó la Pluma Señores. Miguel Pazos Marinero de Santa Cruz.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: