The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=31348-capromisa-alerta-por-el-recorte-de-contratos-de-las-mineras-a-las-pymes-locales) produced an error (42S22): Unknown column 'capromisa' in 'where clause'. Capromisa alerta por el recorte de contratos de las Mineras a las Pymes locales - La Vanguardia
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provinciales | 29 mar 2020

Ante sus efectos en el desempleo

Capromisa alerta por el recorte de contratos de las Mineras a las Pymes locales

Desde la Camara de Proveedores Mineros se mostraron muy preocupados por la situación de las PYMES Santacruceñas.



Es ante la crisis sanitaria que ya paraliza la economía. Alertaron que tendrán graves problemas para hacer frente a sus obligaciones debido a los problemas vinculados a la crisis sanitaria.

Esto se debe principalmente a que las Operadoras Mineras decidieron comenzar a recortar los contratos de servicios que tenían con sus proveedores.

La cancelación de contratos se realiza de forma unilateral aduciendo causas de fuerza mayor y dejando a las Pymes proveedoras del servicio sin cobertura alguna.

"La falta de cumplimiento de los contratos ante una pandemia que afecta a toda la comunidad establece un precedente muy negativo y generara enormes costos sociales, dejando a cientos de trabajadores, emprendedores y trabajadores indirectos sin cobertura ni sosten ante la crisis", remarcaron autoridades de CAPROMISA.

Desde CAPROMISA destacaron su apoyo y total acuerdo con las medidas anunciadas desde el Gobierno Nacional que priorizan las cuestiones fundamentales y buscan salvaguardar la salud publica de los argentinos. Consideraron que las mismas son oportunas y redundarán en beneficios enormes para la comunidad. Además resaltaron el esfuerzo de las autoridades provinciales para prevenir y proteger a la población y llevar adelante la cuarentena con las normas de aislamiento en toda Santa Cruz.

Al mismo tiempo pidieron el mismo nivel de compromiso social y la misma responsabilidad a las empresas mineras para cuidar a los empleados y trabajadores del sector evitar males mayores tanto sociales, económicos y sanitarios.

Desde CAPROMISA remarcaron que es desesperante la situación de las pymes santacruceñas que hoy no tienen seguridad sobre su futuro en medio de la peor crisis sanitaria de la historia. Los miembros de la Cámara empresarial destacaron que los proveedores que están nucleados en CAPROMISA generan una mano de obra de 5.300 empleos directos, generando un empleo indirecto de cerca de 12 mil personas, y dejaron claro que todos estos empleos se encuentran en riesgo por las actitudes tomadas por las Empresas Mineras.

"Esta mano de obra es el sostén de muchas familias que generan un movimiento económico en las localidades de incidencia minera como Perito Moreno, Puerto San Julián, Puerto Deseado, Caleta Olivia, Rio Gallegos, Gobernador Gregores, Pico Truncado. Si las operadoras mineras no revén la situación y su conducta unilateral, se generará desempleo y corte de movimiento económico en momentos de crisis y enorme necesidad", indicaron.

Referentes de CAPROMISA pidieron a las empresas mineras responsabilidad, compromiso con Santa Cruz y su gente y evitar agudizar la crisis que ya se vive en el sector.

"Se debería enfrentar esta crisis pensando en la licencia social y demostrar una sensibilidad para ayudar a empresas locales a afrontar sus compromisos. Cortar contratos sin siquiera evaluar el impacto no es pensar en la Licencia Social ni en los trabajadores de las comunidades. Es tiempo que demuestren un real compromiso con Santa Cruz y no de dejar empresas y trabajadores en la calle, cancelando contratos y dejando a cientos sin seguridad ni sostén durante una pandemia", remarcaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: